Al ser de Murcia hay algunos productos que normalmente nunca se me pasarían por la cabeza preparar en un día normal. Es el caso de las vieiras, que me encantan pero las relaciono con las fiestas navideñas. Sin embargo, he pensado que estas vieiras al estilo de Julia Child pueden ser un plato estupendo para preparar en cualquier ocasión que busquemos salir de la rutina.
Las indicaciones que nos da la popular cocinera en su libro El Arte de la Cocina Francesa nos permiten preparar las vieiras al estilo provenzal. Es una receta muy sencilla, sin bechamel ni nata, sólo con un poco de mantequilla y el toque final del queso para gratinar.
Picar por separado la cebolla dulce y la chalota en cubos pequeños. Picar también el diente de ajo. Derretir 1 cucharada de mantequilla en una sartén y añadir la cebolla, a fuego suave. Cocinar durante unos 5 minutos<, sin dejar que se dore. Incorporar la chalota y el diente de ajo, cocinar durante un par de minutos. Retirar y reservar.
Secar bien las vieiras y retirar los corales, que picaremos. Salpimentar y enharinar ligeramente. Derretir la otra cucharada de mantequilla y la cucharadita de aceite en una sartén y dorar las vieiras por ambos lados a fuego muy fuerte, un par de minutos. Añadir los corales picados, la cebolla pochada, el laurel y las hierbas provenzales.
Cubrir con el vino, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer unos 10 minutos, hasta que reduzca la salsa. Retirar la hoja de laurel y repartir el relleno en las conchas limpias de las vieiras, o en moldes de ramekin. Cubrir con queso, un poco de pan rallado y una pizca de mantequilla. Gratinar en el horno en el momento de servir.
Las vieiras rellenas al estilo de Julia Child son un bocado delicioso, ideal para San Valentín. Pueden ser el primer plato de un menú más completo, o sumar más de una vieira por persona y acompañarlas de una buena ensalada, patatas o unas verduras. Se pueden preparar con unas horas de antelación, guardar en la nevera y gratinar cuando vayamos a servirlas.