Compartir
Publicidad
Publicidad

Atención 'foodies': estos son los 7 mejores gastrobares para comer y cenar en León

Atención 'foodies': estos son los 7 mejores gastrobares para comer y cenar en León
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El recorrido universal que recomienda todo leonés de buen comer y buen beber comienza en la Plaza de Santo Domingo, sube la calle Ancha hacia la plaza de la Catedral, la plaza de San Martín, la plaza Mayor... para entrar de lleno en el Barrio Húmedo.

Esta zona es como el Triángulo de las Bermudas gastronómico leonés, con generosas tapas gratis que acompañan cada consumición y donde uno sabe cuándo entra pero no cuándo y cómo sale.

Además de los restaurantes de moda en León, como el Estrella Michelín Cocinandos o la reciente apertura del vanguardista LAV, la ciudad esconde un patrimonio culinario digno de ganar la Capital Gastronómica 2018 a la que aspira. Aquí os proponemos los 7 mejores gastrobares para comer y cenar en León.

Pedro Aguera Plaza San Martin

Dónde comer y cenar en León

No vamos a hacer un listado de todos los bares donde cada "corto" de cerveza o "butano" de naranja van acompañados de una generosa tapa, porque lo mejor es descubrirlos callejeando.

Pero sí os podemos contar qué encontraréis: tostas de morcilla, de cecina, de picadillo, de embutidos y quesos, patatas picantonas, mejillones "tigre", croquetas de todo tipo de relleno, mini raciones de pizzas, bocadillos de calamares, cazuelitas de sopas de ajo, de chorizo a la sidra o de garbanzos...

En el Barrio Húmedo se puede comer y cenar realmente por poco dinero. Aquí os proponemos los mejores gastrobares de León "fuera de circuito", con propuestas culinarias para disfrutar no solo de pie en la barra, sino también a mesa puesta y mantel.

Rua 11 Leon

1. Café Bar Rúa 11

(Calle La Rúa, 11. Tel. 987 178 637)

Vermutería chic a las puertas del Barrio Húmedo. Su carta de picoteo y tostas de pan artesano propone delicatessen como morcilla, sí, pero acompañada de compota y piñones asados, cecina de vaca con tomate, anchoas o boquerones del Cantábrico con guarnición, lengua curada de ternera con pimientos asados...

¿El secreto de los parroquianos? Armarse de paciencia si está lleno: la espera merece la pena. Y dejarse aconsejar para elegir entre las más de 50 variedades de vermú disponibles.

2. Entrecalles

(Calle Lope Castrillón 7. Tel. 615 028 272)

En pleno barrio Romántico de León, muy cerca del parque de El Cid encontramos este local de estética retro-industrial con toques vintage, que fue un antiguo bar de toda la vida, hoy remodelado y hipsterizado.

Entre sus tapas y raciones recomendamos las empanadillas caseras de cecina, queso y confitura de pimientos, las brochetas de pollo y calabacín con salsa agridulce y patatas gajo... Mucha atención a esas patatas gajo -posiblemente entre las mejores de León- con queso cheddar fundido y polvo de cecina.

Mamatere Edit

3. Mamá Tere Gastrobar

(Plaza Mayor, 26. Tel. 987091258)

Uno de los locales más pintorescos y modernos de la Plaza Mayor de León es el Gastrobar Mamá Tere, reconocible por su cabeza de rinoceronte azul que preside la pared. Ambiente chic, decoración exótica y tapas elaboradas.

La planta superior sugiere cafés de media tarde y copas afterwork; la entreplanta y la terraza permiten disfrutar de unos vinos o "cortos" de cerveza con sus correspondientes raciones elaboradas y el sótano-jungla está preparado para cenas íntimas o grupos.

Entre sus delicatessen recomendamos las tapas de arroz con bogavante,stick de mango y pollo con salsa agridulce y la vieira y gamba cítrica al kimchi.

La Trastienda Web2

4. La trastienda del 13

(Calle Ancha, 1. Tel. 987 00 73 33)

Vinacoteca para sibaritas que buscan cocina típica leonesa, con productos de calidad y de proximidad, en un local de cuidado interiorismo, cuajado de objetos antiguos.

Famoso por sus arroces y pastas, como el delicioso wok de arroz, scratch de huevo y verduras de temporada, el risotto trufado de boletus con lascas de parmesano, la curiosa pizza de pulpo con queso ahumado y pimentón-aceite o el canelón de rabo de toro con trufa y bechamel de boniato-patata.

Mención aparte merece el exquisito tataki especiado de ciervo, dressing de foie y frutos rojos. Restaurante para ir con tiempo, darse un capricho al paladar y, si es posible, pedir primero, segundo, postre y lo que surja.

El Patio Facebook

5. El Patio

(Plaza Torres de Omaña, 2. Tel. 987 03 33 55)

Cuando llegue el otoño e invierno y los días lluviosos y fríos... siempre nos quedará el recoleto jardín interior de El Patio, resguardado en la Plaza Torres de Omaña. Esta terraza exuberante compite directamente con su comedor de lámparas de araña y viejos libros de biblioteca.

Es el lugar perfecto para desayunar un delicioso café con repostería a primera hora, o comenzar la ruta de tapas del domingo al mediodía, o disfrutar de unos vinos después del trabajo.

Destacan sus cazuelitas de huevos rotos con patatas y morcilla o jamón, o chorizo o picadillo, o las raciones de chorizo a la sidra, gambas al ajillo o sus tostadas con pan de hogaza y morcilla.

Brule

6. Brulé

(Calle Ramón Álvarez de la Braña, 1. Tel. 987 10 59 30) Una de las últimas aperturas en León que no se pueden perder los "foodies" que visiten la ciudad. Cocina vanguardista y fusión, con nombre propio vinculado al exitoso GastroBar Becook.

Está situado completamente fuera del circuito del Barrio Húmedo, cerca de la antigua estación de FEVE de León. Puede ser una buena parada de camino al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Auditorio y el Parador-Antiguo Convento de San Marcos que quedan cerca.

En Brulé es imprescindible probar el calamar asado a la brasa con escalibada, salsa alioli y tapenade o la panceta cocinada a fuego lento, con toque a la brasa y hummus de lenteja picante.

Nimu Leon2

7. niMÚ Azotea

(Calle General Lafuente, s/n. Tel. 987 20 67 00)

No deberíamos abandonar las calles de León sin una visita al niMÚ, a última hora de la tarde. Es la única azotea de la ciudad con vistas aéreas sobre la catedral. Se accede por el lateral del Hotel Conde Luna, casi de forma secreta y la visita merece la pena en cualquier época del año.

Esa azotea puede congelarte hasta el alma los días de frío y viento. Pero incluso en ese caso compensa perder la vista y el pensamiento sobre los tejados de las casas, con un gintonic en la mano.

El restaurante (en interior climatizado y con vistas desde los ventanales) propone raciones con platos estrella como jamón ibérico cortado a cuchillo, cecina de León, ensalada de canónigos con queso de cabra y pimiento caramelizado, burrata fresca con vinagreta de tomate o raviolis a la carbonara con pulpo a la brasa.

Imágenes | niMÚ Azotea | Pedro Agüera en Flickr | La Rúa 11 | | Mamá Tere Gastrobar | La Trastienda del 13 | El Patio | Brulé
En Directo al Paladar | La revolución de 'Cocinandos': una Estrella Michelín en León por menos de 45 euros
En Directo al Paladar | Restaurante LAV: neo-maridaje y cocina vanguardista a 35 euros en León

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos