Publicidad

Dejó la obra pública para convertirse en parrillero: ahora prepara la mejor hamburguesa de España

Dejó la obra pública para convertirse en parrillero: ahora prepara la mejor hamburguesa de España
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La hamburguesa del restaurante madrileño Juancho’s BBQ, en el mercado de Chamberí, ha sido la ganadora del primer Campeonato de España de Hamburguesas.

Se trata de una hamburguesa sencilla, de la vieja escuela, que ha conquistado tanto al jurado popular como el profesional, que ha escogido el primer puesto por unanimidad. Frente al barroquismo de muchos de los bocados participantes, la Baconjuancheeseburger, que así se llama, solo lleva como complementos panceta ibérica macerada en bourbon con coca-cola y queso cheddar.

Su creador, Juan Antonio de la Rica, ni siquiera se ha mostrado sorprendido por el veredicto. Se sabía ganador. “De verdad creo que tengo la mejor hamburguesa, si no creyese que doy la mejor hamburguesa haría lo que fuese por cambiarla e intentar que fuese mejor”, ha asegurado a Directo al Paladar.

¿El secreto? No se puede puede contar. “Lleva una mezcla de carnes, todo vaca, que picamos nosotros todos los días y seleccionamos, también algunas especias, pero la receta no puedo contarla”, explica De la Rica.

Juanchos2 La hamburguesa ganadora, antes de recibir de manos de los patrocinadors del certamen, Estrella Galicia, la peineta símbolo del concurso.

De la construcción a la barbacoa

De lo que no cabe duda es de que el sándwich, que estamos desando probar, no se ha presentado a la ligera. “Hay mucho más trabajo de lo que pueda parecer en un plato considerado a menudo como fast food, hay muchísima prueba-error, mucha investigación y muchísimo cuidado del producto”, explica su creador.

“Cuando por fin tuve la mejor hamburguesa pensé que a lo mejor tenía que reconducir mi carrera”

De la Rica ni siquiera era hostelero. Como explica a Directo al Paladar, el restaurante, que abrió en primavera del pasado año, “surgió de hacer barbacoas los fines de semana y pasar años y años obsesionados con encontrar la hamburguesa perfecta”.

“Cuando por fin la tuve pensé que a lo mejor tenía que reconducir mi carrera, dejar las obras públicas, donde estaba en ese momento, y dedicarme a cocinar en la parrilla”, reconoce el parrillero.

Al puesto del mercado de Chamberí –donde se puede probar ya la hamburguesa ganadora por 12 euros– se sumará en breve un nuevo local, que si todo va bien se inaugurará en solo dos semanas en la calle Gabriel Lobo, 33 –así que habrá que elegir entre sus hamburguesas y los callos del Alonso, o comerse ambas cosas–.

Atypikal La hamburguesa de Atypikal, en Valladolid, ha quedasdo en segundo posición.

Un concurso que llega para quedarse

En el nuevo certamen han participado 101 establecimientos, entre los que se han elegido por votación popular 14 finalistas, que son los que se han sometido a la cata a ciegas. El jurado, presidido por Jose Carlos Capel y formado por los cocineros con estrella Michelin Javi Estévez, de La Tasquería, Julián Mármol, de Yugo The Bunker y Manuel Domínguez, de Lúa, y la divulgadora gastronómica Alejandra Ansón, ha escogido por unanimidad la hamburguesa de Juancho´s como la ganadora de la primera edición, pero no ha sido el único galardón repartido.

Tipula La hamburguesa de Tipula, en Bilbao, ha quedado en tercera posición.

En segunda posición encontramos la hamburguesa de Atypikal, en Valladolid, y en tercera, la de Tipula, en Bilbao. También se ha entregado un premio especial a la mejor hamburguesa con queso (aunque la ganadora absoluta también lo llevaba), escogido por el público, que ha recaído en el sándwich de Toro Burger Lounge, en Marbella.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

El jurado también ha repetido premios por comunidades, que relatamos a continuación:

  • Andalucía: Toro Burger Lounge (Marbella)
  • Asturias: Arde Lucus (Gijón)
  • Castilla y León: Atpikal (Valladolid)
  • Galicia: La Pepita Burger Bar (Santiago de Compostela)
  • Madrid: Juancho´s BBQ
  • País Vasco: Tipula

En Directo al Paladar | Nuestras mejores 25 recetas de hamburguesas
En Directo al Paladar | Cómo hacer hamburguesas caseras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir