En la Comunidad Valenciana, como en el resto de comunidades, hay un amplio recetario de guisos conocidos como ollas y olletes, o variantes del puchero valenciano… Cada localidad tiene el suyo y en Castellón encontramos la olla de la Plana. Una elaboración que se prepara con legumbres y verduras, a fuego lento y sin prisas, que es imprescindible en cualquier buen recetario, y que permite salir de de la clásica paella valenciana.
Es imposible definir una única receta de olla de la Plana, un plato nacido del abastecimiento del campo y de la despensa, variable hasta decir basta. Admite cualquier verdura de temporada: calabaza, nabo, chirivía, acelga, repollo y mucho más. Y con la legumbre ocurre algo similar, aunque se suele elaborar con alubias blancas o garbanzos, incluso con una mezcla de ambas para este icono de las recetas valencianas.
Una ración de olla de la plana siempre entra bien, especialmente si andamos buscando alternativas vegetales a los pucheros de siempre. En esta receta las carnes y los pescados brillan por su ausencia, pero el sabor está muy presente. Sobre todo si lo hacéis siguiendo nuestra receta.
En un recipiente hondo y amplio con mucha agua ponemos en remojo las alubias la víspera. Conviene guardarlo en la nevera, especialmente si preparamos esta receta en época de mucho calor. De lo contrario las alubias se podrían estropear.
Al día siguiente escurrimos las alubias y las introducimos en una olla amplia. Las cubrimos con abundante agua y las cocemos a fuego suave, retirando la espuma que se forme en la superficie, durante unos 45 minutos o hasta que se noten tiernas por fuera, pero firmes en el interior.
Mientras esto ocurre preparamos las verduras. Pelamos y troceamos la cebolla, las patatas, la zanahoria, la calabaza y el nabo. Troceamos las judías, el repollo y las acelgas. Lavamos y secamos todo bien. Los trozos de todas las verduras han de ser de unos dos centímetros.
Agregamos todas las verduras a la olla junto con un chorrete de aceite, unas hebras de azafrán y sal. En caso necesario, añadimos también un poco más de agua, pero que esté recién hervida para no cortar la cocción. Continuamos cociendo a fuego suave hasta que estén al dente.
En una sartén pequeña calentamos un poco de aceite. La retiramos del fuego y agregamos el pimentón. Removemos y lo incorporamos a la olla junto con el arroz. Cocemos a fuego fuerte diez minutos. Después apagamos, tapamos la olla y esperamos a que el arroz se termine de hacer con el calor residual.
Con qué acompañar la olla de la Plana
Aunque este tipo de platos se beneficia enormemente de un tiempo de reposo antes de servir, con la olla de la Plana no lo recomendamos. Las verduras y el arroz quedarían sobre cocidos y lo mejor es servirlo según está listo. Más o menos caliente según pida el cuerpo. Acompañadla de mucho pan, os lo va a pedir a voces.
En DAP | Olla aranesa
En DAP | Desarme asturiano o potaje de desarme
Ver 0 comentarios