Compartir
Publicidad

Ketchup Barba Roja, así es como sabe el ketchup de verdad

Ketchup Barba Roja, así es como sabe el ketchup de verdad
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces, uno está tan acostumbrado a los sabores artificiales y artificiosos, que se olvida de cómo saben las cosas de verdad, al natural, hechas a mano y sin trucos. El ketchup Barba Roja es así, y sabe a ketchup de verdad.

Al principio era un poco reacio a probar un ketchup "natural", porque parece una antonimia. Siempre hemos asociado el ketchup como una salsa elaborada de sabor intenso y artificioso, textura espesa y un color rojo demasiado rojo, pero que a lo último a lo que sabe es a tomate, a pesar de que efectivamente los contiene.

Ingredientes y elaboración

ketchup barba roja

El ketchup Barba Roja no se distingue especialmente de sus análogos comerciales por la receta o por la cantidad de tomates utilizados. Si comparamos la etiqueta con una de una marca comercial, es prácticamente idéntica en la sección de ingredientes.

Así, por ejemplo, el tomate Barba Roja lleva tomates (135g por 100g de ketchup), azúcar de caña, vinagre de vino, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, ajo, sal y especias (contiene apio y mostaza). Por otro lado, un ketchup Heinz tiene tomates (148g por 100g de ketchup), vinagre de alcohol, azúcar, sal, extractos de especia y hierbas aromáticas.

En ambos casos no hay aditivos ni conservantes, por lo que la diferencia entre ambos estriba más en la calidad de los ingredientes (tomates hay de muchas clases y calidades) y, sobre todo, en el método de elaboración, ya que el ketchup Barba Roja se cocina y etiqueta a mano, de manera que no hay dos iguales.

Degustación

ketchup barba roja

Todo esto del hecho a mano y los ingredientes de calidad sería agua de borrajas, pura palabrería comercial y gafasta, si el ketchup Barba Roja no fuera tremendamente mejor que cualquier otro ketchup, pero el caso es que lo es.

Al principio, acostumbrado a otro sabores, te sorprende encontrar las notas de vinagre de vino después de un inicio dulce y especiado, pero enseguida te das cuenta de que estás ante algo que, parafraseando a Pulp Fiction, no juega en la misma liga, ni tan siquiera al mismo deporte. El ketchup Barba Roja es otra cosa.

Hasta a mi padre, que siempre ha odiado el ketchup desde que de pequeño nos veía echárnoslo hasta en el cocido, lo he pillado mojando las patatas fritas una y otra vez hasta que no ha quedado nada de lo que he servido.

Lógicamente, tanta artesanía y tan buen sabor convierten al ketchup Barba Roja en un producto premium, con un precio acorde, aunque tampoco excesivo. El bote de 200g se puede encontrar por unos cuatro euros en tiendas online y también en algunos Gourmet Experience y Club del Gourmet de El Corte Inglés.

Más información | Barba Roja
En Directo al Paladar | Receta de ketchup casero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio