Compartir
Publicidad

Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas vegetarianas para volver de las fiestas

Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas vegetarianas para volver de las fiestas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque muchos ya hace años que dejamos atrás los libros y las clases, la vuelta al cole parece que nos marca a todos el final definitivo de las fiestas navideñas. ¿Habéis vuelto con ganas a la rutina? Seguro que el cuerpo agradece recuperar un poco cierta normalidad, especialmente en la alimentación. Hagáis o no dieta, seguro que estas recetas vegetarianas que hemos seleccionado en el Paseo por la Gastronomía de la Red de hoy os van a inspirar para empezar bien el año.

Lo que me gusta de propuestas vegetarianas como las que traigo hoy es que nos pueden dar ideas tanto a los que sigan una dieta vegetariana como alos que no. Después de los inevitables excesos de las fiestas no viene mal recuperar platos en los que las verduras, legumbres y cereales son los protagonistas. Son perfectos para sumarnos al 'lunes sin carne' o, simplemente, recordar que se puede comer muy bien, rico y sano, sin recurrir siempre a la carne o el pescado. ¿Os apetece ver qué se ha cocinado estos días por la red?

Platos ligeros para abrir boca

Dumplings en caldo

Sin entrar a hablar de dietas o de planes para perder kilos, hay que reconocer que después de tanta fiesta y tanto banquete apetece tomar platos más ligeros, sobre todo entre semana. Me ha gustado la propuesta de Chez Silvia de preparar un zumo de tomate natural casero para sustituir la copa del aperitivo, o para llenar ese hueco que se abre en el estómago a media mañana cuando el desayuno ya se ha quedado horas atrás. Si sois vegetarianos, buscad una alternativa apropiada a la salsa Perrins, que suele llevar anchoa en sus ingredientes.

Comparto totalmente la opinión de Diana de Marujismo: las verduras no son aburridas. ¡Y mucho menos sosas! Solo hay que saber cocinarlas bien y elegir las que más te gusten. Me encanta la sencillez de sus verduras al horno con albahaca por apetitosas, ligeras y versátiles. Y para esas noches especialmente frías en casa, pocas cosas nos sentarán mejor que un rico caldo de verdura con dumplings vegetales, una receta muy original que encontramos en Migas en la mesa, reconfortante y sabrosa.

Recetas con legumbres

mujaddara

Espero que hayamos aprendido la lección tras vivir el Año Internacional de las Legumbres que nos trajo la FAO en 2016, y sigamos cocinándolas con frecuencia en casa. Para inspirarnos un poco estos primeros días del año, tenemos recetas muy variadas con lentejas que demuestran la versatilidad de esta legumbre. Empezando con las sencillas pero sabrosas lentejas con verduras en olla rápida de El cuaderno de recetas, bien acompañadas de arroz blanco cocido.

A continuación, dos recetas de la mano de mi querido Yotam Ottolenghi para que nadie se aburra de comer siempre lo mismo en casa. En Les punyetetes de la Li tenemos unas estupendas lentejas con berenjena asada, acompañadas de yogur y más verduras, y el sabrosísimo mejadra o mujaddara que nos espera en Las recetas de Manu. Este plato de lentejas y arroz basmati sorprende por sus intensos aromas que trasladan a tierras exóticas.

Masas muy originales

Tatin

Para que nadie se queje en casa cuando propongamos una comida o cena vegetariana, encontramos también propuestas muy originales que son perfectas para el fin de semana. A ver quién puede protestar cuando tenga delante la apatecible tarta tatin sorpresa que ha preparado Caty de Circus Day, con patatas baby que en su caso son de la variedad local de su tierra mallorquina. Caliente o templada, el aspecto no podría ser más suculento.

Los amantes de la pizza también disfrutarán con su prima italiana, la focaccia, que me parece siempre ideal cuando tenemos invitados en casa. En Cuchillito y tenedor podemos ver la receta de una rica focaccia tres pimientos, muy bonita con los tres tonos de color de la verdura. Y de nuevo nos enontramos con la inspiración de Ottlenghi en la receta de A'ja que nos presenta Pili en Kooking, unos sabrosones buñuelos de pan facilísimos de preparar.

Platos veganos irresistibles

Pasta con nueces y alcachofas

En el último apartado de hoy nos centramos en platos muy completos que además son veganos, muy nutritivos, apetitosos y variados. Para empezar, Olga de Veganizando nos enseña a preparar tofu al pimentón de una forma sencilla que doy fe que sale deliciosa, y lo podemos aprovechar en muchas combinaciones de platos distintos para sumar proteínas de buena calidad.

Por su parte, Melissa nos propone en Cilantro and Citronella un irresistible sándwich de albóndigas veganas con salsa marinara, para chuparse los dedos. Además,los fans de las croquetas no se podrán quejar con las que tenemos en Cómo ser vegano, de setas y soja al estilo de la abuela. ¿Qué nos falta en este menú tan variado? Pues un buen plato de pasta, como los estupendos tallarines con nueces y alcachofas de El jardín de mis recetas, que nos anima a probar con buenas alcachofas en conserva si no tenemos paciencia para pelarlas y cocerlas en casa.

Como véis, esta semana en el Paseo por la Gastronomía de la Red hemos encontrado recetas vegetarianas para todos los gustos, propuestas muy variadas ideales para arrancar el año sin complicaciones. Espero que os hayan inspirado para ir organizando los menús de casa de estos primeros días del año y os invito a volver dentro de siete días para descubrir nuevas recetas.

Fotos | Cilantro and Citronella, Migas en la Mesa, Las recetas de Manu, Circus Day, El jardín de mis recetas
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 13 recetas para preparar el adiós más dulce de la Navidad
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: recetas para los días entre fiestas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos