Compartir
Publicidad

Día nacional del celíaco, aún queda mucho por hacer

Día nacional del celíaco, aún queda mucho por hacer
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), un 10% de la población española es celíaca y, sin embargo, el 9% de los afectados no lo sabe. La intolerancia al gluten que se encuentra en algunos cereales, puede presentarse de repente, a cualquier edad y en cualquier persona, por eso conviene estar informados.

La celiaquía es una enfermedad que afecta al intestino, destruyendo las vellosidades que hacen que el paciente no pueda asimilar los nutrientes de los alimentos, siendo la dolencia crónica intestinal más frecuente en nuestro país. Se manifiesta de muy distintas formas y su falta de tratamiento puede derivar en serias complicaciones de salud.

¿Qué os parecería vivir pendientes del etiquetado de los alimentos? ¿Y tener que pagar más por un producto sin gluten? ¿O no poder ir a según qué establecimientos porque no hay menús para celíacos? Pensad en una simple golosina, un caramelo o una gominola, que un niño celíaco no puede comer ¿Injusto, verdad?

Por eso es importante recordar que hoy se celebra, en España, el Día Nacional del Celíaco y que es necesario no olvidarlo los restantes días del año. En nuestro país, cada Comunidad Autónoma realiza sus propias actividades para conmemorar este día.

Algunas de estas actividades son:

  • En Madrid, la Asociación de celíacos y sensibles al gluten, organiza para el 31 de mayo una excursión a Consuegra (Toledo). Además, está prevista, del 30 de mayo al 1 de junio, una ruta de la tapa sin gluten, una Conferencia en Getafe el día 4 de junio y ofertas especiales en el Parque de atracciones.
  • En Cataluña, la Associació Celíacs de Catalunya, organiza para el 29 de mayo una Conferencia-coloquio en Mataró.
  • En Extremadura, la Asociación de Celíacos de Extremadura, pretende sensibilizar a la población y a la Administración sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, con el objeto de que conozcan la situación del enfermo celíaco.
  • En la Comunidad Valenciana, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, organiza el 31 de mayo, numerosas actividades (charlas, actividades infantiles, merienda) en Valencia, por la mañana, y en Castellón, por la tarde.

Este es sólo un pequeño resumen de las actividades que se han organizado para conmemorar el día de hoy. Si alguno de vosotros quiere ayudarnos a completarlas, estaremos encantados de añadir vuestras sugerencias. Lo importante es recordar que aún queda mucho por hacer y que sólo con el apoyo de todos es posible.

En Directo al Paladar | Un homenaje a la lucha de los celíacos. Presente, pasado y futuro
En Directo al Paladar | Hoy es el día nacional del celíaco y en Directo al Paladar vamos a vivirlo sin gluten

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio