Compartir
Publicidad
Publicidad

Ositos de gominola contra las caries

Ositos de gominola contra las caries
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acabó el decirle a los niños que no coman chucherías, que les van a salir caries. Aunque suene raro, el artífice de este cambio es el xylitol, un alcohol de azúcar natural que al utilizarse como edulcorante en las golosinas, protege a los niños de las caries. Así ahora tenemos ositos de gominola contra las caries.

Un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que esta sustancia, administrada en forma de osos de gominola a los menores, reduce las placas bacterianas causantes de las caries. El trabajo señala que dar a los niños cuatro de estos ositos tres veces al día durante las horas de colegio es eficaz a las seis semanas.

El experimento dividió a los pequeños, con una edad media de 8,4 años, en tres grupos. Uno de ellos (con 53 participantes) tomaba 15,6g de xylitol al día a través de los osos, otro (49 niños) recibía 11,7 g de xylitol y el último (52 alumnos) recibía las golosinas con 44,7g de maltitol, otro alcohol de azúcar que sirvió de comparación.

A las seis semanas, todos los participantes habían reducido los niveles de la bacteria "Streptococcus mutans", una de las causantes de las caries y también los del 'Lactobacillus', otro de los responsables del daño dental. La eficacia fue similar en todos los grupos. Pero el grupo que tomaba xylitol, demostró la eficacia esperada. Pero lo sorprendete fue que el grupo que tomaba maltilol tambien mostrú una eficacia no esperada.

El xylitol, un alcohol de azúcar que se usa para endulzar algunos productos y que está presente de forma natural en alimentos como las ciruelas, las fresas y las frambuesas ya había mostrado su papel protector de los dientes en forma de chicles, pero los productos disponibles hasta la fecha con este componente no son apropiados para los niños. Cabe destacar que los osos utilizados en el trabajo han sido fabricados específicamente para la investigación y no están disponibles en el mercado.

Al margen de estas novedosas chucherías, los chicles con xylitol se han puesto de moda en los últimos años y se consumen, sobre todo, en Europa, Corea, Japón, Tailandia y China. Sin embargo, no debemos olvidar las recomendaciones sobre el xylitol, presentes en los envases de los chicles, y su efecto laxante.

¿Y el famoso sorbitol? Con este otro "azúcar" presente en numerosos chicles "sin azúcar" no es efectivo para luchar contra las caries. Además cuidado con su efecto laxante.

Vía | El Mundo En Directo al Paladar | El Museo de las Golosinas En Directo al Paladar | Gominolas en forma de piezas de Lego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos