Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es un Kaiku?

¿Qué es un Kaiku?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

¿Qué es un Kaiku? ¡Como son las cosas! Esta mañana mientras twiteaba un poco he hecho una pregunta a una persona acerca de si una piedra para el horno serviría para cocinar más cosas además de pan y todo ha terminado derivando en conocer un Kaiku en profundidad gracias a @Mundujr (nick de Munduate de Porque yo lo digo).

A priori podemos decir que el kaiku (lejos de marca comercial de postres lácteos) es un recipiente de madera, con forma cónica y ligeramente inclinado. Tiene un asa y se utiliza para elaborar la cuajada artesanal mediante la introducción de piedras calentadas al fuego.

Y sí, en este aspecto soy un completo desconocedor del tema ya que en la vida he tomado cuajada artesanal elaborada de esta forma y ganas me están entrando. Mundujr me comenta que su sabor es ligeramente a quemado ya que al entrar en contacto las piedras con la leche está cogía ligeramente ese sabor.

Además que los Kaikus sean de madera tienen una explicación muy lógica que también explica el uso de las piedras. Los pastores son los que usaban los kaikus, estos llevaban estos utensilios encima que y al ser de madera no se rompían además de poder transportarlos al pesar poco. Claro, al ser de madera tampoco se podían poner sobre el fuego por lo que se introducían piedras calientes en su interior.

Foto | luistxo eta marije En Directo al Paladar | Leche cuajada, un dulce tentador En Directo al Paladar | Primer queso Idiazábal navarro del 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos