Cómo hacer la mejor salsa de Pedro Ximénez, receta ideal para acompañar todo tipo de carnes

Cómo hacer la mejor salsa de Pedro Ximénez, receta ideal para acompañar todo tipo de carnes
Sin comentarios
2 votos

El terreno de los vinos generosos, dulces y de Jerez siempre abre un montón de puertas en la cocina, llenando de sabor y perfume muchos de nuestros platos, aunque hay que saber cómo utilizarlos.

Quizá uno de los más versátiles y recurrente sea utilizar para carnes los vinos pedro ximénez (que son de un tipo de uva, muy dulce, y no un tipo de vino por sí solo como serían finos, amontillados u olorosos). Es una gran receta para sumar a nuestro repertorio de salsas para carne básicas.

Para esta receta podéis utilizar un vino de uva pedro ximénez tanto del Marco de Jerez como de Montilla-Moriles, y veréis el buen juego que da para todo tipo de carnes.

Le va bien a lo que queráis preparar a la plancha, ya sea el clásico solomillo de cerdo al Pedro Ximéne, o acompañando a pechugas de pollo o filetes de ternera. También puede ser perfecta para salsear una carne guisada o para acompañar a algún tipo de asado.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla grandes 2
  • Diente de ajo 2
  • Pedro Ximénez 250 ml
  • Maicena para ligar
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer salsa de pedro ximenez para acompañar carnes

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Cortamos en juliana los ajos y las cebollas y los pochamos media hora a fuego medio en una cazuela honda con un chorrito de aceite para que cojan color.

Añadimos el vino pedro ximénez, cocemos diez minutos para que el alcohol se evapore y se termine de cocinar la cebolla.

Trituramos con robot de cocina o con batidora de mano, colamos y ponemos a punto la textura, añadiendo una cucharadita de maicena diluida en agua fría si hiciera falta.

2 votos

Coladores Cocina, Cocina Plegable Colador de Silicona, Respetuosos del Medio Ambiente no Tóxico Fácil de Limpiar, 2 Tamaños, Incluyendo 8 Pulgadas y 9,5 Pulgadas.

Cómo acompañar la salsa de pedro ximénez

Para disfrutar al máximo de esta salsa de pedro ximénez basta con cortar unos medallones de solomillo de cerdo y marcarlos a la plancha. También sirve, como decíamos, para acompañar una pechuga de pollo también plancheada.

Salsa Pedro Ximenez 3

Incluso, si queremos, podemos dar más intensidad a un entrecot o a un solomillo, igual que hemos hecho salsas a la pimienta o de queso azul, donde este regusto de vino y cebolla pochada queda de maravilla.

En DAP | Los secretos para cocinar con vino (ya sea blanco, tinto o de Jerez) contados por chefs profesionales
En DAP | El vino no solo se bebe: siete recetas con vino y siete utensilios para disfrutarlo

Temas
Inicio