La ciencia dice que las pajitas de papel son tóxicas: nos pasamos a las de acero inoxidable que además están rebajadas

By Sarah Chai
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya un tiempo que en todos los restaurantes donde se sirven las bebidas con pajita estas o han desaparecido o se han cambiado por las de papel. Sin embargo el cambio no es que haya sido a un material mejor. Quizá el papel sea menos contaminante y más biodegradable, pero no saludable para el ser humano.

El sentido común nos dice que las pajitas de papel al entrar en contacto con el agua se deberían deshacer. Pero los fabricantes encontraron una solución: hacerlas más robustas y gruesas. Sin embargo eso no beneficia al medio ambiente porque las hace mucho más complicadas de reciclar.

Pero no solo eso, si no que -como cuentan nuestros compañeros de Xataca- son tóxicas para el ser humano. Algo que han descubierto investigadores de la Universidad de Amberes analizando varias marcas de pajitas de todo tipo. Y lo que han descubierto es que las de papel son las que tienen más sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas. Las cuales son nocivas para la salud.

Lo que hagan los restaurantes no entra dentro de nuestras competencias, pero lo que sí que podemos hacer es curarnos en salud y buscar algunas alternativas. En casa, al menos, si nos gusta usar pajitas podemos pasarnos a las de acero inoxidable o a las de bambú. Estas son más ecológicas al ser reusables y están libres de sustancias tóxicas.

Pajitas de acero inoxidable rebajadas en Amazon

Las pajitas de acero inoxidable están más al alcance de nuestra mano de lo que puedas pensar. Pues en los últimos años las encontramos en todas las tiendas de menaje e incluso en tiendas como Primark o Carrefour. Pero también en Amazon si preferimos comprarlas online sin salir de casa, y normalmente las venden en packs. Como este que costaba 6,99 euros y ahora está rebajado a 5,49 euros.

int!rend - Pajitas (8 pajitas de Acero Inoxidable, 2 cepillos de Limpieza, duraderas, respetuosas con el Medio Ambiente, no tóxicas, Reutilizables, con Bolsa de Almacenamiento)

Este pack trae cuatro pajitas de acero inoxidable curvas y otras rectas. Incluye un cepillo para que podamos limpiarlas por dentro y dejarlas impecable. Como experiencia personal diré que yo las mías las meto en el lavavajillas -en la cesta de los cubiertos- y quedan niqueladas. Estas pajitas vienen en una cómoda bolsa de tela para que las guardes o por si piensas llevarlas contigo.

Pajitas de bambú como alternativa más ecológica

Las de bambú igual son un poco más "raras" de encontrar en las tiendas, pero resultas más ecológicas. Son suaves al tacto, no raspan los labios y son libres de BPA y otros tóxicos porque están hechas de madera natural de bambú. Este pack de diez pajitas está en Amazon cuestan 8,60 euros de 10,00 euros que costaban.

KitchenCraft Natural Elements Juego de 10 Pajitas Reutilizables de Madera de Bambú con Cepillo Limpiador, 19cm

Tambien vienen con cepillitos para poder limpiarlas por dentro sin problema. Aunque estas pajitas requieren un cuidado un poco más específico -lavarlas con agua tibia y enjuagarlas con agua fría- siguen siendo una buenísima opción. Vienen empaquetadas en una caja que es biodegradable.

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratuitos, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis, durante 30 días, servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Fotos | Amazon, Sarah Chai (Pexels)

En DAP Selección | El mini horno perfecto para cocinas con poco espacio que está rebajado en Amazon y con el que nos olvidaremos de la freidora de aire

En DAP | Si quieres conseguir un brownie súper cremoso y brillante, no te saltes este paso

Inicio