Las 19 mejores recetas de revueltos: una cena ligera, rápida y deliciosa

Las 19 mejores recetas de revueltos: una cena ligera, rápida y deliciosa
Sin comentarios
3 votos

Hay que reconocer que el término "revuelto" puede no sonar, de primeras, muy apetecible. Es lo que tiene la polisemia, pero quienes adoramos las recetas con huevo tenemos la suerte de visualizar primero ese humilde, versátil y agradecido plato que admite mil y una variaciones. Incluso se pueden hacer revueltos sin huevo, aunque entraríamos en conflicto con la definición que proporciona la RAE.

Según la Real Academia, en su sexta definición, un revuelto es un "plato consistente en una mezcla de huevos y algún otro ingrediente, que se cuaja sin darle forma alguna". Esa es una de las principales ventajas de esta elaboración, apta para los más novatos que tengan miedo a enfrentarse a la finura elegante de una tortilla francesa o al volteo de la de patatas, sin olvidarnos de la técnica que exigen unos huevos fritos. Cuano alguno de estos platos falla, siempre podemos alegar que realmente queríamos hacer un revuelto.

Siendo justos, un buen revuelto requiere también cierta maña y técnica, si queremos que salga realmente apetecible. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, lo ideal es que el revuelto quede cuajado solo en su punto, buscando la máxima jugosidad posible, huyendo de texturas resecas e insípidas, y que tampoco sean una bañera de grasa o exceso de sal.

Revuelto

Cuando sumamos otros ingredientes a la sartén tendremos además en pocos minutos una receta bien completa que esquiva el aburrimiento en el plato, por eso son perfectos para la cena. Casi improvisando con lo que tengamos en la nevera o en la despensa podemos marcarnos un platazo completo, nutritivo y delicioso, con o sin huevos.

Revueltos vegetarianos

Huevos revueltos jugosos

Ingredientes

Para 2 personas
  • Huevo (se pueden usar 2-3 para una sola persona) 4
  • Mantequilla sin sal (una nuez) 25 g
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto

Cómo hacer huevos revueltos jugosos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Poner una sartén antiadherente a calentar a temperatura muy baja, a un nivel 2 de 10, con la mantequilla, dejando que se derrita lentamente. Mientras, romper los huevos y echarlos a un recipiente lo suficientemente grande.

Salpimentar al gusto y batir con una varillas manuales o un tenedor, sin necesidad de introducir mucho aire, procurando que se mezclen yemas y clara bien, sin espumar.

Una vez derretida la mantequilla, echar la mezcla de huevo y comenzar a remover constantemente, sin parar, suavemente, con una cuchara de madera o similar. Bajar la temperatura al mínimo, removiendo siempre con movimientos circulares lentos.

Cuando estén justo cuajados y no quede líquido al fondo, retirar inmediatamente a un plato frío y servir al momento, sin esperar a que se enfríen.

3 votos

Huevos revueltos en agua

Revuelto Agua
  • Ingredientes. 4 huevos, pimienta negra, sal.
  • Elaboración. Cascar los huevos sobre un colador de malla fina para que suelten el agua que suele tener la clara. Poner una olla o cazuela de tamaño medio con abundante agua a calentar a potencia media, con la tapa para que coja temperatura más rápido. Depositar los huevos en un cuenco, salpimentar y romper la yema con un tenedor o unos palillos, revolviéndolos sin batir en exceso para no introducir demasiado aire. Cuando el agua rompa a hervir en una intensidad media, añadir un par de pizcas de sal y remover el agua en espiral con una cuchara grande para formar un remolino. Echar los huevos batidos en el centro, tapar y contar 20 segundos. Apagar, destapar y escurrir sobre el colador de malla fina, o sacarlos con una espumadera. Dar unos golpecitos para sacar el máximo de agua (se pueden pasar por papel de cocina) y servir inmediatamente.

Receta completa | Cómo hacer huevos revueltos usando solo agua y en tiempo récord: la sorprendente receta del chef Daniel Patterson

Strapatsada o revuelto griego de tomate y queso feta

Strap
  • Ingredientes para 2 personas. 1 cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 5 g de azúcar, 15 ml de vinagre de Módena, 3 g de comino molido, 3 g de pimentón dulce, 1 tomate maduro rallado sin piel, 3 huevos, 50 g de queso feta, pimienta, tomillo y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el ajo y la cebolla a fuego suave cinco minutos. Añadimos el azúcar y el vinagre y dejamos que la mezcla de cebolla y ajo absorban los sabores y caramelicen ligeramente. Cuando se haya evaporado todo el líquido agregamos el tomate, el comino y el pimentón. Sofreímos a fuego medio durante un par de minutos o hasta que se evaporen los jugos. Incorporamos los huevos batidos y removemos a fuego suave. Cuando empiecen a tomar cuerpo añadimos el queso feta rallado (o desmenuzado), removemos para incorporar y retiramos la sartén del fuego.

Receta completa | Strapatsada o revuelto de huevo, tomate y queso feta

Revuelto de huevo y tomate

Revuelto Tomate
  • Ingredientes para 2 personas. 3 huevos, 4 tomates maduros, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Pelamos los tomates, los troceamos menudos y los ponemos en una sartén con un poco de aceite para que reduzcan. Podemos dejarlos más o menos hechos según nos apetezca, no hace falta llegar a la consistencia de salsa de tomate. En un bol batimos ligeramente los huevos con un poco de sal, los añadimos al tomate y con una cuchara de madera removemos el conjunto hasta que el huevo haya cuajado. Servir inmediatamente.

Receta completa | Revuelto fácil de huevo y tomate

Con carne y embutido

Revuelto de calabacín y jamón ibérico

Revuelto Calabacin
  • Ingredientes para 2 personas. 1 calabacín mediano o 1/2 grande picadito, 5 huevos, 100 g de jamón ibérico, 25 g de mantequilla, sal y pimienta.
  • Elaboración. En una sartén ponemos la mantequilla y dejamos que se funda. Añadimos los trocitos de calabacín y dejamos que se doren ligeramente. Agregamos entonces los taquitos de jamón que cortamos en trocitos pequeños. Es el momento de añadir los huevos batidos, la sal (poca) y la pimienta y bajar el fuego al mínimo, para que se cuajen lentamente mientras nosotros removemos para que todos los ingredientes que tenemos en la sartén se impregnen, quedando así en su punto.

Receta completa | Revuelto de calabacín y jamón ibérico, la receta ideal para una cena ligera y saciante

Revuelto de morcilla con pasas y piñones

Revuelto Morcilla
  • Ingredientes. 1/2 morcilla de arroz, 3 huevos, 30 g de pasas sultanas, 50 g de piñones.
  • Elaboración. Ponemos las pasas en remojo en agua caliente durante unos minutos. Cortamos la morcilla por la mitad y le retiramos la piel. La desmenuzamos en una sartén y la salteamos hasta que cambie de color y se oscurezca. Entonces añadimos las uvas pasas y los piñones, removiendo hasta que queden bien repartidos. Batimos los huevos y los vertemos sobre la morcilla, removiendo rápidamente para integrarla evitando que se nos quede muy cuajado. Retiramos del fuego y servimos en una cazuelita para llevar a la mesa o montamos unos bocaditos.

Receta completa | Cómo hacer un revuelto de morcilla con pasas y piñones

Revuelto de cardillos y panceta

Revuelto Crdillos
  • Ingredientes para 3-4 personas. 150 g de panceta, 6 huevos, 1 kg de cardillos o tagarninas.
  • Elaboración. Pelamos y cortamos los cardillos en trozos de unos 4 cm. Continuamos cociendo los cardillos en agua con sal durante 40 minutos, probando hasta que estén bien tiernos. En una sartén rehogamos los cardillos durante cinco minutos hasta que están calentitos. Añadimos los trocitos de panceta o bacon que aportarán un toque de sabor y salteamos el conjunto. Mientras, batimos los huevos y los añadimos sobre la sartén. Echamos un chorrito de agua de la cocción de los cardillos, bajamos el fuego y dejamos que el batido de huevo cuaje lentamente sin que el líquido llegue a secarse del todo, y servimos inmediatamente.

Receta completa | Revuelto de cardillos y panceta

Revuelto de morcilla con tortos

Revuelto Tortos
  • Ingredientes para 6 personas. 150 g de harina de maíz (no polenta ni maizena), 120 ml de agua tibia, 1 morcilla asturiana cocida previamente, 2 huevos, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración. En un bol añadimos la harina de maíz, el agua templada y un pellizco de sal y removemos con un tenedor hasta hacerse unas migas. En el bol vamos formando con las manos una bola compacta. Mojamos un paño limpio de cocina en agua caliente y envolvemos la bola en él, dejándola dentro envuelta durante una hora reposando. En una sartén con unas gotas de aceite desmenuzamos la morcilla retirándole la piel y la calentamos, le añadimos los huevos semibatidos y formamos un revuelto. Dividimos nuestra bola en seis porciones y en el mismo trapo húmedo vamos aplastándolas hasta formar como una especie de tortita de unos 5 cm. Ponemos en una sartén el aceite a calentar y las vamos friendo retirándolas para un plato con un papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante. Repartir el revuelto.

Receta completa | Receta tradicional de tortos de maíz con revuelto de morcilla asturiana

Panecillos rellenos de queso y huevo revuelto

Revuelto Panecillos
  • Ingredientes para 3 unidades. 3 panecillos redondos, 50 ml de leche evaporada, 50 g de queso feta, 1 diente de ajo, 100 g de jamón de york picado, 3 huevos, 10 g de pesto, aceite y sal.
  • Elaboración. Cortamos la parte superior de los panecillos y reservamos las tapas. Retiramos la miga. En un cacito vertemos la leche y agregamos el queso. Lo calentamos a fuego suave, removiendo para que se funda el queso y se mezcle bien con la leche. Cuando alcance el punto de ebullición, lo retiramos del fuego y repartimos la mezcla entre los tres panecillos. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos por la mitad. Frotamos la base de una sartén con él. Agregamos un par de cucharadas de aceite y salteamos el jamón de york. Batimos los tres huevos, sazonamos y los incorporamos a la sartén. Removemos a fuego muy bajo. Repartimos el huevo revuelto entre los tres panecillos, cubriendo la crema de queso. En un pequeño cuenco, batimos la salsa pesto junto con una cucharadita de aceite de oliva extra virgen, regamos con la mezcla los tres panecillos y colocamos las tapas.

Receta completa | Panecillos rellenos de queso y huevo revuelto: receta fácil y rápida

Revueltos marineros

Revuelto de ajetes y gambas

Revuelto Ajetes
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de ajetes o ajos tiernos, 8 colas de gambas o langostinos sin cáscara, 4 huevos, aceite de oliva virgen extra, 10 ml de leche, sal.
  • Elaboración. Cortamos los ajos tiernos en trocitos de 2-3 cm de largo, batimos los huevos, pelamos las gambas y retiramos el instestino y ponemos un poco de leche en un bol. Cocemos los ajos con agua diez minutos para que estén muy tiernos. Escurrimos y reservamos. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salteamos los ajetes. Cortamos las colas de gambas en dos o tres trozos y añadimos a la sartén, y las salteamos hasta que cambian de color. Agregamos la leche al huevo batido y batimos otra vez. Echamos la mezcla en la sartén y apagamos. Con el calor residual y sin dejar de remover con una cuchara de madera o silicona, iremos terminando el plato.

Receta completa | Revuelto de ajetes con gambas, la deliciosa cena ligera para combatir los excesos

Revuelto de bacalao

Revuelto Bacalao
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g de cebolla, 300 g de bacalao desalado desmigado, 6 huevos, un chorrito de nata ligera o leche (opcional), pimienta, aceite de oliva virgen extra y perejil.
  • Elaboración. Empezamos picando la cebolla muy menuda, calentamos aceite suficiente en una sartén y la sofreímos a fuego lento, hasta que quede dorada. Añadimos el bacalao desmigado y lo sofreímos con la cebolla hasta que se haya reducido todo el líquido. Cascamos los huevos en un plato de uno en uno y los vamos añadiendo a la sartén. Removemos con una cuchara hasta que esté cuajado. Si queremos un revoltillo más cremoso podemos añadir un poquito de nata líquida. Espolvorear con pimienta y perejil.

Receta completa | Cómo hacer revuelto de bacalao, receta fácil y rápida

Revuelto de gulas, trigueros y champiñones

Revuelto Gulas
  • Ingredientes para 2 personas. 300 g de gulas, 2 huevos, 150 g de espárragos, 150 g de champiñones, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración. Picamos los champiñones y los espárragos en trozos pequeños para que no se tarden nada en saltear. En una sartén amplia, comenzamos con los espárragos que cocinaremos a fuego vivo con dos o tres cucharadas de aceite. Cuando los espárragos estén empezándose a dorar, agregamos los champiñones . En unos cinco minutos veremos como todos los ingredientes han menguado. Añadimos entonces las gulas y bajamos un poco el fuego, salteando el conjunto unos dos minutos más. Terminamos incorporando dos huevos que batimos con los demás ingredientes ya fuera del fuego para evitar que se cuajen en exceso. Si os gusta con más huevo podéis añadir un tercero.

Receta completa | Revuelto de gulas, trigueros y champiñones

Revuelto de erizos y trigueros

Revuelto Erizos
  • Ingredientes para 2 personas. 2 erizos de mar frescos o de lata, 2 espárragos trigueros, 3 huevos, un chorrito de nata ligera o leche (opcional), aceite de oliva y cebollino.
  • Elaboración. Comenzamos preparando los espárragos verdes que son la parte más dura y que necesita un poco más de tiempo para estar en su punto. Los cortamos en rodajitas muy finas para que se hagan antes y los salteamos en una sartén con un poco de aceite. Picamos las yemas de los erizos. Vamos batiendo los huevos para tener todo listo para el momento de vayamos a cuajar el revuelto. Agregamos un chorrito de nata líquida al huevo batido. Añadimos los erizos a la sartén, removemos durante unos segundos para que no se cocinen demasiado e inmediatamente añadimos los huevos batidos, removiendo todo con un tenedor. En un minuto apagaremos el fuego y seguiremos removiendo el contenido de la sartén, pasándolo seguidamente a un plato decorando con cebollino.

Receta completa | Revuelto de erizos de mar y espárragos trigueros para una deliciosa cena ligera

Revuelto de salmón y trigueros

Revuelto Salmon
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de salmón fresco o descongelado en filetes limpios, 150 g de espárragos trigueros, 4 huevos, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración. Limpiar y blanquear los espárragos trigueros, en una cacerola con agua salada. Una vez estén al dente, los pasamos a un bol con hielo y los escurrimos bien sobre el colador. Utilizamos un envase de silicona para hacer papillote y colocamos en él, el salmón picado en trozos y los espárragos. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y al horno 3 minutos. Podéis hacer un envase casero con papel aluminio o papel de horno. Una vez los ingredientes estén al punto, ponemos en una sartén dos cucharadas de aceite, damos una vuelta a los espárragos y el salmón y añadimos los huevos sin batir, y los rompemos mientras movemos continuamente, hasta que termine de cuajar.

Receta completa | Revuelto de salmón y espárrago trigueros

Revuelto de ajetes y gulas

Revuelto Ajetesgulas
  • Ingredientes para 2-3 personas. 5 huevos, 300 g de ajetes frescos o congelados, 1 chalota, 250 g de gulas, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración. Picamos finamente la chalota y la pochamos en una sartén con un chorro de aceite. Añadimos los ajetes y cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernos. Añadimos las gulas y revolvemos hasta que estén bien calientes. Batimos los huevos ligeramente y salamos, solo hace falta que las yemas rompan. Ponemos el huevo en la sartén y bajamos el fuego, sin dejar de remover, hasta que el huevo cuaje ligeramente pero sin perder la textura casi líquida.

Receta completa | Revuelto de ajetes y gulas

Revuelto de langostinos y espárragos

Revuelto Langostinos
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de langostinos, 500 g de espárragos, 4 huevos, 1 vasito de leche, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Limpiamos y troceamos los espárragos, los ponemos a fuego flojo en una sartén con un chorrito de aceite, tapados. Mientras limpiamos los langostinos de piel y cabeza, dejándoles el coral y el cuerpo. Una vez pochados los espárragos les añadimos los langostinos, salpimentamos, cascamos encima los huevos, añadimos la leche, movemos 2 minutos y, en cuanto el huevo cuaje apartamos.

Receta completa | Revuelto de langostinos y espárragos

Revueltos veganos sin huevo

Revuelto de harina de garbanzos y espinacas

Revueltovegano
  • Ingredientes para 4 personas. 50 g de harina de garbanzos, 150 ml de agua mineral o leche o bebida vegetal, 20 g de harina de arroz, 30 g d elevadura nutricional, 10 ml de vinagre de manzana, cebolla en polvo, ajo en polvo, sal, sal negra (opcional), aceite de oliva, 50 g de espinaca fresca, 5 ml de zumo de limón y pan para servir.
  • Elaboración. En un cuenco, integrar la harina de garbanzos junto con la harina de arroz, cúrcuma, levadura nutricional, cebolla en polvo y sal. Agregar poco el agua o leche y vinagre e incorporar con un batidor hasta lograr una mezcla lisa y sin grumos, bastante líquida. Incorporar las espinacas previamente cocidas en la sartén por unos pocos minutos hasta que reduzcan su tamaño. Poner una sartén a calentar con la cucharada de aceite de oliva. Una vez que alcance una buena temperatura, agregar la mezcla distribuyéndola por toda la superficie. Dejar cocinar dos minutos y comenzar a revolver con una cucharada de madera como lo harías para un huevo revuelto. Dejar unos minutos más, apagar el fuego y estrujar unas gotas de limón. Espolvorear la sal negra justo antes de servir.

Receta completa | Revuelto de harina de garbanzos y espinacas: una receta perfecta para el desayuno o brunch (o solucionarte la cena)

Revuelto de tofu y verduras

Revuelto Tofu
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g de tofu firme escurrido y prensado al menos una hora, 1/2 cebolleta, 1 zanahoria pequeña o pimiento verde, 1 calabacín pequeño, 15 ml de tomate concentrado, 80 ml de caldo de verduras, curry molido al gusto, perejil fresco o cilantro, sal, pimienta, sal negra opcional.
  • Elaboración. Lavar y secar las verduras y perejil, y picar todo en piezas pequeñas. Pochar brevemente la cebolleta y saltear con la zanahoria unos cinco minutos. Añadir el calabacín, salpimentar y cocinar todo junto hasta que el calabacín empiece a estar tierno. Añadir el tomate y un chorrito de caldo, y dejar un par de minutos. Desmenuzar el tofu en un cuenco con las manos y romper con un tenedor, echar a la sartén, remover, añadir especias al gusto e ir salteándolo, desmenuzándolo con la espátula. Añadir poco a poco el caldo de verduras a medida que se cocina todo. Ajustar las especias al gusto y echar el perejil hacia el final con la sal negra opcional.

Receta completa | Revuelto de tofu y verduras: receta saludable vegana, ligera y rápida

Revuelto vegano de tofu

Revuelto Vegano
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de tofu firme escurrido y prensado al menos una hora, 1/2 cebolla roja, 1 tallo de apio, 1 trocito de jengibre, 1/2 cucharadita de concentrado de tomate, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de comino molido, 1 pizca de pimentón dulce o picante, 1 chorrito de vino blanco, ralladura de limón, un poco de agua, pimienta negra, sal, perejil o cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Picar muy fina la cebolla roja, el apio y el trocito de jengibre pelado. Calentar un poco de aceite en una sartén y añadir el jengibre. Incorporar la cebolla y el apio, salar y dar unas vueltas a fuego medio. Agregar el concentrado de tomate, las especias y un poco de vino. Cocinar unos 10 minutos. Desmigar el tofu con un tenedor hasta dejar una textura granulosa. Incorporarlo a la sartén, salpimentar y añadir un toque de ralladura de limón. Saltear y añadir un poco más de especias si se desea. En el caso de que quedara muy seco, agregar un poco de agua o caldo. Cocinar el conjunto unos 7-8 minutos y servir con perejil o cilantro fresco picado.

Receta completa | Revuelto vegano de tofu

Foto | Marco Verch CC BY 2.0
En DAP | Once claves para hacer los huevos revueltos perfectos (y la ley de oro que nunca debes saltarte)
En DAP | Tiempos y consejos para cocinar bien huevos duros, mollets o pasados por agua

Temas
Inicio
Inicio