Aceiteras, botellas y pulverizadores de aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Aceiteras, botellas y pulverizadores de aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Al aceite de oliva le sucede lo mismo que al mejor café o el buen vino, es un producto excepcional pero delicado que no deberíamos almacenar de cualquier manera. Sin embargo, al ser de consumo cotidiano, prácticamente diario, necesitamos recipientes que faciliten su uso tanto para cocinar como para servirlo en crudo, y nos gusta que luzca bonito en la mesa o la cocina.

Conjugar esas tres facetas (protección, usabilidad y estética) no siempre es fácil cuando se trata de elegir un recipiente donde guardar y servir el aceite, especialmente con el vasto catálogo de diseños, materiales y formas que encontramos hoy en el mercado.

De cada uno dependerá dar más peso a la protección del aceite de oliva o a la comodidad en la cocina, aunque nunca nos cansaremos de recordar que hay aceites de oliva virgen extra de primerísima calidad cuya inversión merece que lo guardemos como oro en paño en casa.

Ya sabemos que no deberíamos almacenar grandes cantidades de aceite en casa, que hay que protegerlo de la luz, el oxígeno, el calor, olores y cambios bruscos de temperatura, y que hay variedades que aguantan mejor la conservación. Además, siempre podemos disponer de distintos tipos de aceite en casa según su uso, reservando, por ejemplo, el de orujo para freír, más estable y resistente.

Con todo esto presente ya podemos plantearnos qué tipos de aceiteras, botellas y otros recipientes podemos elegir para conservar y servir nuestro preciado oro líquido.

Qué es una aceitera

Hoy se ha impuesto el término genérico -y aburrido- de aceitera, que básicamente se intercambia con el de vinagrera, pero todavía sigue vigente la denominación alcuza. Nos dice la RAE que proviene del hispano árabe alkúza (y este a su vez es una evolución del original persa kuze) y que se trata de "una vasija de hojalata u otros materiales, generalmente de forma cónica, en que se guarda el aceite para diversos usos".

Aceitera

Actualmente se identifica 'alcuza' con las aceiteras metálicas cónicas, aunque originalmente se refería más a los recipientes de barro, metal o loza esmaltados con cuello largo y estrecho, algunas muy decoradas, que aún se siguen produciendo por talleres artesanos.

Lo que el consumidor busca a día de hoy es un receptáculo que permita guardar el aceite y verterlo con comodidad, que facilite su almacenamiento y manipulación tanto en la cocina como en la mesa, con una dosificación sencilla.

Qué tener en cuenta antes de escoger

Aceite

A la hora de comprar una o más aceiteras podemos tener en cuenta los siguientes factores o características:

  • Tipo de aceite y uso en casa. Si buscamos un recipiente para guardar ese aceite premium en el que hemos invertido una buena suma y que pretendemos degustar en crudo, querremos una aceitera que lo proteja, que sea fácil de guardar a resguardo de la luz y que luzca bonita en la mesa. Para aceites más económicos que usemos, por ejemplo, para freír, será más importante su capacidad y comodidad de uso.

  • Tamaño o capacidad. Depende de cuántos seamos en casa y la cantidad de aceite que consumamos. No es nada práctico gener que ir rellenando cada dos por tres la aceitera, pero tampoco se debe acumular el mismo aceite durante muchas semanas. Hay que tener en cuenta también que una aceitera más grande pesará más y no será tan cómoda para dosificar el contenido directamente sobre las tostadas o la ensalada.

  • Materiales. Hoy en día pueden ser metálicas (de acero inoxidable), vidrio o cristal (más delicadas si es muy fino), plástico (barato y cómodo, resistente, pero poco estético menos agradecido al tacto) o cerámica. Sea cual sea el que escogemos, debe ser de primera calidad, inodoro y no poroso, resistente y no muy pesado.

  • Opacidad. Depende casi al 100% del tipo de material, pero conviene recordar que cuanto menos dejen pasar la luz y la temperatura, mejor se conservará el aceite.

Emile Henry
  • Sistema de vertido. Sobre todo en las aceiteras de mesa buscamos un pitorro, pico vertedor o boquilla que sea precisa, que evite derrames y goteos, con una dosificación generosa pero que no provoque inundaciones de aceite si no tenemos mucho cuidado al inclinar el recipiente. Se deben evitar las boquillas muy abiertas o que no se puedan cerrar. Los pulverizadores van a parte, pues todos se basan en el mismo mecanismo de spray vaporizador, que según la marca será más o menos eficaz.

  • Diseño. Además de la cuestión puramente estética y del gusto personal, el diseño influye en la comodidad y precisión de uso. Habrá quien prefiera aceiteras tipo botella, con un buen agarre, y a otros les resultará más cómodo dosficicarlo con una tipo jarra, que tenga buen asa.

  • Limpieza. Por mucho que rellenemos la aceitera con el mismo aceite, alguna vez habrá que limpiarla. Para que no sea una tortura estas vasijas deben ser fáciles de desmontar, especialmente en el pitorro o dosificador, y a la hora de acceder al interior. Las que incorporen sistemas antigoteo nos evitarán tener que andar constantemente limpiando el recipiente por fuera.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Aceitera Vitamino de Tescoma

Tescoma

Es la más vendida en Amazon, con más de 5.000 valoraciones y el máximo de estrellas positivas. Una aceitera básica de uso diario y frecuente, con 500 ml de capacidad, fabricada con vidrio de borosilicato y con un embudo de silicona en tonos verdes que permite un mejor vertido sin goteos. Además lleva una tapa en el mismo color y es apta para el lavavajillas.

Tescoma ACEITERA 500 ML VITAMINO

Aceitera clásica de vidrio San Miguel

Quien prefiera un diseño clásico y rústico puede optar por este modelo de San Miguel, de carácter artesanal y elaborado con vidrio de calidad 1/2 5379, con su clásico tapón de corcho. Pesa, vacía, poco más de 600 g y tiene unas líneas elegantes en su rusticidad, con un perfil estilizado y buen asa de agarre.

San Miguel - Aceitera Vidrio Cat. 1/2 5379

Aceitera Luigi Bormioli

Bormioli

La firma italiana nos presenta con este modelo una alternativa para los amantes de las líneas rectilíneas y formas cúbicas. También de vidrio, con 250 ml de capacidad, destaca el gran tapón o pico dosificador de 4,9 cm de alto, en fabricado en su caso en acero inoxidable y silicona. También es apto para lavavajillas anque se recomienda secar el tapón después de lavarlo.

Bormioli ACEITERA C/T VDR Optima 0,25L

Aceitera D'Casa

Desde que Rafael Marquina revolucionara el diseño de las aceiteras con su mítica obra de 1961, son muchas las marcas que han imitado el modelo con estilos muy parecidos. Esta es la más popular de Amazon, replicando la Marquina original, con capacidad para 500 ml y su clásico pico vertedor antigoteo, fácil de rellenar y dosificar.

D'CASA dcasa-Aceitera antigoteo Cristal 500 CC en Caja, 500ml

Aceitera de cristal Lafiore

Aceiteras

Tradición, artesanía y diseño se unen en estas aceiteras de vidrio hechas a mano en Mallorca, usando cristal reciclado y utilizando la técnica del vidrio soplado. Combinan el estilo de la aceitera de toda la vida con la Marquina para ofrecer una visión revisitada que también cuenta con el sistema antigoteo del dosificador, y el asa colida añade un punto de color.

Lafiore® Aceitera Antigoteo Cristal 500ml | Fabricación Artesanal hecha a mano (Azul)

Aceitera Isla antigoteo

Pasamos ahora al acero inoxidable con este modelo de alcuza cónica, muy estilizada y elegante, con diseño antigoteo y capacidad para 500 l de aceite. Perfecta para usar en la cocina o llevar a la mesa protegiendo el aceite y evitando manchas o vertidos. Se puede obtener también en tamaño de 1 litros o de 3/4.

Ilsa Aceitera Anti-Goteo INOX, 1/2 l, Acero Inoxidable, Plateado

Aceitera profesional BRA

Aceitera Bra

La marca española presenta con este modelo una de sus aceiteras más populares diseñada para espacios profeionales o domésticos, en acero inoxidable 18/17 satinado de alta calidad, con capacidad para un litro completo de aceite. Sigue el modelo jarra con un gran pico vertedor y cuenta con tapa basculante.

BRA Profesional - Aceitera Acero Inoxidable 18/10, 1 litros (Braisogona_A060504)

Aceitera Cole&Mason

Cole Mason

Entre las opciones de la firma británica, que destaca siempre por sus cuidados diseños contemporáneos de líneas elegantes y sencillas, sobresale esta pequeña aceitera perfecta para llevar a la mesa. Con un cuerpo transparente de vidrio y un vertedor con caño de flujo regulable en acero inoxidable y encaje de silicona, tiene además un tapón de cierre. El cuello acampanado facilita el llenado y reduce el goteo accidental.

Cole & Mason P9A H103029 Aceite-Decantadores, 10.5 x 10.5 x 23.5 cm

Aceitera Emile Henry

Pasamos ahora a diseños clásicos que inspiran la provenza mediterránea con la apuesta de la firma francesa Emile Henry, gran defensora de la cerámica y el hierro fundido. Este es uno de sus objetos más clásicos, disponible en varios colores, una aceitera de cerámica de primera calidad muy cálida al tacto y que protege muy bien el aceite. Cuenta con tapón de corcho en un sistema de autocierre y vertedor de acero inoxidable. Tiene 450 ml de capacidad.

Emile Henry EH970215 - Aceitera (7,5 x 7,5 x 17,5 cm)

Le Creuset Set de aceite y vinagre

Lecreuset

En la línea de la anterior pero con su toque particular tan característico, encontramos otra de las grandes firmas de menaje francesas, con Le Creuset y su juego de vinagrera y aceitera. Fabricadas en cerámica de gres esmaltada y con un bonito color cereza en dos tonos o el clásico naranja de la marca, tienen 240 ml de capacidad.

Le Creuset Set de aceite y vinagre, 240 ml, Cerámica de gres, Altura 18.5 cm, Cereza

Le Creuset Set aceite y vinagre de cerámica de gres, 0,24 L cada uno, Naranja Volcánico,91001700090000

Pulverizador de aceite

Pulverizador

Los pulverizadores o sprays se han popularizado en los últimos años como una forma cómoda de engrasar usando una mínima cantidad de aceite, pensando en dietas de adelgazamiento o control de peso, aunque también son prácticos para no desperdiciar mucha cantidad de aceite, para distribuirlo homogéneamente o para aliñar suavemente.

Este modelo es uno de los mejor valorados en Amazon, tiene 100 ml de capacidad y se recomienda también para usar en combinación con las freidoras de aire, que funcionan mejor con una mínima cantidad de grasa. Viene con un embudo para verter mejor, un cepillo limpiador y una brocha.

Eletorot Pulverizador Aceite, Spray Aceite Cocina para Freidora de Aire 100ML Aceitera y Vinagre Vaporizador Aceitera Cristal con un Embudo y Pincel

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.
### Pulverizador de aceite Master Class La marca Master Class cuenta con su propio pulverizador de aceite en un diseño completamente opaco en acero inoxidable, que permite pulverizar con una textura de neblina muy suave y ligera. Funciona por **fuerza de bombeo** y la marca ofrece garantía de por vida en el repuesto de las mismas.

Master Class - Bombas de esprai para Aceite

Cepillos de silicona con botella de aceite

Otro utensilio puesto de moda últimamente son los cepillos con botella o recipiente con brocha, de pequeño tamaño y pensados para engrasar directamente la sartén, la olla o la comida. Este conjunto de Amazon ofrece dos unidades del mismo tamaño en dos colores, con un diseño ergonómico y la tapa correspondiente para evitar el exceso de suciedad.

2 Piezas Botella de Aceite de Silicona con Cepillo, Cepillo para Botella de Aceite Silicona Suave, Botella de Aceite con Cepillo para Rociar, para Asar a la Parrilla, Asar Pescado, Asar Pollo, Azul

Cepillo de silicona con botella de aceite

Cepillo

En el gigante chino del comercio electrónico también hay un surtido de estos cepillos de silicona, resistentes a las altas temperaturas y fáciles de limpiar. Además de para engrasar, son prácticos para marinar, glasear o salsear.

Cepillo de aceite de silicona para barbacoa, botella de aceite de miel, pinceles para hornear, pluma de aceite líquido, mantequilla, pan, pastelería, cocina

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | iStock - Unsplash - Pixabay
En Directo al Paladar | Bag in box: el mejor formato para conservar vinos jóvenes y aceite es el que menos nos gusta (porque nos parece cutre)
En Directo al Paladar | Qué es el aceite de oliva sin filtrar o aceite en rama, cuáles son sus ventajas (y sus inconvenientes) y cómo usarlo en la cocina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio