Compartir
Publicidad

Siete recetas para sacar partido al procesador de alimentos o robot de cocina (y siete modelos de oferta)

Siete recetas para sacar partido al procesador de alimentos o robot de cocina (y siete modelos de oferta)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de los procesadores de alimentos fue leyendo publicaciones de cocina anglosajonas. En nuestro idioma es un término menos usado porque se emplea más el genérico “robot”, pero en cualquier caso me parece un pequeño electrodoméstico fundamental en cualquier cocina.

La gama de precios y la variedad de modelos es amplísima, dependiendo de la potencia y del tipo de funciones y accesorios que incluyen. Sea cual sea el modelo que se adapte a nuestras necesidades, hay muchísimas recetas con las que podemos sacar partido al procesador de alimentos en casa, y estos siete ejemplos son un solo una pequeña muestra para empezar.

1. Pesto de albahaca

Salsa pesto

Un clásico de las salsas caseras que no solo podemos usar para combinar con pasta. El pesto elaborado por nosotros mismos no tiene nada que ver con las versiones de supermercado, y además con el robot podemos ajustar la textura y los ingredientes fácilmente a nuestro gusto.

  • Ingredientes. 100 g de albahaca (sólo las hojas), 200 g de queso parmesano, 75 g de piñones, 2 dientes de ajo, 160 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Lavamos y secamos las hojas, colocándolas sobre una hoja de papel absorbente de cocina, colocamos otra hoja encima y presionamos ligeramente con la palma de la mano. Pelamos los dientes de ajo, los cortamos en dos, a lo largo, y retiramos los gérmenes. Tostamos los piñones en una sartén. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina, junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, y trituramos. Cuando hayamos obtenido una papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, paramos para añadir el resto del aceite y trituramos un poco más para integrarlo.

Receta completa | Pesto de albahaca. Receta tradicional italiana

2. Ensalada de zanahoria rallada y piquillos

Ensalada

Casi todos los procesadores permiten ajustar el grosor y el tipo de rallado o picado de los ingredientes. La zanahoria es un ejemplo de verdura que da mucho juego en crudo, según cómo se corte. En apenas unos segundos el robot nos dejará la zanahoria rallada lista para usar.

  • Ingredientes. 100 g de zanahorias, 2 pimientos de piquillo, 1 puñado de uvas pasas, 1 puñado de piñones, 1 cucharada de zumo de naranja, 1 cucharadita de zumo de lima, 1/4 cucharadita de aroma de azahar, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, unas hojitas de tomillo fresco y sal.
  • Elaboración. Lavar bien las zanahorias, pelarlas ligeramente y cortar los extremos. Cortarlas en juliana fina o usar un rallador de grosor medio. Ponerlas a cocer en agua hirviendo durante unos 4-5 minutos. Escurrir y enfriar con agua fría. Mezclar el zumo de naranja con el zumo de lima, el azahar, el aceite de oliva y un poco de sal. Dorar ligeramente los piñones si se desea en una sartén sin aceite. Disponer las zanahorias en un cuenco o fuente y regar con el aliño. Añadir los pimientos del piquillo cortados en tiras, las pasas y los piñones. Decorar con un poco de tomillo y guardar en la nevera o servir en el momento.

Receta completa | Ensalada de zanahoria rallada y piquillos. Receta ligera

3. Hummus de aguacate

Hummus

El hummus más tradicional se hace machacando a mano, pero hoy en día casi todos preferimos prepararlo automáticamente con una pequeña ayuda. Esta versión incorpora aguacate y el procesador de alimentos nos facilita mucho la tarea, dejando una textura más homogénea en cuestión de segundos.

  • Ingredientes. 200g de garbanzos cocidos, 1 aguacate, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, medio limón, una cucharita de chile seco en polvo, sal y pimienta blanca.
  • Elaboración. Empezamos por moler los garbanzos cocidos con el diente de ajo y una cucharada de aceite de oliva en un procesador de alimentos o una licuadora. Cuando hayamos obtenido la consistencia de un puré fino, lo sazonamos con las especies y un poquito de pimienta. Pelamos el aguacate, le retiramos el hueso y lo cortamos en trozos. Agregamos ahora el aguacate y la segunda cucharada de aceite al puré de garbanzos y volvemos a moler todo en el procesador de alimentos o licuadora por un minuto. Enseguida añadimos el jugo de limón, el chile seco en polvo y ajustamos el sazón con un poco de sal de ser necesario.Volvemos a moler por unos 10 a 20 segundos. Al momento de servir, rociamos la tercera cucharada de aceite de oliva sobre el hummus de aguacate y espolvoreamos un poquito más de chile si lo queremos un pelín más picoso.

Receta completa | Hummus de aguacate

4. Carpaccio de calabacín con naranja

Carpaccio

Los robots que incorporan cuchillas para cortar en rodajas hacen muy sencillo preparar carpaccios vegetales como este de calabacín. Si podemos ajustar además el grosor al gusto tendremos aún más posibilidades de jugar con las texturas y la presentación, algo más complicado de lograr a cuchillo, y más peligroso con una mandolina.

  • Ingredientes. 2 calabacines, 2 naranjas, 100 g de berros, 50 g de granillo de almendras, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de Módena, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Empezamos lavando los calabacines y los cortamos en rodajas muy finas con ayuda de un cortafiambres, una mandolina o un cuchillo afilado. Lavamos los berros sumergiéndolos en agua fría durante unos minutos, escurriéndolos y los reservamos. Pelamos las naranjas, retiramos la piel blanca que recubre la pulpa, los troceamos y reservamos el jugo que sueltan. Preparamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre, el zumo de naranja, la sal y la pimienta. Colocamos las rodajas de calabacín ligeramente superpuestas en una bandeja, formando un círculo desde el exterior hacia el interior. Repartimos encima las naranjas, los berros y las almendras. Aliñamos con la vinagreta y servimos enseguida.

Receta completa | Carpaccio de calabacín con naranja

5. Tarta de queso con base de galleta

Tarta de queso

La base de galletas trituradas es un clásico de la repostería, especialmente para la típica tarta de queso. Triturarlas y combinarlas con la mantequilla no cuesta nada con un buen procesador de alimentos, y también podríamos hacer de la misma manera una base de masa quebrada con la mantequilla fría. El relleno de la tarta también se puede preparar con estos robots muy fácilmente.

  • Ingredientes. 18 galletas tipo Digestive, 450 g de queso crema, 150 g de mantequilla, 220 ml de nata líquida para montar, 4 huevos, 75 g de azúcar, 12 frambuesas, ralladura de lima o limón.
  • Elaboración. Preparamos la base triturando la mantequilla con las galletas en un robot y la ralladura de limón. Cubrimos la fuente donde vayamos a hacer la tarta. A mi me gusta subir un poco por los bordes para que la tarta tenga más relieve. Cuando esté hecha la base de galleta, metemos la fuente en la nevera para que endurezca. Precalentamos el horno a 190ºC. Para hacer el relleno batimos con varillas las yemas de los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Montamos ligeramente las claras y las incorporamos. También añadimos la nata líquida y el queso crema y mezclamos bien. Rellenamos la base con el relleno preparado. Horneamos a 170ºC durante 50 minutos. Apagamos y dejamos que la tarta se enfríe, primero dentro del horno y después en la nevera. Decoramos con unas cucharadas de mermelada de fresa, frambuesa o arándanos y con unas franbuesas frescas.

Receta completa | Tarta de queso con base de galleta. Esta es la mejor receta que vas a encontra

6. Albóndigas

Albóndigas

Los procesadores pican también carne, dándonos la posibilidad de preparar nuestra propia mezcla para elaborar albóndigas o hamburguesas. Para esta receta clásica podemos ajustar la textura de la carne de ternera primero, y elaborar en el mismo robot toda la masa después.

  • Ingredientes. 400 g de carne de ternera, 2 rebanadas de pan de molde, 1 huevo, 30 ml de leche, 25 g de mostaza de Dijon, 40 g de kétchup, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 1/2 cucharadita de sal de ajo, sal, pimienta negra molida, 40 g de harina, aceite de oliva virgen extra para freír, 350 g de salsa de tomate casera.
  • Elaboración. Piamos la carne de ternera en el procesador de alimentos con el accesorio adecuado. Reservamos En el mismo robot o a mano mezclamos el huevo, la leche, la mostaza y el ketchup. Agregamos las dos rebanadas de pan de molde. Combinamos hasta no tener grumos de pan, añadimos las hierbas provenzales, la sal de ajo y salpimentamos. Añadimos la carne y mezclamos con las manos o el robot. Dejamos reposar una hora en la nevera. Formamos las albóndigas tomando pequeñas porciones, las boleamos y las pasamos por harina. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y las freímos a fuego fuerte durante un minuto. Escurrimos las albóndigas sobre papel absorbente antes de pasarlas a uan cazuela con la salsa de tomate y cocer durante 10 minutos. Servimos inmediatamente.

Receta completa | La receta de albóngidas definitiva

7. Helado cremoso de plátano

Helado de Plátano y Cacahuete

Pocas recetas son tan agradecidas como este sanísimo y sencillísimo helado vegano de plátano. La clave está en congelar la fruta y triturarla directamente con la mantequilla de cacahuete, un paso fundamental que gracias a un buen procesador es cuestión de pulsar un botón.

  • Ingredientes. 2 plátanos grandes maduros, 1 cucharada de mantequilla o crema de cacahuete cremosa, sin sal ni azúcares añadidos.
  • Elaboración. Pelar y cortar en rodajas los plátanos muy maduros. Congelar durante al menos dos horas. Colocar en el vaso de una buena picadora o procesador de alimentos. Empezar a triturar a alta velocidad en rachas cortas de tiempo, removiendo bien de vez en cuando para evitar que se pegue, hasta tener una textura ligeramente cremosa. Añadir la mantequilla o crema de cacahuete y volver a triturar hasta conseguir una textura cremosa y homogénea. Se puede servir directamente o devolver al congelador en un recipiente hermético para que se solidifique un poco, entre 30 minutos y 1 hora.

Receta completa | Helado cremoso de plátano ¡con tan solo dos ingredientes!

Siete procesadores de alimentos en oferta

Si aún no tenéis un procesador de alimentos en casa o estáis pensando en renovar el viejo que ronda en el armario, aquí tenemos una selección de siete modelos de diferentes prestaciones y precios que actualmente están en oferta en Amazon. Nunca viene mal leer los comentarios y reseñas de usuarios, siempre con cierto cuidado.

Picadora Multiusos Aicok

Aicook

La picadora Aicok es uno de los modelos más vendidos en Amazon. Cuenta con un vaso de 1 litro de capacidad e incluye 4 cuchillas ajustables para picar y triturar carne, frutas y verduras. No es un trasto muy voluminoso y su mecanismo es muy sencillo, solo hay que colocar la parte superior correctamente encajada y presionar el botón unos segundos. Además viene con un pequeño recipiente de plástico para guardar o servir la comida. Está de oferta a 17,99 euros.

Cortaverduras y picadora Metaltex Rotomac

Picadora Manual

Quien busque el encanto de los aparatos de cocina manuales, seguro que le interesará el modelo Rotomac de Metaltex, ya que funciona tirando de una cuerda que mueve las cuchillas. Es pequeño y compacto, cuenta con buenas reseñas de los usuarios y permite cortar y picar a distintos grosores. Actualmente nos sale por 20,64 euros.

Picadora Russell Hobbs Desire

Russell Hobbs

Otra opción para los que no quieran un trasto demasiado grande es esta picadora de Russell Hobbs, con vaso de 1 litro con capacidad para 500 ml de preparación. El cuenco es de cristal, viene con tapa de almacenamiento y las cuchillas inoxidables son universales para cortar, picar y triturar prácticamente cualquier alimento. Su precio actual es de 27,99 euros.

Moulinex Moulinette 1.2.3

Picadora Moulinex

El nombre de este modelo de picadora de Moulinex hace referencia a lo sencillo de su funcionamiento, en tres simples pasos. El bol tiene una capacidad de 600 ml y el motor una potencia de 700W. Es rápida de usar y práctica para picar, cortar o triturar carne, verduras, queso, hierbas, frutos secos o frutas. La tapa es transparente y tanto ella como las cuchillas se pueden extraer para lavar en lavavajillas. Está a un precio de 37,72 euros.

Robot de cocina Philips Daily Collection

Robot Philips

Uno de los modelos de la casa Philips más versátiles a precio ajustado es este robot de cocina Daily Collection, con capacidad de 1,5 litros y diferentes extras. Los diferentes discos ralladores ofrecen diferentes resultados y además incluye accesorios para emulsionar, mezclar y amasar masas, montar nata y claras de huevo. Tiene un motor de gran potencia con ajuste de velocidad y las piezas son aptas para el lavavajillas. Lo encontramos de oferta a 48,37 euros.

Bosch MCM4100

Procesador Bosch Completo

Quien busque un procesador de alimentos muy completo y bien cargado de accesorios, aquí tiene un excelente modelo de Bosch con muy buenas reseñas. Cuenta con diferentes discos de rallado y corte y además viene con jarra para batidos y otras bebidas, un exprimidor y cuchillas para amasar. Permite triturar, rallar, cortar, picar, amasar, montar nata y claras de huevo, entre otras funciones. Cuesta actualmente unos 82,30 euros.

Kenwood MultiPro Classic

Kenwood

Uno de los fabricantes con más prestigio en este tipo de aparatos, el modelo Kenwood Multipro es un buen maquinón para darle trabajo a diario. Con 1000W de potencia y velocidad ajustable, el vaso del robot tiene una capacidad de 3 litros e batidora termoresistente de 1,5 litros. También viene con multitud de accesorios para rallar, cortar, picar, trocear, licuar, exprimir, batir, amasar... y la máquina viene con báscula incorporada. Está de oferta a 199 euros.

En Directo al Paladar | Sartenes y ollas de acero inoxidable: cómo elegirlas, cuidarlas y sacarles el máximo partido
En Directo al Paladar | Elabora tus ensaladas y preséntalas con estilo con estos 11 utensilios económicos y prácticos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos