Mejores utensilios de cocina de silicona: ¿cuáles comprar? Consejos y recomendaciones

Los utensilios de silicona son una buena opción para algunos platos y recetas

By Castorly Stock
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El uso de los utensilios de cocina se remonta hasta la prehistoria cuando se usaban los almireces para pulverizar hierbas y las piedras de silex para cortar carne. Con el paso de los siglos la madera y metales como el bronce o el hierro sustituyeron a la piedra; y cientos de años después estos fueron sustituidos por materiales mucho más modernos y resistentes.

Y aunque se sigue usando la madera y el metal, siendo el más usado para hacerlos es el acero inoxidable, lo cierto es que existe un material que es relativamente joven y que es muy utilizado en la fabricación de menaje de cocina: la silicona. Hoy en día todos conocemos este material y por lo general tenemos algún que otro utensilio hecho con silicona o con partes de silicona. Y es que es higiénico, sencillo de mantener y aunque puede encarecer el precio merece totalmente la pena.

Aunque el polímero de la silicona lo descubrió Frederic Stanley Kipping a principios del siglo XX. Fue Franklin Hyde quien inventó las siliconas de uso doméstico tal y como las conocemos en el año 1938. De la mano de la empresa Dow Corning la silicona evolucionó a un gran número de resinas, barnices, elastómeros y demás, cuyo uso Kipping nunca se pudo imaginar.

Con el tiempo la silicona en estados líquido, sólido e incluso gaseoso se ha utilizado en distintos tipos de productos que encontramos en el mercado: lacas, tubos de catéteres, articulaciones artificiales, implantes y finalmente moldes y utensilios para cocina que es lo que a nosotros nos importa.

Estos accesorios que se han vuelto necesarios en nuestra cocina y que son totalmente aptos para estar en contacto con los alimentos de consumo humano. Los podemos encontrar en tiendas de todo tipo, a todos los precios, colores y formas. Pues desde su invención hasta la época actual han ido evolucionando y mejorando convirtiéndose en un material casi imprescindible en la cocina por sus muchas ventajas.

Índice de Contenidos (5)

Nuestra selección de utensilios de silicona, en un vistazo rápido

¿Cuáles son las ventajas de los utensilios de silicona?

By Vjapratama

Ya conocemos un poco más de la historia de estos utensilios que tanto nos pueden ayudar en el día a día. Así que ahora toca saber cuáles son las principales ventajas para decantarnos por ellos.

  • Son más flexibles: y es gracias a esta flexibilidad que podemos manejarlos mejor y más cómodamente. Por ejemplo, las espátulas de silicona permiten un mejor movimiento de los ingredientes en revueltos, por ejemplo.
  • Mayor termo-resistencia: los utensilios de cocina de silicona de buena calidad resisten temperaturas desde -40ºC a 250ºC. Por eso son útiles para horno, microondas y lavavajillas, aunque es importante leer las especificaciones de cada modelo.
  • Gran antiadherencia: los utensilios de silicona tienen gran capacidad antiadherente lo que permite que se ensucien menos y se limpien mucho mejor.
  • Más higiénicos: no solo quedan menos alimentos pegados a ellos por la antiadherencia. Si no que al ser menos porosos no absorben olores ni sabores de ningún tipo.
  • No son conductores del calor: la silicona no conduce ni retiene el calor por lo que podrás coger los utensilios sin miedo a quemarte.

Que tener en cuenta a la hora de escoger unos utensilios de silicona

Aunque nos pueda parecer que todos los accesorios de silicona son iguales la verdad es que los hay de varios tipos. Para escoger los que mejor se ajusten a lo que buscamos habría que tener en cuenta varios aspectos de los que te hablamos a continuación.

Solo silicona o con otros materiales

Realmente lo que cuenta es que la parte "util", por llamarla de alguna forma, sea de silicona. Y es que hay utensilios que tienen los mangos de madera o de algún otro material como acero inoxidable o plástico. Hay que tener en cuenta que los mangos de madera pueden ser porosos y no sea la mejor idea lavarlos en lavavajillas.

Por otro lado, los de acero inoxidable podrían conducir el calor, y los de plástico pueden partirse, aunque no con facilidad. Tambien influyen en el tema estético, aunque eso depende de los gustos. Aunque siempre podemos optar por los utensilios enteramente de silicona.

Que se puedan desmontar

Hay algunos utensilios que permiten separar los mangos de la parte que está en contacto con la comida. De este modo podemos guardarlo en cajones cómodamente, pero también puede ocurrir que se cuele comida en los orificios, aunque esta es fácil de limpiar. Si lo prefieres siempre puedes optar por los utensilios no desmontables de los que suele haber mucha más variedad.

Utensilios más rígidos o más blandos

Existen los que son más rígidos y permiten una mayor firmeza a la hora de, por ejemplo, saltear en una sartén o dar la vuelta a una tortilla francesa. Los rígidos se usan más para cocinar en sartén u olla por que permiten un mejor movimiento de los ingredientes.

Por otro lado, están los más blandos que suelen ser más usados en repostería, especialmente en espátulas, para poder rebañar bien boles o moldes. Estos necesitan poder adaptarse bien a las distintas formas de los recipientes y por eso son más flexibles.

Qué utensilios de silicona comprar: las mejores opciones

Llegados a este punto ya sabemos un poco de la historia de los utensilios de silicona y en qué nos tenemos que fijar a la hora de comprarlos. Solo nos queda recomendarte algunos accesorios de silicona que puedes encontrar en distintas tiendas.

Set de 5 utensilios de silicona Hotec

Hotec Espatulas De Silicona De Grado Alimenticio

Este juego de utensilios de silicona es de grado alimenticio y es apto para usarlo en repostería, pero también en otro tipo de recetas. Su diseño en pieza completa sin costuras ni otros materiales le da un tacto suave y muy cómodo de manejar. Las espátulas son antiadherentes y muy sencillas de limpiar. Tienen un precio de 13,99 euros y puedes escoger entre una multitud de colores a la hora de comprarlas. Resiste temperaturas de -40 ℃ a 315 ℃ en frío.

Hotec Espátulas de Silicona de Grado Alimenticio Utensilios de Cocina, Set de 5 Espátulas y Cucharas,para Mezclar, Hornear y Cocina, No Tóxico, Antiadherente, Sin BPA Resistente al Calor 315℃,rojo

Juego 4 utensilios con soporte Joseph Joseph

Juego 4 Utensilios Con Soporte Joseph Joseph

Este set Joseph & Joseph está compuesto de una paleta, una cuchara ranurada, una cuchara y una espátula. El soporte de los utensilios se pega a cualquier superficie gracias a la cinta adhesiva incorporada en la parte trasera. Gracias a esto el espacio se optimiza al no ocupar espacio en la encimera.

Los utensilios tienen cabezales de silicona flexibles y son resistentes al calor soportando hasta 270°C; los mangos de nailon resisten temperaturas de hasta 200°C. Su precio en El Corte Inglés es de 34,95 euros.

Juego 4 utensilios con soporte Joseph Joseph

Espátula de cocina con cabezal angular Joseph & Joseph

Espatula Silicona Con Cabezal Angular Joseph Joseph Duo

Esta espátula de silicona de Joseph & Joseph es ergonómica gracias a su cabezal angular. Permitirá que rebañes hasta el último resquicio de restos de cualquier bol o recipiente. Es perfecta para repostería o para cualquier elaboración de salsas o cremas. Tiene un precio de 7,99 euros en Leroy Merlin y tiene un bonito acabado en color rojo y gris.

Espátula silicona con cabezal angular JOSEPH&JOSEPH Duo

Set de 5 utensilios de silicona BRA Efficient

Bra Efficient Conjunto De 5 Utensilios De Cocina

Este set tiene los básicos para cualquier cocina: espátula, cuchara de pasta, cazo, espumadera y cuchara de servir. Los mangos están fabricados en acero inoxidable y el cabezal de los utensilios tiene una estructura de nylon recubierto de silicona. Es un juego de utensilios perfecto para el uso con todo tipo de cacerolas y sartenes con y sin antiadherente. Su precio es de 32,88 euros y están homologados para el uso alimentario.

BRA Efficient Conjunto De 5 Utensilios De Cocina Y Carrusel, Acero INOX, Nailon y Silicona, Naranja, 14.5 x 15 x 37.5 cm

Carrusel con 6 utensilios Masterchef

Carrusel 6 Utensilios Silicona

Este juego de utensilios de silicona y madera está homologado por la marca Masterchef. Cuenta con seis utensilios imprescindibles para la cocina: cuchara, tres espátulas distintas, cazo y pinzas. Con ellos podrás preparar desde recetas de todo tipo. Su precio es de 44,95 euros en El Corte Inglés y no dañarán en absoluto ninguna de tus ollas ni sartenes.

Carrusel con 6 utensilios de cocina Masterchef

Este set incluye un soporte en forma de carrusel para que siempre tengas tus utensilios a mano. Los mangos son de madera tratada y barnizada, mientras que los cabezales son de silicona. Las pinzas son totalmente de madera y con ellas podrás voltear carne o pescado.

Cómo mantener tus utensilios de cocina como nuevos

By Monserrat Soldu

Lo primero que hay que saber es que para mantenerlos en buenas condiciones debemos mantenerlos alejados del fuego directo. Con esto nos referimos a, por ejemplo, la vitrocerámica encendida o los fogones. Se pueden meter en el horno o usar en una sartén caliente, pero el calor directo y excesivo los puede deformar.

Otra cosa a tener en cuenta es no usar jabones ni detergentes demasiado abrasivos por que podrían estropear su superficie y propiedades antiadherentes. Los utensilios de silicona se pueden lavar en lavavajillas, pero con cuidado de que los jabones que usemos no sean demasiado fuertes.

Y, por último, pero no menos importante, tratar de no usar elementos punzantes o cortantes con ellos. Especialmente si se trata de espátulas de silicona blanda que pueden dañarse más fácilmente. Y también vale para los moldes de silicona, aunque en este articulo no hayamos hablado de ellos.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Fotos | Amazon, El Corte Inglés, Amazon, Leroy Merlin, Castorly Stock, Vjapratama, Monserrat Soldu

En DAP Selección | Las mejores vajillas Duralex: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En DAP | Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio