Compartir
Publicidad

Café con mantequilla, ¿milagro nutricional o nueva moda sin sentido?

Café con mantequilla, ¿milagro nutricional o nueva moda sin sentido?
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Suelo ser muy escéptica en lo que respecta a modas en la alimentación, sobre todo las que aseguran poco menos que ser un milagro nutricional, pero no puedo evitar sentir mucha curiosidad hacia ellas. Es lo que me ha ocurrido recientemente al encontrarme en este artículo de The Guardian información sobre el café con mantequilla y sus supuestas bondades para la salud.

Llamado también bulletproof coffee, "café a prueba de balas", es una especie de ritual de desayuno que ha difundido David Asprey, un emprendedor de Sillicon Valley que dice haber investigado por todo el mundo técnicas que aplicar a nuestra vida para mejorar la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente. Y la clave parece estar en desayunar café con mantequilla y aceite.

Cafe Mantequilla2

Asprey afirma que la mitad de las calorías que ingiere provienen de grasas saludables, lo cual dice tener un efecto beneficioso en el organismo. Fue cerca del Monte Kailash en el Tíbet donde observó que los monjes tibetanos tomaban cada día mantequilla de yak con su té, y él mismo experimentó un cierto "rejuvenecimiento" al tomarlo durante días.

De este modo. Asprey creyó haber dado con la clave del equilibrio entre cuerpo y mente y se puso manos a la obra para difundirlo, y por supuesto, comercializarlo. Ha preferido difundir las bondades de la mantequilla combinándola con el café, un café "limpio", sin toxinas, ya que esta bebida posee propiedades antioxidantes.

¿Cómo se preparar el café "a prueba de balas"? Se necesita una batidora de vaso o licuadora, un café largo recién hecho, una cucharada de mantequilla y una cucharadita de aceite de coco. Se pasa todo por la batidora y se obtiene un café cremoso con una capa espesa de espuma, parecida a un café latte. El periodista de The Guardian afirma que no consiguió obtener esa textura prometida en su experimento casero, aunque quizá se deba a que no utilizó los productos recomendados por el propio Asprey.

Cafe Mantequilla3

Y es que para obtener los mejores resultados este gurú recomienda usar un café de calidad, sin toxinas ni metales pesados, recién molido e infusionado con agua filtrada. La mantequilla debería ser ecológica, o al menos obtenida de vacas alimentadas con pasto natural, y en cuanto al aceite también vende en su web un preparado especial que mezcla aceite de coco y aceite de palma.

¿Cuáles son los efectos de este desayuno? Sus adeptos aseguran que es muy saciante, sin resultar pesado, dando energía al cuerpo y a la mente para aguantar cualquier jornada de hasta 6 horas sin ingerir ningún otro alimento. Al no aportar azúcares el cuerpo se ve obligado a quemar la grasa para obtener energía, y ayuda a mantener la concentración, al menos en teoría.

Parece que Asprey y su compañía Bulletproof® Coffee cada vez tienen más seguidores por todo el mundo, aunque no sé el porcentaje que compra y usa específicamente los productos que él mismo vende. A mí no me resulta muy apetecible mezclar mi café con mantequilla y no tomar nada sólido por las mañanas, pero si os animáis a probarlo no dudéis en compartir la experiencia.

Vía | The Guardian
Más información | Bulletproof
Imágenes | David Masters, flaivoloka, thedabblist, En Directo al Paladar | El café, más que una bebida. Distintas formas de pedir café por el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio