Compartir
Publicidad

El arte japonés del Sampuru o cómo reproducir comida de manera exacta

El arte japonés del Sampuru o cómo reproducir comida de manera exacta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya lo he comentado en alguna ocasión los japoneses tienen una curiosa habilidad y fascinación por recrear alimentos y platos tradicionales en miniatura. La perfección con la que realizan estas representaciones las convierte prácticamente en obras de arte como actividad artística.

La precisión y perfección visual en la realización de platos falsos se ha convertido en Japón en un verdadero arte llamado Sampuru. El resultado es muchas veces tan perfecto que podrías confundirlo con verdaderos alimentos.

Sampuru 2

El Sampuru es comúnmente usado por los restaurantes tradicionales japoneses para atraer la mirada de cliente, tanto locales como de los turistas occidentales. Los platos así reproducidos son expuestos en la entrada de los restaurantes o en vitrinas junto con el precio del producto. La costumbre es tan desarrollada, que existe casi una industria del Sampuru en la que compiten artesanos que realizan productos a la medida y empresas que ofrecen Sampurus "estándares" de platos básicos.

Históricamente, el Sampuru era usado en Japón para presentar los platos occidentales poco conocidos por los clientes japoneses. Hoy, casi todos los platillos son presentados y sirven como una guía culinaria a los turistas occidentales, a veces poco conocedores de la comida japonesa. La historia se ha invertido.

En sus inicios los Sampurus eran realizados en cera por artesanos que han evolucionado hacia materiales más actuales como el plástico y el vinil. Esta actividad es tan común que existen competencias de artesanos de sampurus así como exposiciones de los mismos.

En este contexto entendemos mejor la necesidad de que estas reproducciones sean las más verídicas posible. La gastronomía japonesa incluye muchos ingredientes crudos que necesitan tener siempre un semblante muy fresco para ser apetitosa. Sin embargo la perfección del trabajo de los especialistas del Sampuru es tan impresionante que se acerca más al arte que a la industria.

Sampuru 3

Esta costumbre de exponer los platos servidos en la entrada de los restaurantes no es exclusiva de Japón ya que la podemos encontrar en otros lares como en México. Ahí sin embargo los platos presentados al público son reales por lo que es común ver algunos algo deslucidos tras varias horas de exposición.

Sampuru 4

Retomando la misma idea de presentar los platos preparados, es común ver en muchos países, fotografías de cada plato incluidas directamente en las cartas. No cabe duda que el dominio de la imagen se ha colado hasta en las cartas de muchos restaurantes alrededor del mundo. Pero seamos honestos, la fotos de platos en los menus son una opción menos divertida y atractiva para los nuestros ojos y sentidos que los tradicionales Sampurus japoneses.

Imágenes | Samm Bennett | Freeimages
Directo al Paladar | Langostinos empanizados con salsa agridulce. Receta
Directo al Paladar | Mejillones en salsa picante. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio