Compartir
Publicidad

De tapas por Almagro

De tapas por Almagro
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Almagro es una localidad manchega situada en la provincia de Ciudad Real, concretamente a 22 km de la capital. Es un pueblo conocido por muchas razones,entre ellas, la belleza de su plaza mayor o sus calles, por poseer el único corral de comedias orginal en activo de Europa, su encaje de bolillos y sus berenjenas así que, si me acompañáis, hoy nos vamos de tapas por Almagro.

Aunque el tema que nos ocupa es el tapeo no quiero pasar por Almagro sin hablar un poco de su historia y sus lugares de interés. Es imprescindible visitar el museo nacional del Teatro y el museo del encaje. Tenéis que callejear por sus calles de casas blancas y perderse un poco por los recovecos y plazuelas. Por supuesto es imperdonable no ver el corral de comedias del S.XVII y si váis en Julio, mes durante el cual se celebra el festival internacional de teatro clásico y podéis ver alguna obra dentro, mejor que mejor, os prometo que es mágico.

plaza mayor de Almagro detalle

Otros lugares de interés son su plaza mayor que recuerda a las del norte de Europa en la arquitectura y la decoración y es que Almagro está muy ligado con varias familias venidas de Flandes a gestionar las minas de Almaden de las que tenían el control debido a los problemas financieros del emperador Carlos V. Los banqueros y sus administradores impusieron, en cierta medida, sus gustos ya que financiaban los proyectos.

Ya hemos llegado a la plaza, así que, nos quedamos y vamos a reponer fuerzas. En la misma, hay multitud de bares y restaurantes donde poder degustar las especialidades locales pero a mi me gustan dos especialmente.

El primero es el Biki Bat, situado al lado del corral de comedias. Allí están especialmente buenos el asadillo, las migas y las berenjenas. Acompañados de una cervecita o un buen vino de La Mancha y sentados en la terraza observando la monumental plaza estaréis perfectos.

tapas de Almagro

El otro lugar que me gusta es el Quijote Gil donde hacen unas gachas excelentes, claritas como a mi me gustan con su pan de cruz,en abundancia, para sopar y las famosas patatas de la abuela. Aquí también están muy bien las berenjenas de Almagro, los duelos y quebrantos y el gazpacho manchego. De postre un exquisito Miguelito de la Roda de chocolate.

miguelito de la roda

Quede claro que éramos varios y no me zampé yo solo todo esa cantidad de comida, de todos modos las raciones son correctas para compartir. Después de tanto condumio, decidimos que lo mejor era regarlo con una copita. Y sin duda os recomiendo el corregidor (que por cierto es genial como restaurante, también) es un espacio único, con una decoración muy particular y con varios ambientes en los que te sientes relajado.

Los que no conozcáis las berenjenas de Almagro decir que es una forma especial de cocinar y conservar las berenjenas con origen en la cocina andalusí, típico de algunos pueblos del campo de Calatrava, en el cual las berenjenas, aún verdes se recolectan, se limpian y se cuecen durante 5-10 minutos y luego se les añade el 'guiso' o aliño, se produce una fermentación durante 10-15 días y luego están listas para el consumo. Ese 'guiso' lleva entre otras cosas vinagre, aceite de oliva, cominos, ajos, pimentón y agua.

Antes de comercializarse se embuchan, es decir se pone en la punta un trozo de pimiento y se atraviesan por una rama de hinojo. A mi particularmente me gustan más sin embuchar pero para gustos, los colores. Este sistema de conservación de las berenjenas es I.G.P desde 1994.

cerradura Almagro

Y hasta aquí nuestro paseo por este precioso lugar, Almagro. Espero que leyéndolo os anime a ir de tapas y conocerlo.

En Directo al Paladar | Celler Santi Taura. Restaurante En Directo al Paladar | Restaurante Miami park, el gran clásico de Ciudad Real

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio