Microondas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Microondas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
1 comentario

Son varios los aparatos que han revolucionado la cocina doméstica y el microondas es sin duda uno de los que marcó un antes y un después. Sin embargo, por mucho que los fabricantes intentaran enseñarnos a cocinar con él, luchando contra falsos mitos, nos ha costado convencernos de que es un grandísimo aliado para ahorrar tiempo e incluso comer más sano y ligero. Hoy la tecnología ha avanzado mucho y tenemos multitud de modelos con prestaciones diferentes en el mercado, con precios también muy diferentes.

Su invención surgió de casualidad cuando, en 1945, el ingeniero estadounidense Percy Spencer estaba ocupado en buscar nuevos usos a los magnetrones de su empresa, finalizando ya la guerra. La suerte hizo que se acercara a un magnetrón con una chocolatina en el bolsillo, provocando que se derritiera. Intrigado, probó a acercar granos de maíz, obteniendo palomitas. No se tardó en aplicar el descubrimiento a fines comerciales y ya en 1947 se puso a la venta el primer horno microondas.

Aquel primer aparato era muy primitivo y poco práctico -pesaba unos 80 kg-, pero en pocos años llegaron modelos adaptados al hogar doméstico al mercado. Para funcionar, el magnetrón obtiene energía eléctrica de una fuente de alimentación y la transforma en ondas que aceleran las moléculas de agua de los alimentos. Ese agua, al excitarse, se calienta y transfieme ese calor al resto del alimento, y lo hace muy rápidamente.

Así, el microondas es capaz de calentar y cocinar ahorrando mucho tiempo, energía y también grasas añadidas, por eso es perfecto para hacer sucedáneos de frituras, cocer al vapor, descongelar o derretir. Su mayor problema es la falta de precisión, sobre todo en los modelos más básicos, que pueden llevar a tener alimentos ardiendo por un lado y medio crudos por otro, o incluso causar pequeñas explosiones.

Para ponérnoslo más fácil y animarnos a cocinar con él, los fabricantes han desarrollado tecnologías nuevas como el vapor o la combinación con convección, con programas automáticos, diferentes potencias, etc. El precio variará mucho no solo en función de la potencia o el tamaño, también según esos extras que incluso pueden llevarnos a prescindir de un horno convencional.

Microondas

Qué tener en cuenta antes de comprar un microondas

Funciones combinadas: para qué lo necesitas

Es lo primero que debemos tener claro, y a partir de ahí, comenzar nuestra selección. Lógicamente serán más caros los aparatos que combinen distintas funciones, como grill, vapor o calor por convección, que son los más avanzados.

Estos últimos están más diseñados para suplir al horno convencional y pueden ser una buena inversión en hogares pequeños, familias que no cocinen mucho o segundas residencias. Si eres una apasionado del horno de toda la vida no tiene mucho sentido gastar de más en un microondas con convección -combi-, salvo que te interese poder "hornear" en ocasiones putuales de forma más rápida y ahorrando energía.

Microondas Magdalenas

Los microondas con grill y convección dan muy buenos resultados cocinando de forma sana sin ese acabado como de vapor que se tiene un aparato más corriente, pues imitan el funcionamiento del horno y logran dorar y tostar el exterior de los alimentos.

Tamaño y capacidad

Estos aparatos pueden alcanzar tamaños casi tan grandes como un horno, así que debemos comprarlo con las medidas bien anotadas para asegurarnos de que tendrá hueco en nuestra cocina. Si hacemos reforma, podemos plantearnos el lugar del mismo a la hora de la planificación.

Los hay encastrables o integrables, como los hornos, que exigen así una instalación especial, y también de sobremesa o independientes, el típico modelo que tantos hogares lucen sobre la nevera o en un hueco de la encimera.

Los modelos más pequeños son independientes, pero también los hay de grandes dimensiones. Si buscas un acabado más limpio, ordenado y decorativo, querrás un modelo integrable que se ajuste al mueble de la cocina, pues incorporan un marco que evita huecos vacíos.

Micro Enclaustrable

La capacidad interior debe considerarse aparte, ya que no todos los modelos del mismo tamaño ofrecen el mismo espacio para colocar alimentos. Se indica en litros, y puede ir desde los 17 litros hasta incluso alcanzar los 50, en casos excepcionalmente grandes. Además hay que tener en cuenta el tipo de plato, pues los típicos redondos giratorios no permiten aprovechar todo el espacio interior, reduciendo la capacidad realmente útil.

Niveles de potencia

Los microondas más potentes cocinarán más rápido, aunque no necesariamente mejor. Una potencia excesiva puede ser contraproducente si no se administra bien, y la diferencia de tiempo entre un modelo más modesto puede ser de apenas un minuto. A más potencia, más gasto energético.

Niveles

Eso sí, un modelo con más funciones y mayor capacidad probablemente exija una potencia mayor para poder cumplir. El rango o niveles de potencias es casi más importante: cuanta más precisión nos ofrezca, mejor. Si el aparato deja elegir el número exacto de W, podremos controlar con más detalle la cocción o el calentamiento exacto, evitando excesos que pueden desembocar en desastres culinarios.

Analógico o digital

Un modelo analógico será más económico y sencillo de usar, pero también menos preciso. Para sacarle verdadero partido y cocinar más a menudo distintas preparaciones, los digitales suelen ser más prácticos, y permiten una mayor precisión de la potencia y el tiempo. Si solo lo vas a usar para calentar y poco más, un analógico cumplirá sin problemas.

Sistema de apertura y seguridad

Estos electrodomésticos se pueden abrir pulsando un botón o tirando de una palanca o tirador. Los modelos más modernos y grandes incluso imitan la apertura del horno convencional con una puerta abatible y colocando el tirador horizontal.

Apertura Abtible

En principio el sistema de apertura no importa mucho, salvo que tengamos problemas de movilidad, en cuyo caso dependerá de las necesidades específicas de cada familia. No son pocos los microondas que cuesta abrirlos si no se tiene fuerza, algo que puede tener ventajas, por otro lado, para evitar que los usen los niños. Muchos modelos incorporan mecanismos de seguridad concretos.

Programas automáticos o funciones

Lo mínimo que se pide a un microondas es que caliente con distintas potencias, pero cada vez más los nuevos modelos son multifucionales y añaden modos específicos de uso. Los básicos más útiles son cocinado al vapor y descongelación, para el cual puede dejarnos indicar el tipo de alimento y/o el peso del mismo.

Smartd Detale

Aquellos aparatos que además cocinen con grill o convección tendrán programas añadidos, por ejemplo para gratinar, cocinar pizza, asar carnes o cocer arroz y verduras. Como siempre, si son funciones que no nos interesa usar, no tiene sentido pagar por ellas.

Accesorios

Suelen ir añadidos a los microondas con funciones extra o combinadas, como un plato especial o bandeja para reproducir los acabados crujientes del horno o la fritura, una cesta de vapor, una rejilla o parrilla elevable para el grill, etc.

Diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado

Orbengozo MI 2115

Orbengozo

El microondas más vendido de Amazon es también uno de los productos con más valoraciones positivas de los usuarios, tiene 20 litros de capacidad y lo encontramos actualmente a un precio de 56,90 50,99 euros en su versión de acabado blanco.

Se trata de un modelo clásico y funcional, compacto de sobremesa, analógico, con puerta de tirador vertical. Tiene una potencia de 700W, seis niveles ajustables y cuenta con hasta 30 minutos de programación. También incluye la función de desconelar y sistema de cierre de seguridad.

Orbegozo MI 2115 Microondas con 20 litros de Capacidad, 6 Niveles de Funcionamiento, Temporizador hasta 30 Minutos, 700 W, Blanco

Orbegozo MI 2115 Microondas con 20 litros de Capacidad, 6 Niveles de Funcionamiento, Temporizador hasta 30 Minutos, 700 W, Blanco

Balay 3WGB2018

Balay

En un estilo similar pero con un acabado donde predomina más el blanco, este popular modelo de Balay además suma la función grill e incorpora una parrilla elevadora para esta función. Lo tenemos por 86 79,99 euros. Tiene 800W de potencia y una capacidad de 17 litros, con 1000W en la función grill.

Con apertura lateral izquierda de botón pulsado y mandos analógicos, cuenta con cinco niveles de potencia y suma además tres funciones específicas como desconelar o gratinar en dos niveles. Se puede programar hasta 60 minutos.

Balay 3WGB2018 - Microondas Serie Acero, con grill, capacidad de 17 litros, color blanco

Balay 3WGB2018 - Microondas Serie Acero, con grill, capacidad de 17 litros, color blanco

Bosch HMT72M450

Bosch

A un precio de 99,99 euros encontramos este microondas Bosch, muy bien valorado entre los usuarios, con acabado en acero inoxidable plateado y mandos analógicos.

Es otro modelo compacto y pequeño, de 17 litros de capacidad y 800W de potencia, cinco niveles de potencia y programable hasta 60 minutos. No tiene grill.

Bosch HMT72M450, 230 V, 10 A, Acero inoxidable, 462 x 320 x 290 mm, 13000 g, 290 x 274 x 194 mm - Microondas

Bosch HMT72M450, 230 V, 10 A, Acero inoxidable, 462 x 320 x 290 mm, 13000 g, 290 x 274 x 194 mm - Microondas

Candy MIG1730DX

Candy

En la gama de microondas integrables y con grill destaca por sus ventas y valoraciones positivas este modelo de Candy, popuar fabricante especializado en electrodomésticos de cocina. Lo tenemos rebajado actualmente a 229 175,00 euros y es muy compacto, con 17 litros de capacidad.

Con acabado de acero inoxidable más oscuro y antihuellas, cuenta con 700W de potencia en la función microondas y 1000W en el grill y además es de interfaz digital, combinando botones y ruedecilla manual. Se puede programar hasta 95 minutos, incluye rejilla para gratinar y ofrece ocho programas automáticos.

Candy MIG1730DX - Microondas integrable con grill y marco, Display digital rojo, Potencia 700W-1000W, Capacidad 17L, 8 Programas, Acero Inox antihuellas

Candy MIG1730DX - Microondas integrable con grill y marco, Display digital rojo, Potencia 700W-1000W, Capacidad 17L, 8 Programas, Acero Inox antihuellas

Cecotec ProClean 5020 Mirror

Cecotec

Con un diseño distinto en el acabado exterior, este microondas de Cecotec presenta un efecto espejo en la puerta frontal combinado con el panel y el tirador en acero inoxidable pleateado. Digital, combinando botones y ruedecilla manual, tiene capacidad de 20 litros y sale a 102,90 euros en el modelo con grill.

Cocina con una potencia de 700W y grill de 800 W con resistencias halógenas, cuenta con cinco niveles de potencia ajustables y tecnología 3DWave de ondas más eficientes para envolver por completo los alimentos y cocinar más homogéneamente. Tiene ocho programas automáticos, temporizador de hasta 60 minutos, sistema de seguridad para niños y un revestimiento interior con Ready2Clean más fácil de limpiar.

Cecotec Microondas ProClean 5120 Inox. 700 W, Grill 800 W, Capacidad 20 L, Revestimiento Ready2Clean para mejor Limpieza, Tecnología 3DWave, 8 Programas, Diseño Frontal Puerta Espejo

Cecotec Microondas ProClean 5120 Inox. 700 W, Grill 800 W, Capacidad 20 L, Revestimiento Ready2Clean para mejor Limpieza, Tecnología 3DWave, 8 Programas, Diseño Frontal Puerta Espejo

Samsung MG23F302TAK

Samsung

A un precio de 121,71 euros tenemos este completo microondas con grill de Samsung en su modelo de acabado plata, con 23 litros de capacidad, 800W de potencia (1100 en el grill) y pantalla digital LED, combinando botones y ruedecilla manual para su manejo.

Con puerta de apertura lateral mediante dirador, es un microondas que cuenta con diversas funciones automáticas y modos de cocción, inluyendo modo Eco, Quick Start30' o Auto Power Defrost, para un uso más rápido. Incluye parrilla elevadora metálica y el interior tiene un acabado en esmalte de cerámica que facilita la limpieza.

Samsung MG23F302TAK - Microondas, color Negro/plata, 40 x 49 x 30 cm

Samsung MG23F302TAK - Microondas, color Negro/plata, 40 x 49 x 30 cm

Whirlpool MCP 347 SL Chef Plus

Whirlpool

Completo modelo de microondas independiente digital con grill de cuarzo y cocción con aire forzado que imita los resultados del horno de convección combinándolo con tecnologías propias. Tiene 25 litros de capacidad y cuesta 209,30 euros.

Tiene una potencia de 800W en microondas, 900W para el grill y 1700W en función de aire forzado. Incorpora funciones como Auto Clean, Jet Defrost y Jet Start, además de incluir 100 recetas automáticas para cocinar todo tipo de platos simplemente con pulsar un botón. Con Tecnología exclusiva 3D que garantiza una distribución homogénea del calor.

Whirlpool - Horno microondas MCP 347 SL Chef Plus, cavidad de 25 L, color silver, MW combi, buttons control, potencia MWO 800 W, potencia grill 900 W

Whirlpool - Horno microondas MCP 347 SL Chef Plus, cavidad de 25 L, color silver, MW combi, buttons control, potencia MWO 800 W, potencia grill 900 W

LG Smart Inverter 4 en 1

Lg Smart

La gama Smart Inverter del fabricante coreano cuenta con varios modelos en su catálogo, destacando los modelos combinados de horno microondas 4 en 1, que analizamos poniéndolo a prueba en casa hace un tiempo. Este en concreto lo podemos conseguir ahora rebajado a 399 327,00 euros en Amazon.

Es un aparato de notables dimensiones, independiente o de libre instalación, con apertura abatible al estilo de un horno de sobremesa, digital y que pretende sustituir de verdad al horno convecional. Funciona como microondas corriente, horno de convección, grill y también con un modo especial multifunción que combina diferentes tecnologías en una misma receta.

Este modelo es de 39 litros de capacidad, con un máximo de 1100W de potencia, tiene grill de carbón vegetal y cuenta con un accesorio llamado plato Crispy para lograr acabados crujientes y dorados. Ofrece una gran eficiencia energética y cocina de manera más uniforme los alimentos, destacando además el palto interior giratorio con diseño hexagonal.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Cinco estanterías de cocina para ganar espacio y proteger nuestro microondas
En Directo al Paladar | No solo de Lékué: nueve utensilios con los que aprovechar al máximo tu microondas por menos de 20 euros

Temas
Inicio