Publicidad

Alerta alimentaria por Salmonella en el pimentón dulce de Hacendado (Mercadona)

Alerta alimentaria por Salmonella en el pimentón dulce de Hacendado (Mercadona)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades competentes de Aragón de la presencia de Salmonella spp en el pimentón de la Vera dulce de Hacendado, tras obtener los resultados de una analítica del producto en la que se ha detectado presencia de Salmonella spp.

El pimentón, fabricado por la empresa Orencio Hoyo S. L. y distribuido en España por Mercadona, ha sido retirado de la circulación, aunque la cadena de supermercados ha emitido un comunicado asegurando que, según la analítica del proveedor, el producto está en perfecto estado.

En concreto, según la AESAN, la Salmonella ha sido detectada en el lote L150719 272020, con fecha de consumo preferente de octubre de 2021.

Aunque con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, se aconseja a las personas que tengan el producto afectado no consumirlo y devolverlo en el punto de venta.

¿Qué es la Salmonella?

Las bacterias del género Salmonella producen una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida: la salmonelosis. Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Puede sorprender la presencia de Salmonella, que suele asociarse al huevo no cocinado o la carne cruda, en el pimentón; pero, aunque no es habitual, es posible. Como explica el experto en seguridad alimentaria Miguel A. Lurueña, en los alimentos con poca actividad de agua no prolifera esta bacteria, y, normalmente, la humedad del pimentón está por debajo de los límites en los que aparece la Salmonella. Pero, puede haber erorres en la producción, derivados de un incorrecto secado o almacenamiento, que provocan un aumento de la actividad de agua y, por tanto, la posibilidad de que aparezca el patógeno.

En Directo al Paladar | Seguridad alimentaria en casa: cómo limpiar y cocinar sin contaminación cruzada
En Directo al Paladar | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios