Puede que ya estés pensando en los menús de Navidad, o quizá simplemente te apetezca darle un toque distinto a la típica receta de pescado al horno. Anota entonces la idea que nos propuso hace un tiempo el cocinero Enrique Sánchez ante las inminentes fiestas, una receta de salsa facilísima que elevará de categoría cualquier pescado que cocinemos asado.
El chef sevillano, en el popular y ya veterano programa de cocina Cómetelo, en la televisión autonómica andaluza, presentó la idea cocinando una lubina sobre patatas panaderas y tomatitos, un plato estupendo para servir en un menú navideño. La lubina al horno siempre queda bien, especialmente si usamos pescado salvaje, pero también nos sugería probar la receta con merluza, rape, rodaballo, corvina o hasta salmón.
Sánchez opta por precocinar las patatas en rodajas con cebolla y ajo unos 10 minutos antes en el microondas, salteando brevemente los tomatitos aparte, para poder asar todo a la vez, con el pescado en piezas de ración y sin espinas, con la piel hacia arriba. Así es mucho más fácil repartir los platos en cuanto esté listo, y tarda menos minutos.
Y en esos pocos minutos en los que se hornea el pescado, nos propone preparar una salsa de jamón súper fácil. Tan solo hay que dorar en un cazo con un poco de aceite tres dientes de ajo picados, 1 cayena y 100 g de buen jamón en taquitos pequeños. Una vez han cogido color, se añade un poco de vino blanco, un vaso de caldo de carne y chorrito de zumo de limón.
Cuando todo empieza a hervir se deja cocer a fuego medio-suave para que espese, aunque también se puede corregir la textura con un poco de maizena. En pocos minutos tendremos una salsa melosa con mucho sabor para rematar el pescado asado, quitando previamente la piel. Un mar y montaña muy sencillo que viste cualquier pescado en un plato mucho más elegante y sabroso.
Imagen | Canal Sur
En DAP | Recetas de salsa para pescado