Los alimentos que debes evitar en tus platos si quieres proteger el cerebro

Una dieta de calidad puede preservar nuestra memoria y favorecer el rendimiento cognitivo

Janice Lin Yuin4qwkctw Unsplash 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo que comemos puede incidir considerablemente en nuestro rendimiento cognitivo así como en la salud mental y emocional. Por eso, te mostramos cuáles son los alimentos que debes evitar en tus platos si quieres proteger el cerebro.

Así como hay alimentos que pueden beneficiar el funcionamiento de nuestro  cerebro y alejarnos del deterioro cognitivo; hay otros ingrediente  que presentes en nuestros platos de cada día pueden ocasionar efectos negativos en el funcionamiento del cerebro.

Por eso, te mostramos cuáles son los alimentos a evitar para preservar la salud mental y emocional:

Azúcar, miel, jarabes o siropes y alimentos que los contengan

Miel

Los azucares libres o añadidos o lo que es igual, los hidratos de fácil asimilación presentes en la dieta diaria, pueden perjudicar la salud cerebral ocasionando la glicación de las células y de esta forma, constituyen un factor de riesgo para sufrir demencia o pérdida de memoria.

Los alimentos fuente de azúcares libres y añadidos como por ejemplo los zumos de frutas, las chucherías, los refrescos azucarados y otros, producen una reducción de la función cerebral, la memoria y el aprendizaje según los estudios, y ocasionando al mismo tiempo un mayor riesgo de sufrir ansiedad y estrés debido a las alternaciones hormonales que pueden provocar.

Edulcorantes artificiales, especialmente en exceso

Towfiqu Barbhuiya N2n01mhpbmg Unsplash 3

La ingesta de edulcorantes artificiales o sin calorías, que solemos utilizar en  reemplazo del azúcar de mesa para ahorrar energía en nuestras infusiones u otros platos, también pueden tener un efecto negativo en el  funcionamiento del cerebro.

Así, hay estudios que señalan que el consumo de edulcorantes artificiales, sobre todo en exceso, puede afectar nuestro metabolismo e incrementar el riesgo de sufrir ansiedad y Alzheimer así como enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el síndrome de fatiga crónica.

Snacks comerciales, fritos y salados

Snacks

Los snacks comerciales no sólo son fuente de hidratos refinados que pueden  incrementar el riesgo de pérdida de memoria en nuestro organismo, sino también pueden ser fuente de grasas trans que se han vinculado a una mayor incidencia de Alzheimer, peor memoria y deterioro cognitivo general.

Asimismo, las preparaciones fritas y procesadas se han asociado a un menor  rendimiento cognitivo y por ello, si queremos preservar nuestro cerebro  recomendamos evitar los snacks comerciales, especialmente aquellos fritos y salados, a base de harinas refinadas o almidones.

Bebidas alcohólicas, aún en pequeñas proporciones

Lance Anderson Otsz4zqda5c Unsplash

La ingesta de alcohol, aún en pequeñas proporciones, produce según los estudios, reducción del volumen celular y daño severo en el cerebro, lo cual puede ser responsable de la pérdida de memoria y de la capacidad de concentración.

Por esta razón, en la dieta habitual se aconseja evitar el alcohol siempre  que sea posible, para prevenir este y otros efectos negativos en nuestro cuerpo.

Galletas, panes y bollería industrial

Rod Long 6smf42 Jtac Unsplash

Los alimentos altamente industrializados y entre ellos aquellos ricos en harinas refinadas y grasas trans como pueden ser las galletas, los panes o bien la bollería en general, pueden ser responsables de daños a nuestro cerebro especialmente si se consumen en apreciables cantidades cada día.

Platos preparados o listos para consumir

Tyson E7yjyr8gxn0 Unsplash 1

Los ultraprocesados en general son fuente de azúcares refinados, de grasas  trans, de sodio en exceso y muchos otros nutrientes que pueden afectar la  vascularización del cerebro y así, empeorar el rendimiento cognitivo.

De hecho, hay estudios que asocian el consumo de ultraprocesados con mayor  incidencia de Alzheimer y por lo tanto, recomendamos evitar todos aquellos platos preparados o listos para consumir que encontramos en el supermercado, como por ejemplo hamburguesas, lasañas, fabadas, nuggets u otras preparaciones que no son más que ultraprocesados de escasa calidad que se recomienda evitar en la dieta diaria si buscamos preservar la salud.

Estos son los alimentos más riesgosos para tu cerebro y aquellos que recomendamos evitar si buscas cuidar la salud mental y emocional mediante una  adecuada dieta.

En DAP | Alimenta tu cerebro correctamente con ayuda de la cocina

Imagen | Foto de portada: Janice Lin, foto 1: Tijana Drndarski, foto 2: Towfiqu barbhuiya, foto 3: Luis Cortes, foto 4: Lance Anderson, foto 5: Rod Long, foto 6: Tyson.

Inicio