Comienza la Fiesta de la Verdura en Tudela (Navarra): qué ver y comer en el mayor evento en torno a los vegetales de España

Comienza la Fiesta de la Verdura en Tudela (Navarra): qué ver y comer en el mayor evento en torno a los vegetales de España
Sin comentarios

Espárragos, guisantes, habas, alcachofas y todos los verdes valores de la huerta de Navarra se convierten durante casi dos semanas (entre los días 19 de abril y 3 de mayo) en los protagonistas de la Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra.

Celebradas desde hace casi tres décadas, la fiesta, impulsada por la Orden del Volatín y por el ayuntamiento de Tudela, pone así en valor la importancia de las verduras en una región que se ha hecho famosa por ellas.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Como invitado de honor en esta edición de 2022 (la número XXVIII) cuenta con el chef Leandro Gil (nacido en Tudela) y que ostenta tres soles Repsol y una estrella Michelin por los restaurantes Alma y La Biblioteca, dentro del Hotel Alma de Pamplona.

Leandro En Barcelona
El chef Leandro Gil, del hotel Alma de Pamplona.

La fiesta, segunda en Navarra por número de asistentes y primer evento turístico de España en torno a las verduras, involucra a numerosos municipios de toda Navarra que además se vuelcan en algunos de los concursos que se organizan en estas fechas.

Es el caso de los concursos de menestra -nada menos que tres, en Ribaforada, Corella y la propia Tudela- o los también populares de alcachofas o de guisos con verduras.

En ese sentido, la apuesta lúdica también se consolida con distintas catas, tanto de aceite como de vino, y de talleres de cocina, destinados tanto a menores como mayores, que servirán para dar a conocer las virtudes y posibilidades de la verdura de Navarra en la mesa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

La propuesta gastronómica se corona de esta modo con actividades para todos los públicos, degustaciones, conciertos, charlas, ponencias y visitas a huertos, llenando durante dos semanas las calles de Tudela y de la Ribera de Navarra al son que las hortalizas marcan.

Dentro de estos actos, el restaurante La Biblioteca (Pamplona), dentro del citado Hotel Alma, será el escenario donde el chef Leandro Gil proponga un menú primaveral basado en la verdura de temporada para los días 23 y 30 de abril, a costa de espárragos, pimientos de cristal, lechuga del grumillo, habitas tiernas, achicoria, borraja o guisante, entre otras hortalizas y verduras.

Imágenes | Hotel Alma

En Directo al Paladar | En plena temporada de espárragos blancos os damos las claves para elegirlos y las mejores recetas para usarlos
En Directo al Paladar | 12 recetas con alcachofas, fáciles y deliciosas para picotear, comer o cenar

Temas
Inicio