Publicidad

Las claves para que tu alimentación te ayude a reforzar las defensas, en medio de la cuarentena

Las claves para que tu alimentación te ayude a reforzar las defensas, en medio de la cuarentena
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En medio de la pandemia por coronavirus y encontrándonos la gran mayoría en cuarentena, todos buscamos hacer lo posible para reducir el riesgo de enfermarnos. Por esto, hoy dejamos las claves para que tu alimentación te ayude a reforzar las defensas del organismo.

Nutrición para el sistema inmunitario

Como todo nuestro cuerpo, el sistema inmunitario necesita de nutrientes fundamentales que contribuyen a su adecuado funcionamiento y por supuesto, ello va en relación a otros hábitos de vida, pudiendo el estrés, el alcohol en exceso o el insuficiente descanso, ser contraproducentes en este sentido.

Por ello, bajo el concepto de inmununutrición hoy recordaremos las claves para reforzar nuestras defensas mediante la dieta, es decir, mediante lo que comemos.

Si bien el buen descanso, reducir el estrés, ejercitarnos con regularidad y otros buenos hábitos también son de mucha ayuda, en medio de la cuarentena muchos podemos haber entorpecido el entrenamiento o sentirnos con más estrés que lo habitual, por eso, recomendamos poner los esfuerzos en la alimentación.

Los nutrientes que no pueden faltar en tu mesa

Aunque la base de un organismo saludable es una dieta equilibrada en la cual no faltan nutrientes de ningún tipo, es sabido que determinados componentes de la alimentación resultan claves para nuestro sistema inmunitario.

Así, además de ofrecer suficientes calorías, los nutrientes que aconsejamos no falten en tu mesa diaria son:

Vitamina C

Más que ayudar a prevenir resfriados, la vitamina C favorece las defensas, reduce el estrés oxidativo a nivel celular y por eso, cuando experimentamos alguna infección la duración y la intensidad de los síntomas de la misma pueden reducirse.

Por ello, recomendamos que no falten frutas y verduras frescas en la dieta habitual, especialmente cítricos, pimientos, papaya o guayaba, berros, coles y otros alimentos fuente.

Vitaminad

Vitamina D

Es una vitamina que generalmente no asociamos al sistema de defensas de nuestro cuerpo, sin embargo, se ha comprobado que puede reducir el riesgo de sufrir infecciones respiratorias tales como el resfriado común.

Asimismo, en hipertensos es de mucha utilidad para reducir el riesgo de contraer coronavirus debido a que contrarresta el efecto de los fármacos antihipertensivos.

Por otro lado, ayuda al sistema cardiovascular y cuida de huesos y dientes.

En cuarentena en que casi no nos exponemos al sol, más que nunca debemos cuidar la ingesta de esta vitamina que podemos encontrar en pescados grasos, en yema de huevo, lácteos enteros o enriquecidos y otros alimentos.

Proteínas de calidad

Los aminoácidos esenciales resultan parte de muchas estructuras del cuerpo y también son necesarias para construir buenas defensas, por lo tanto, recomendamos que no falten en nuestra dieta proteínas de calidad o de alto valor biológico.

Podemos obtener las mismas de todo tipo de alimentos de origen animal o bien, combinando legumbres con cereales, frutos secos o semillas.

Grasas insaturadas, sobre todo omega 3

Los ácidos grasos poliinsaturados u omega 3, son un tipo de grasa que tiene un efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo y protege cada célula del cuerpo.

Por ello, resultan de mucha ayuda para que nuestro sistema de defensas funcione adecuadamente y podemos encontrarlos en nueces y otros frutos secos, semillas, aceites vegetales y también, en pescados grasos y derivados de estos.

Defensas

Hierro

Ya sea mediante alimentos de origen animal como carnes o huevos o bien, con hojas verdes, legumbres y determinados frutos secos, podemos obtener este nutriente que contribuye en gran medida a nuestras defensas.

El hierro es un mineral necesario para la adecuada oxigenación del organismo y también, interviene en la síntesis de ADN, siendo por ello de utilidad al momento de crear un buen sistema de defensas en nuestro cuerpo.

Vitamina E

Es una vitamina con función antioxidante y que por ello sobre todo, contribuye a mantener el sistema inmunitario funcionando adecuadamente, alejándonos de enfermedades.

Podemos encontrarla en frutos secos y semillas, en aceites vegetales y en menor medida en frutas desecadas y hojas verdes.

Carotenos, hidratos, selenio y otros

Como hemos dicho en un principio, una dieta de calidad y en la cual no falten nutrientes es la mejor opción para mantenernos sanos y lejos de las enfermedades.

En este sentido, carotenos con función antioxidante, selenio, calcio e hidratos de carbono son otros nutrientes que no deberían faltar en nuestra mesa diaria.

Podemos obtenerlos de frutas y verduras frescas, de lácteos, frutos secos, semillas, legumbres y granos enteros.

Fruits 1761031 1280

En conclusión: para mantenernos sanos, una dieta equilibrada es la clave

Nuevamente repetimos este concepto porque además de nutrientes determinados, es fundamental que la dieta no sea excesiva ni escasa en demasía, ya que sumaría estrés y riesgo de enfermedades al cuerpo.

Asimismo, en la dieta todo es un conjunto, no podemos ver cada nutriente por separado sino que es importante mirar el todo.

En este sentido, ha quedado claro que llevando una dieta variada, con alimentos de alta densidad nutritiva y en cantidades adecuadas, sin duda mantendremos las defensas del organismo en buenas condiciones.

Recomendamos acompañar la misma con una adecuada hidratación y de ser posible, con un buen descanso y ejercicio regular.

En Directo al Paladar | Inmunonutrición: refuerza tus defensas con las comidas
Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios