El arroz a la jardinera es uno de esos platos que tiene muchas variaciones en casi toda América Latina y España. Su nombre significa literalmente "arroz al estilo del jardín", nos dice que su principal atractivo es la mezcla de colores y sabores que aportan las verduras de la huerta, como las zanahorias, los guisantes y el maíz.
Es un plato increíblemente versátil y se puede acompañar con lo que tengas en la nevera y es ideal tanto si estás en plan veggie como si necesitas la base perfecta para una comida familiar que le guste a todo el mundo. Se puede servir como plato principal ligero y nutritivo, o usarlo como guarnición.
En una olla, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Añadir la cebolla y el pimiento rojo. Sofríer hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el ajo y cocinar 1 minuto más, cuidando que no se queme. Agregar el arroz y revolver unos 2 o 3 minutos para que se sofría un poco con el aceite y el sofrito. De utilizar cúrcuma, es el momento de añadirla para que el arroz tome color. Salpimienta.
Incorporar el caldo o agua y llevar a ebullición a fuego alto. Cuando el líquido hierva, añadir la zanahoria. Una vez que rompa el hervor de nuevo, bajar el fuego a mínimo, tapa la olla y deja cocinar. El tiempo es de unos 18 a 20 minutos, o hasta que todo el líquido se haya absorbido y el arroz esté tierno.
Retira del fuego y, antes de servir, deja reposar 5 minutos con la olla tapada. Agregar los guisantes y maíz de lata. Revolver con un tenedor para que el arroz quede esponjoso y las verduras bien distribuidas.
Con qué acompañar el arroz a la jardinera
Con qué acompañar el arroz a la jardinera, va de maravilla con unas pechugas de pollo a la plancha, con un trozo de pescado blanco como la merluza e incluso al lado de unos huevos duros o bote de lentejas si quieres una cena rápida. Por su sabor suave hace que sea el complemento para casi cualquier proteína que se te antoje.
En DAP | Arroz caldoso de verduras En DAP | Arroz rojo con verduras