Compartir
Publicidad

Paseo por la Gastronomía de la Red: platos reconfortantes para entrar en calor

Paseo por la Gastronomía de la Red: platos reconfortantes para entrar en calor
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me encanta poder ocuparme del Paseo por la Gastronomía de la Red en el mes de enero. Además de despedir las fiestas, es un placer ver cómo poco a poco todos vamos recuperando rutinas y en cada casa se sacan esas recetas de toda la vida de las que más apetecen con este tiempo. Y es que uno de los mejores placeres que nos regala la cocina es entrar en calor con platos reconfortantes y sabrosos como los que traemos hoy. ¿Practicamos el cuchareo?

Cuando las olas de frío congelan todo el país -y medio mundo-, una forma sencilla de combatirlo es sacando ollas y cazuelas. Al mediodía sienta de maravilla un guisote, una sopa bien completa o algún estofado contundente, mientras que podemos dejar para la cena las cremas de verduras y caldos más ligeros. Estas últimas opciones además sirven para seguir aligerando el menú después de los excesos, sin perder sabor ni poder nutritivo.

Cremas de verduras

Crema de Guisantes

Precisamente con cremas de verduras empezamos a abrir hoy el apetito, que también son estupendas para servir de primer plato. ¡Hay tantísimas opciones! Si en casa no son tan apasionados de ellas como nosotros, lo mejor es apostar por colores bien llamativos y darles un toque especial, como ha hecho Bego de Al calor del horno con su crema de guisantes, puerro y aceite de albahaca; me ha encantado ese color verde tan bonito.

El color rojizo del tomate es otra buena apuesta, sobre todo ahora que no están tan sabrosos al natural y podemos darles un uso diferente como en La Cocina de Samira con su rica crema de tomate. Volvemos al verde con la nutritiva crema de brócoli con queso fresco y espinacas de Ó carón da Lareira, de textura muy melosa, mientras que en Cocina sin miedo nos espera una elegante crema de espárragos blancos. ¿Sois indecisos? Podéis elegir no una sino dos verduras para hacer una vistosa crema bicolor, como la de coliflor y remolacha de Xabi Likes Chocolate. ¡Preciosa!

Sopas para todos

Sopa de Cebolla

Nos encantan las sopas todo el año, porque además de adaptarse a las temperaturas son una forma genial de hidratarse también en invierno, algo que a veces se nos olvida. Si queremos que salga bien sabrosa podemos hacer como La Cocina de Tesa que nos enseña a hacer un caldo de carne casero de primera categoría. Merece la pena molestarse en preparar un buen fondo para nuestros platos, ya sean de carne, verduras o pescado.

Con pollo y jamón ha preparado el caldo de su sopa de col, zanahoria y pollo Mary Luz de Cuchillito y Tenedor, mientras que en el blog Palentina nos espera una fantástica receta de lo más tradicional, una sopa montañesa como las de antes. Y muy tradicional es también la sopa de cebolla francesa, de la que podemos probar dos versiones. Por un lado, la versión con Thermomix de Cocinando entre Olivos, y por otro, la sopa de cebolla a la francesa de Pepi, autora del Sopa de Sopa, un nombre que nos viene hoy que ni pintado.

Cuchareo con fundamento

Espinacas

Finalmente recopilamos otras recetas ideales para darle caña a la cuchara que tienen algo especial para devolvernos las energías estos días de frío. Empezamos con el tremendamente apetecible pollo guisado con aceitunas y piñones de Mercado Calabajio, lleno de ingredientes muy aromáticos que deben dejar la cocina oliendo a gloria.

Muy apetecibles son también las espinacas guisadas de María de Cosicas dulces, servidas con huevo y pimiento rojo, sin olvidar el pan. Mientras tanto, en Cocina con Paco tenemos un delicioso bisque de gambas para reconfortar las noches más frías, y en Recetas Japonesas encontramos la opción más exótica de hoy, el plato Tai Chazuke que consiste en un cuenco de pescado con arroz y otros ingredientes bañado con té verde caliente. Suena la mar de bien.

Ánimo con el temporal siberiano que nos cruza, tomemos ejemplo de todas estas recetas calentando nuestro hogar y nuestros estómagos con platos bien reconfortantes y nutritivos. Os espero dentro de siete días con un nuevo Paseo por la Gastronomía de la Red para ver qué se ha ido cociendo durante estos días.

Fotos | Xabi Likes Chocolate, Al calor del horno, Sopa de Sopa, Cosicas dulces
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas vegetarianas para volver de las fiestas
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas para preparar el adiós más dulce de la Navidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio