Compartir
Publicidad

Nueve consejos para usar más tu horno microondas

Nueve consejos para usar más tu horno microondas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy quiero daros algunos trucos y consejos para que podáis dar más uso a un electrodoméstico que en la mayoría de las casas solamente se utiliza para calentar la leche del desayuno o para recalentar los platos que se han quedado fríos. Con estos nueve consejos para usar más tu horno microondas, es posible que a partir de ahora utilices más a menudo este práctico aparato.

La cocción en el microondas tiene muchas ventajas ya que en este aparato se simplifican los procesos y se acortan los tiempos de preparación. Cuando se utilizan los envases adecuados, el micro realiza una cocción "al vapor" de modo similar a los papillotes. Además de su rapidez y limpieza, es un método de cocina muy seguro ya que no se utilizan fuegos ni se nos puede olvidar encendido, como los fuegos de otros métodos de cocina.

Nueve consejos para usar más tu horno microondas

1. Conoce bien tu microondas. Haz pruebas hasta dominar los tiempos de modo intuitivo

Siempre que voy a casa de mi madre, me ofrece un café con leche y al calentar la leche, siempre me queda demasiado caliente, aunque uso los mismos tiempos que en mi casa. Y es que cada microondas es un mundo. La potencia no es igual, la marca es distinta y probablemente el material de mis tazas y las suyas no es el mismo. Por eso insisto en que lo mejor es experimentar y tener un buen ojo para calcular los tiempos y potencias. Al principio, haremos pruebas y tendremos que ir alargando o acortando los tiempos de cocción, hasta tener una buena idea aproximada de los tiempos y potencias necesarias.

2. Utiliza siempre recipientes y envases adecuados para el microondas

No todos los materiales de menaje son aptos para la cocción en el microondas. Algunos materiales contienen metales que producen un rebote de las ondas y se recalientan o echan chispas dentro del horno. Hoy en día es muy fácil encontrar todo tipo de accesorios para cocer pasta o arroz, cocinar en estuches de vapor carnes y pescados o envases especiales para cocer huevos.

Lekue
Merece la pena adquirir solamente los que tengan un uso más frecuente porque serán los únicos que usarás. Yo tengo cacerolas de silicona para cocer arroz, estuches de silicona para cocer carnes o pescados al vapor y un estuche grande para asar pollos o piezas de carne.

Además, los productos de Pyrex o de vidrio apto para microondas son también muy buenos para cocinar o recalentar. Necesitarás una fuente, una cazuela profunda de vidrio, algunos contenedores pequeños y vasos para hacer flanes o postres en tamaño individual.

3. Los alimentos que vayas a usar para sofritos, rellenos o posterior triturado se hacen antes si los cortas en porciones pequeñas.

Parte siempre los alimentos en porciones menudas porque cuanto más pequeña es la comida, menos tiempo necesita para su cocción. Además, evita poner los alimentos en el centro del plato giratorio, es mejor si los repartes por toda la superficie, lo cual también acortará el tiempo de cocción con el consiguiente ahorro energético y de tiempo en la cocina.

4. Cuando cocines en el microondas, deja tiempo para que la comida repose antes de servirla

650 1200 1
Los alimentos tras su paso por el microondas pueden seguir cocinándose durante uno o dos minutos más, incluso al sacarlos a temperatura ambiente. Gracias a eso podemos reducir los tiempos de cocción y dejar que carnes y pescados por ejemplo, se terminen de cocinar durante el reposo. Además así evitas el riesgo de encontrar zonas menos cocinadas o de quemarte si se cocinó de más.

5. Los pescados quedan de lujo al cocinarse en el microondas

Dorada Microondas

Aunque no tengas estuches especiales para pescado, basta poner un filete o lomo de pescado en un plato, sazonarlo y barnizarlo con un poco de aceite de oliva y cubrirlo con un film de cocina. Hacemos un agujerito o dos para que el vapor pueda tener salida pinchando con un cuchillo y lo cocinamos dos minutos a potencia media. (Adaptar los tiempos al tamaño del pescado y a la potencia de vuestro equipo) En todo caso, quedará perfecto en muy poco tiempo.

6. Cocina pollo en el microondas

Si quieres cocinar pollo, el microondas es perfecto por su rapidez y porque si lo haces bien, queda muy similar al pollo asado en horno tradicional. Para ello, necesitarás que tu microondas tenga funcion microondas+grill. Puedes utilizar esta tabla de tiempos como referencia, aunque como siempre digo, tienes que adaptarla a tus propios tiempos dependiendo de cómo sea tu horno microondas.

Un pollo entero tarda en asarse entre 15 y 18 minutos. Abre el microondas a mitad de la cocción y dale la vuelta para que el pollo se cocine por ambos lados de forma homogénea. Antes de cocinarlo, puedes barnizar el pollo con un mejunje hecho con miel, pimentón, salsa soja, y algunas hierbas aromáticas, para que quede más sabroso.

Pollo Microondas

Si el pollo está partido en presas (pechugas, muslos, contramuslos y alas) los tiempos se reducirán entre 5 y 6 minutos. Utiliza siempre recipientes de vidrio o silicona que tengan tapa que además de ser más limpios, ayudarán a conservar la humedad del pollo, quedando muy jugoso. Al finalizar, puedes quitar la tapa o abrir el estuche para que la carne también se dore.

7. Primero descongelar y luego cocinar

Todos los hornos microondas tienen una función de descongelar, una tarea que acelera el descongelado a temperatura ambiente, pero que se hacer despacio y a baja potencia. Sin embargo, muchas personas meten el alimento congelado en el microondas y lo ponen a potencia máxima para cocinar directamente el alimento congelado, de forma que éste pase del congelador a la mesa, lo cual es un error.

Lo ideal es hacerlo en dos tiempos, es decir, primero usamos el microondas a baja potencia para descongelar los alimentos, -dándoles la vuelta a mitad del proceso-, y después usaremos el microondas para cocinar el producto como si fuera fresco, o lo llevaremos a la cocina para freír, etc en caso de que solo quisieramos descongelar.

8. Utiliza también el microondas para desinfectar estropajos y balletas

Uno de los usos que más me gusta del microondas es su capacidad de eliminar las bacterias de los estropajos, balletas y paños de cocina. No hace falta añadir lejía o detergente lavavajillas. Basta con meter los trapos y estropajos aclarados y dejarlos a máxima potencia durante 4 minutos. La alta temperatura mata las bacterias y nos deja más tranquilos.

Microondas

9. Algunas ideas y recetas para cocinar en el microondas

Por si os apetece ver algunas de sus posibilidades, aquí os dejo algunas recetas que hemos cocinado en el microondas en Directo al Paladar:

Con todas estas ideas, trucos y consejos, espero que vuestro microondas sea a partir de ahora un electrodoméstico de los que utilicéis más a menudo, y no solo para calentar el desayuno.

Imágenes | Edu,Dori&co | SmartGoat Cote
En Directo al Paladar | Truco para limpiar los fogones sin esfuerzo
En Directo al Paladar | Truco para pelar y picar las cebollas sin llorar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio