Hornos de convección: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Hornos de convección: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Por mucho que los de sobremesa sean prácticos para casos concretos, nada se puede equiparar a los resultados que brinda un horno de convección. Es uno de los electrodomésticos imprescindibles de cualquier cocina, básico para preparar multitud de platos, masas y dulces que van más allá del asado. Y dada su importancia -y gama de precios-, elegir el que más nos conviene no es tarea fácil.

El horno es uno de los dispositivos más antiguos desde que comenzamos a cocinar los alimentos con fuego. Mucho han evolucionado desde los más primitivos de piedra, barro o adobe alimentados por leña, si bien estos sistemas siguen utilizándose más a nivel profesional o especializado con usos muy determinados. No hace tanto tiempo que los pueblos compartían un solo horno comunal o que las panaderías, llamadas aún precisamente "hornos", admitían las masas de los vecinos para que pudieran cocer en ellas sus elaboraciones.

Pero el panorama popular culinario vivió una verdadera revolución con el desarrollo de los hornos domésticos que pasaron de alimentarse de leña al carbón, el gas y, finalmente, la energía eléctrica. En las últimas décadas el catálogo de hornos no ha dejado de crecer en su variedad de modelos y tecnologías, con nuevas funcionalidades que complican todavía más la elección de compra.

Estamos ante un gran electrodoméstico que pretendemos que aguante muchos años rindiendo al máximo, y cuya inversión no es precisamente de las más baratas de la cocina.

Qué tener en cuenta antes de elegir un horno de convección

La gama de precios de un horno hoy en día puede ir desde los 200 euros hasta superar los 3.000; esta amplísima horquilla ya nos indica la ingente variedad de modelos y marcas que existen en el mercado. Lo primero que hay que decidir es el presupuesto, en base a nuestras posibilidades y la importancia que le demos a este aparato.

Una vez contemos con una cifra máxima es más fácil acotar el marco de búsqueda en los comercios habituales. Es el momento de tener claro qué es exactamente un horno de convección, cuántos tipos existen y qué prestaciones diferentes podemos encontrar en cada modelo.

Tipos de horno de convección

Horno2

Los hornos de convección han ocupado el lugar de los hornos convencionales, hoy ya en desuso y cada vez menos presentes en las tiendas. Ambos calientan mediante resistencias eléctricas situadas en la parte superior e inferior, pero los primeros suman además la función de calor de convección mediante ventiladores y grill. En los catálogos podemos encontrar estos términos:

  • Horno multifunción. Este término se aplica generalmente a todos los hornos de convección, ya que agrupan varias funciones además de calentar desde arriba y/o abajo. Son más rápidos, potentes y eficientes.
  • Horno pirolítico. Cuenta con la función de autolimpieza pirolítica, que carboniza la suciedad para facilitar su retirada.
  • Horno con limpieza de vapor. A la pirólisis le ha salido competencia; algunas marcas apuestan por una limpieza menos agresiva o con menos gasto energético.
  • Horno de vapor. Incluye sistema de cocción con vapor de agua, que se puede combinar con el horneado tradicional. Algunas marcas lo llaman steam.
  • Horno combinado con microondas. Integra las funciones habituales de ambos electrodomésticos en un mismo aparato.
  • Horno compacto. Es un modelo de horno multifunción reducido a dimensiones más pequeñas, pero sin ser de sobremesa.

¿Dónde lo voy a instalar?

Una cocina corriente suele incluir en su diseño un espacio específico para el horno de encastre. Las medidas estándar generalizadas son de 60 cm y de 45 cm de lado, para los más compactos.

Horno1

Lógicamente hay que comprobar que el espacio elegido es adecuado, no solo en cuanto al espacio sino también considerando la toma de corriente, si está cerca o no de la nevera -se recomienda instalarlo separado para no afectar a su temperatura-, la altura, etc.

No olvidemos que abrir y cerrar el horno exige disponer de espacio libre alrededor para no chocar con nada, y que, por mucha protección que tenga, va a emitir calor. Si lo instalamos bajo la placa de cocina podría molestarnos a la hora de cocinar al fuego. También hay que considerar que puede ser costoso manipularlo a una baja altura, si nos obliga a agacharnos.

Eficiencia energética y sonora

Foto2 Eficiencia

El horno es uno de los electrodomésticos que más energía consumen, aunque no tanto como podríamos pensar. Prestar atención al etiquetado energético, escogiendo un modelo de alta eficiencia (A o superior) nos permitirá ahorrar mucho a la larga en la factura de la luz, y será más sostenible, con una vida útil más larga.

Aunque no es un aparato especialmente ruidoso, hay funciones que pueden ser molestas para ciertas personas con algunos modelos, como el ventilador o la limpieza. No está de más comprobar el nivel de ruido indicado por el fabricante.

Potencia y rango de temperaturas

En realidad son parámetros que suelen compartir todas las marcas. Un horno de gama media o alta de hoy suele presentar una potencia total de unos 3000W, que varía en su uso según la función activada que usemos. Lógicamente, cuanto más potente sea, más rápido se calentará, más rendirá el motor y más gasto de energía conllevará si no es eficiente.

Hono Detalle2

Más interesante puede ser el tiempo de calentamiento y el rango de temperaturas para cocinar. Nos dará más juego si podemos precisar los grados con detalle, al menos de cinco en cinco, empezando con una cifra muy baja y alcanzando, a ser posible, los 250ºC.

Espacio útil interior y número de niveles

Detalle Interior

Aunque todos los hornos siguen medidas estándar, no todos cuentan con el mismo espacio interior, que es el que nos interesa para cocinar. Cuanto más grande, mejor; nunca se sabe el tamaño del pan, la pizza o el pescado que vamos a cocinar algún día. Si tienes una fuente o molde específico para hornear, comprueba si va a caber.

Asimismo es interesante considerar los hornos que tengan un mayor número de niveles o raíles donde jugar con las bandejas y rejillas. El mínimo exigible es de cuatro; si suma alguna más, tendremos más opciones de cocinado.

Funciones y modos de cocción

El horno de convección sirve para hornear, eso es de Perogrullo. Ahora bien, ¿cómo lo hace? ¿Qué funciones adicionales incluye? ¿Cuántos modos de cocción tiene? Los famosos simbolitos que se distribuyen en el dial, ruedecilla, pantalla o botones del aparato indican las opciones de cocinado, y no está de más aprendérselas para sacarles partido.

Aunque la mayoría repiten las mismas, cada marca puede ofrecer particularidades específicas o funciones propias que siempre conviene revisar en el manual. Estas son las más habituales:

  • Calor arriba y abajo. El horneado convencional estándar.
  • Calor con aire o ventilador. Un motor situado en la parte posterior distribuye el aire caliente de forma homogénea, subiendo más la temperatura y acelerando la cocción. Es además útil para cocinar a varios niveles.
  • Grill y turbo grill. Para gratinar, dorar o tostar; la resistencia superior se calienta a altísimas temperaturas en poco tiempo.
  • Descongelación.
  • Limpieza. Pirólisis, acuñálisis, aquaclean, vapor de agua... siempre se agradece para limpiar a fondo el horno cada cierto tiempo, sobre todo si somos muy de asados y carnes.

A estas funciones básicas se suman otras más innovadoras que suelen estar ligadas a tecnologías propias de cada marca. Podemos encontrar hornos con funciones especiales de hornear pan y pizza, fermentar masas, cocción al vapor, cocción al vacío o sous-vide, combinación de horno y calor, imitación de horno de leña, modo eco, especial repostería, especial asados, etc.

Cualquier añadido incrementará el precio, por lo que no tiene sentido elegir un horno que cuente con funciones extra que no vamos a utilizar.

Materiales, diseño y panel de control

Detalle Mandos

Es el aspecto más puramente estético y personal al que prestar atención, si bien los materiales de gama más alta pueden encarecer sensiblemente el precio. Hay hornos con un aspecto más moderno, otros tiran por diseños vintage y retro con toques de color, algunos prefieren un look total black, etc. Hoy en día se llevan mucho los acabados oscuros y de acero inoxidable antihuellas.

El diseño del panel de control es otra preferencia puramente personal que, sobre todo, debe ser fácil de manejar. Además de los típicos mandos en forma de ruedecilla, hay hornos que funcionan enteramente mediante una pantalla digital, incluyendo menús de navegación y funciones. Pueden complicar más su uso.

Extras y accesorios

Sonda

Algunos modelos cuentan con accesorios añadidos que suben el precio y que nos podeos ahorrar si no nos interesan, como una sonda térmica, utensilio para el vapor, plato para acabados crujientes, cocción al vacío o cocción lenta. Sí es más interesante optar por hornos con más de una rejilla o parrilla y más de una bandeja.

Otros minipuntos a considerar son la posibilidad de programar el horno, los programas de cocción preestablecidos, la iluminación, el apagado automático o las señales acústicas. Además, cada vez más marcas introducen conectividad Wifi para hacer el horno parte de los electrodomésticos smart de casa y poder controlarlo desde la aplicación del móvil correspondiente.

Seguridad y ergonomía de la puerta

Horno Lateral

Finalmente no nos podemos olvidar de la seguridad en casa, sobre todo con niños en la familia. El tipo de puerta nos ahorrará disgustos en función de cómo se abre (abatible o extraíble), si cuenta con cierre de seguridad o cristal especial antiquemaduras, de tacto frío.

Los carriles telescópicos facilitan manipular las bandejas sin correr el riesgo de que se caiga el contenido o nos quememos, y hay modelos con sistemas de bloqueo específicos para niños.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Candy Pop Evo FCP502X/E

Horno Candy1

El modelo de horno más vendido de Amazon pertenece a la línea Timeless de Candy, y presenta un aparato de excelente relación calidad-precio para quienes no busquen una gran inversión económica. Sencillo pero eficiente y duradero, ahora además se encuentra rebajado respecto a su precio original, costando 239 159 euros.

Con un diseño clásico funcional, cuenta con cuatro niveles y viene con dos rejillas y una bandeja con guías integradas, tiene una capacidad de 65 litros y una etiqueta energética A en sus 2100W de potencia total. Cuenta con luz interna, calor de convección, grill, calor estático y ventilador, y se maneja mediante tres mandos de ruedecilla manual personalizables en tiempo y temperatura.

Candy Pop Evo FCP502X/E, Horno Multifunción, 65L, Ventilador de Enfriamiento, Cuba para Limpieza por Agua, 5 Funciones, 3 Mandos Giratorios, Puerta Doble Cristal, Clase A, Acero Inoxidable

Balay 3HB4331B0

Horno Balay1

En un bonito color blanco tenemos este modelo de la serie Acero de Balay, que cuenta con asistente de limpieza Aqualisis y un panel trasero autolimpiante. Con una eficiencia energética de categoría A, es un horno potente de 3400W con 71 litros de capacidad y siete funciones, incluyendo la de horno de leña y Aire caliente 3D Profesional.

Tiene control Comfort para facilitar su uso, con raíles telescópicos, dos mandos ocultables y un display táctil, cuatro niveles, una rejilla y una bandeja profunda, y la puerta se matiene fría al tacto. El termostato es regulable hasta los 275°C.

Balay 3HB4331B0 - Horno Multifunción Serie Acero, Aqualisis, 60cm, Color Blanco

Bosch HBA512BR0

Bosch

Muy bien valorado tenemos este horno de Bosch de gama media que podemos conseguir muy económico en PcComponentes por 284,80 euros, y que cuenta con valoraciones muy positivas. Pertenece a la serie 4 de la marca, la cual apuesta por hornos multifuncionales con eficiencia energética de clase A y sumando modos de cocción propios de la marca como el sistema de calentamiento 3D o la función pizza.

Con 71 litros de capacidad, es un horno de 3400W de potencia, cinco niveles de cocción, mandos giratorios manuales, display digital LED y una temperatura máxima de 275ºC. Viene con una rejilla o parrilla y una bandeja universal. Incluye asistente de limpieza con agua y temporizador programable.

Bosch HBA512BR0 Serie | 4- Horno eléctrico, con limpieza hidrolítica, 60 cm, capacidad 71 litros, color acero inoxidable

AEG BEE435111M

Aeg

Con 72 litros de capacidad interna encontramos este buen modelo de AEG de gama media en un diseño que apuesta por el minimalismo en sus controles, pues los símbolos de sus funciones permanecen disimulados cuando están retraídos. Además tiene un revestimiento antihuellas para evitar las típicas marcas en su superficie inoxidable.

En este horno, de 2780W de potencia y con una clasificación energética A+, encontraremos ya nueve funciones diferentes, incluyendo el modo pizza y descongelación, además de la limpieza AquaClean. La pantalla LCD cuenta con botones táctiles para controlar el manejo cuenta con un ventilador extra grande y una bandeja XXL, además tiene cinco niveles.

AEG BEE435111M Horno Multifunción con Función Limpieza AquaClean, 9 funciones, Cocción Uniforme, Ventilador XXL, Pantalla LCD Táctil, Antihuellas, Bandeja XXL, Inox, Clase A+, 72 Litros

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Hisense BSA66226AX

Hisensee2

Con una gran capacidad interior de 77 litros, este modelo de eficiencia energética A además cuenta con un exclusivo sistema de tecnología de cocción al vapor que también se aplica a la función de limpieza. El modo air fry intensivo de aire caliente permite cocinar saludablemente sin aceite y permite cocinar directamente alimentos congelados. En total lleva 22 programas automáticos.

La gran puerta de vidrio y la iluminación interior permiten controlar la cocción sin abrir la puerta, tiene mandos escamotables, control electrónico, dos bandejas y una rejilla. Es uno de los hornos que más rápido se precalientan y alcanza hasta 300ºC.

Hisense BSA66226AX Horno Multifunción con Vapor + Función Freidora de Aire sin Aceite, Gran Capacidad 77L,Cocción Simultanea 5 Niveles, ventilador XXL, Pizza mode 300º, Puertas removibles Inox

Samsung NV75N7677RS Dual Cook Flex WiFi

Samsung

En la gama Dual Cook Flex de la marca coreana encontramos hornos con conectividad Wifi que permiten controlar el aparato desde el teléfono con la app Smart Things, que puede agrupar otros electrodomésticos inteligentes de la casa de la misma compañía.

Es un gran modelo de 75 litros de capacidad con limpieza pirolítica y steam clean de vapor, mandos esamotables, cinco niveles y guía telescópica, 1600W de potencia máxima del grill y eficiencia energética A+. Cuenta con dos compartimentos de cocción separados que pueden ajustarse a temperaturas y tiempos diferentes, incluye programas automáticos y destaca además por la puerta flexible que permite acceder solo al compartimento superior del horno, sin interferir en lo que se está cocinando en el inferior.

Horno multifunción Samsung Dual Cook Flex WiFi NV75N7677RS/EC pirolítico

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Cómo limpiar el horno y dejarlo reluciente: utensilios imprescindindibles para que no sea una tortura
En Directo al Paladar | Seis accesorios para el horno que no pueden faltar en ninguna casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio