Compartir
Publicidad
Publicidad

Restaurante Portuetxe, clasicismo donostiarra

Restaurante Portuetxe, clasicismo donostiarra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que tanto se habla de cocina tradicional, viene al caso hablar de un restaurante clásico como lo es el Portuetxe de San Sebastián. Este asador ofrece una de las mejores cartas de pescado y marisco de la zona, entre otros muchos platos populares como la menestra, el revuelto de kokotxas, los pimientos de Gernika o un espectacular chuletón de buey, que es la única carne que se ofrece. La presentación es rústica en exceso, como si el tiempo se hubiese detenido y el impacto de las nuevas cocinas no hubiese afectado en absoluto a la cocina de este restaurante.

Portuetxe está situado en un imponente caserío vasco de 400 años de antigüedad, calificado como Monumento Histórico y que ha sido absorbido por la expansión urbanística de Donosti, restándole parte de su encanto arquitectónico. El edificio fue originalmente la casa Jefatura del Puerto, algo difícil de imaginar, teniendo en cuenta la distancia a la que actualmente está el mar, pero que en el siglo XVII llegaba incluso hasta Hernani. Una vez dentro, los comedores son de corte clásico y están atendidos por un personal de sala numeroso, atento y muy competente.

Decidimos compartir entre dos comensales, tres de los muchos entrantes de la carta. Por ser temporada, nos inclinamos por unos Espárragos especiales de un calibre más que respetable, que recién cocidos y todavía calientes, estaban en su punto exacto de cocción.

Continuamos con una Ensalada mixta, que no guardaba ningún particular secreto. Después disfrutamos comiéndonos con las manos unas Anchoas frescas cocinadas con ajo y aceite que por simples, son un plato exquisito, sobre todo por la excelente calidad de la materia prima.

De segundo, acertamos al pedir un Rape a la parrilla con almejas. Pescado que llega a la mesa completo en una bandeja, la camarera lo presenta, posteriormente lo desespina y lo emplata, junto con la guarnición de almejas y su salsa. Muy al estilo de la vieja escuela.

Los postres también muy tradicionales, fueron unos Petit choux con chocolate, ligeros y profundos, y un Arroz con leche cremoso y en su punto justo de dulzura.

El precio medio es de 50€, bebidas a parte. Los fines de semana es recomendable reservar, ya que es el restaurante habitual de muchas familias que salen a comer fuera.

Restaurante Portuetxe Dirección: Camino Portuetxe, B° Igara Teléfono: 943 21 5018

Más información | Restaurante Portuetxe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos