El horno microondas es uno de los más utilizados en la cocina en la actualidad, no tanto para cocinar sino más bien, para calentar, sin embargo, mucho se dice acerca de los potenciales daños de su uso, por eso hoy te contamos si cocinar en microondas realmente perjudica la salud.
¿Por qué podría perjudicar la salud?
Dado que este tipo de hornos cocinan y/o calientan los alimentos mediante ondas electromagnéticas que son absorbidas por los mismos, se piensa que la radiación puede llegar a nuestro cuerpo y ocasionar así, daños para la salud.
Por otro lado, debido a que este método de cocción genera calor a partir del agua contenida en los alimentos y mediante éste cocina los mismos, es cree que los modifica estructuralmente de manera tal que su ingesta posterior perjudica la salud.
Asimismo, se dice que cocinar platos en microondas origina una gran pérdida de nutrientes y ello sería equivalente a lograr preparaciones de baja calidad nutricional que, por supuesto, en nada beneficia la salud.
¿Realmente su uso perjudica la salud?
Si bien es cierto que el microondas modifica los alimentos durante la cocción y que logra la misma por calentamiento del agua contenido en ellos, debemos saber que todos los métodos de cocción producen cambios estructurales en los alimentos.
Pero respecto a la pérdida de nutrientes, un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association concluye que el microondas retiene nutrientes en igual o mayor medida que otros métodos de cocción tales como el horno convencional, por ejemplo. Por lo tanto, cocinar en microondas no quita calidad nutricional a nuestros platos.
Respecto al peligro de las microondas que utiliza este tipo de hornos para cocinar, la Organización Mundial de la Salud señala que no existe riesgo si cocinamos o calentamos alimentos en un horno de microondas, siempre y cuando sigamos las instrucciones del fabricante, cerremos bien la puerta del mismo y utilicemos un horno limpio e íntegro, ya que la suciedad o el daño del aparato podría ocasionar la fuga de microondas.
Por calor, nuestro cuerpo podría verse dañado, sin embargo, sólo ocurriría como consecuencia de largas exposiciones a niveles de muy alta potencia, muy por encima de lo que utiliza en promedio un horno microondas.
Además, un alimento cocinado en microondas es tan seguro como aquel cocinado en un horno convencional, pues no se convierte en radioactivo, por lo tanto, la radiación no puede alcanzar nuestro organismo y no implica riesgo para la salud.
Las ventajas del uso de microondas
Como hemos visto, el uso de hornos microondas no perjudica la salud y es seguro si se emplea correctamente, con los utensilios y de la forma adecuada.
Además, puede permitirnos cocinar en muy poco tiempo preparaciones completas y de igual o mayor valor nutricional que en un horno convencional o que empleando otro método de cocción, por lo tanto, este aparato es un gran recurso que podemos tener en la cocina si buscamos comer sano y en poco tiempo, pues sólo debemos aprender a utilizarlo correctamente.
Algunas recetas sabrosas que podemos elaborar en microondas son:
- Pastel de bonito al microondas
- Papillote de bacalao y hortalizas
- Patatas a la escandinava
- Mug cake de chocolate negro
- Lomo a la sal con salsa de naranja
- Pastel de setas y nuees
Bibliografía consultada | Journal of the American Dietetic Association [1985, 85(8):922-926], y Organización Mundial de la Salud.
En Directo al Paladar | Los microondas: su ciencia, sus usos y su ¿utilidad?
Imagen | Raymccrae, Goedeker's y Hideya HAMANO