Compartir
Publicidad

Sopa de rabo de buey. Receta de oxtail soup

Sopa de rabo de buey. Receta de oxtail soup
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy quiero ofreceros un plato que me gusta mucho y que cuando probéis seguro que también es de vuestros preferidos. Se trata de la oxtail soup o sopa de rabo de buey una receta que se puede encontrar en distintas versiones según la zona del mundo donde la pidáis.

Así, en China se hace un plato similar, que es una mezcla entre sopa y estofado, y en Indonesia, se prepara un caldo partiendo de carne de buey hecha en la barbacoa. La receta que yo os voy a contar es una sopa densa, tipo crema o puré con un sabor potente basado en el estofado de rabo de toro y que resulta estupenda para el aprovechamiento de las sobras de este guiso tradicional.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 kg de rabo de ternera, 1/2 botella de vino tinto, 1/2 litro de caldo de carne o de ave, 100 ml de nata líquida, 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 puerro, 2 tomates, harina, sal y pimienta

Cómo hacer sopa de rabo de buey

Para esta receta, vamos a preparar un estofado de rabo de ternera, (aunque generalmente se le llame rabo de toro o para esta receta rabo de buey). Para ello, dejamos las tajadas de rabo marinando en el vino durante unas horas, y después las secamos bien, las pasamos por harina y las freímos ligeramente, reservándolas.

En una olla grande, pochamos la cebolla, el puerro y las zanahorias bien picadas y una vez están blanditas, añadimos la carne que habíamos reservado, el vino de marinar, los tomates pelados y picados y el caldo, añadiendo si lo deseamos, unas hojas de laurel y unas bayas de pimienta. Dejamos estofar durante 3 horas a fuego bajo o 1 hora y media en olla rápida a presión.

Una vez hecho el estofado, retiramos la carne y la deshuesamos, picando los trocitos para que estén muy desmenuzados. En cuanto al caldo, retiramos las hierbas, bayas y hoja de laurel si habíamos añadido y trituramos el resto con una batidora.

Lo pasamos por el colador fino y lo ponemos al fuego en un cazo, dejando que reduzca un poco. Después, para ligarla hay quien prepara una especie de roux con mantequilla y harina y lo añade. Yo prefiero usar un poco de nata líquida para que le aporte más cremosidad.

Una vez añadida, damos un hervor, rectificamos de sal y ya lo tenemos listo para servir. En cada plato, ponemos dos o tres cacillos de la sopa de rabo de buey y en el centro ponemos una o dos cucharadas de la carne desmenuzada. Llevamos a la mesa con un hilito de nata líquida para decorar.

sopa de rabo de buey pasos

Tiempo de elaboración | 3 horas Dificultad | Media

Degustación

Esta crema o sopa de rabo de buey espesa es una receta con mucho sabor y que resulta muy saciante por su intensa cobinación de ingredientes. Es excelente como plato único para estos días en los que el frío se resiste a abandonarnos, ya que es un manjar muy reconfortante. Hacedme caso y probadla.

En Directo al Paladar | Cómo hacer carne a la piedra en el horno de casa En Directo al Paladrar | Guisado de pollo con hongos. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio