Esta hamburguesa vegetal no tiene un sabor excesivamente cárnico ni ahumado. Por eso es la que más me gusta

De origen español, la burger de Better Balance tiene un buen sabor y una relación precio-calidad acorde

Dap2 7
Facebook Twitter Flipboard E-mail
ines-vazquez-noya

Inés Vazquez Noya

Editor

Hoy en día, el universo de las hamburguesas vegetales se divide claramente entre aquellas que buscan imitar fielmente la carne en sabor y textura y las que se basan puramente en verduras y legumbres.

Dentro de la primera categoría conviven marcas como Heura y Garden Gourmet, junto a las marcas blancas de supermercados como Lidl o Aldi. Y si bien es una cuestión de gustos, la hamburguesa vegetal de la que quiero hablar hoy tiene su diferencial. A diferencia de muchas de sus competidoras, la propuesta de Better Balance no persigue obsesivamente el matiz "cárnico" o ese toque ahumado tan característico de las brasas. Aunque hay una reminiscencia, no es su principal atributo; es un medallón gustoso por sí mismo.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

En términos generales, las hamburguesas de estilo "carne vegetal" suelen estar pre-cocidas o diseñadas para una cocción rápida, generalmente en sartén, horno o barbacoa, sin necesidad de descongelar previamente. Pensadas para que solo necesiten un shock de calor que les permita tomar temperatura, dorarse por fuera y desarrollar todo su sabor y textura. La ventaja de que estén pre-cocidas es que su preparación es increíblemente fácil y rápida.

Para una comida en tiempo récord, mi propuesta de hoy se compone de una base de vegetales crudos y cocidos, arroz, crackers y la burger de Better Balance. Posicionada en el mercado hace unos años ya, solo hay que calentar el medallón de 200 gramos unos minutos por cada lado en la sartén a fuego medio. Con 1 a 2 minutos es suficiente; cuidado con el exceso de cocción, ya que cocinar por demasiado tiempo puede eliminar la humedad, resultando en una hamburguesa seca y con una textura poco agradable.

En las instrucciones de uso se suele detallar "añadir aceite a la sartén durante la cocción", pero no es estrictamente necesario, ya que la hamburguesa libera su propia grasa (aceite de girasol) al cocinarse. Lo mismo aplica si se decide cocinarla a la barbacoa o a la parrilla: idealmente, se empieza con un fuego indirecto y luego se sella a fuego directo para obtener las marcas de calor sobre el medallón.

Lo que distingue a la versión de Better Balance es su composición. Elaborada con una base de proteína de soja y arroz, asegura un aporte proteico de alto valor biológico de 14 g (por porción de 100 g). Además, está fortificada con vitamina B12, hierro y zinc

Además de estas proteínas, la lista de ingredientes incluye otros componentes que contribuyen a lograr la textura y el sabor deseado, como agua, aceite de girasol, karité, y concentrados vegetales como zanahoria caramelizada y remolacha. La remolacha, en particular, aporta el color al medallón. Sin buscar imitar el "sangrado" o ese efecto visual de impacto que se observa en otras marcas. También contiene fibra vegetal y un toque de vinagre.

A la hora de comer, la burger de Better Balance ofrece una jugosidad interesante y un sabor agradable que la hace versátil para preparar tanto en una hamburguesa tradicional (con queso, lechuga y tomate) como en preparaciones al plato. Actualmente, Better Balance está disponible en la mayoría de los grandes supermercados como El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo, entre otros. El precio oscila entre los 4,55 € (Alcampo) y 5,35 € (Carrefour). Se encuentra en un rango de precio competitivo dentro del segmento de "hamburguesas vegetales tipo carne", posicionándose ligeramente por debajo de la hamburguesa de Heura que a menudo es percibida como la líder en el segmento.

Decidí acompañar la burger con arroz y vegetales para equilibrar los colores, sabores y texturas. El arroz al coco aporta una dulzura sutil y la dosis de carbohidratos. Mientras que las hojas de kale y las zanahorias añaden un bonito contraste de color. Del universo de aderezos y condimentos, incorporé mostaza, alioli y levadura nutricional, enriqueciendo cada bocado con vitaminas, minerales y fibra.

En DAP | Probamos QFrankfurt, la versión vegana de la salchicha con queso

En DAP | La mejor hamburguesa vegetal que probarás jamás. Receta

Inicio