Hemos probado Thermomix Friend: así es el robot de cocina mini de la casa alemana que puede costar menos de la mitad que el de siempre

Hemos probado Thermomix Friend: así es el robot de cocina mini de la casa alemana que puede costar menos de la mitad que el de siempre
3 comentarios

Al teclado os escribe una fan de Thermomix que ya no podía esperar más del famoso robot alemán que ha cambiado la cocina en el mundo. Hay otros robots, y verdaderamente muy buenos, pero Thermomix es una pasada.

Y sí: lo ha vuelto a hacer: ha lanzado Thermomix Friend, una novedad que puede cambiar el mercado. Se trata de una Thermomix mini que puede ayudar mucho en la cocina, aunque siempre apoyando a otra Thermomix, preferiblemente TM6. Lo hemos comprobado y os contamos nuestra experiencia.

Cuándo vi por primera vez la Thermomix Friend fue en un vídeo que me llegó por Whatsapp y de primeras me volvió loca. Me pareció precioso, pequeño y súper cómodo. Así que pedí a la agencia de comunicación probar el susodicho robot. Antes de que el aparato llegue a casa hago una call con los orgullosos expertos de Thermomix y confieso que al acabar la videollamada, no lo tenía muy claro.

Ellos aseguraban que lo que consigue de nuevo Friend es que ganemos tiempo y calidad de vida. Lo que siempre persigue el grupo Vorwerk con su gran robot. Mientras me lo cuentan, pienso que ofrece poco para que eso se haga realidad. Sin embargo estoy equivocada y lo voy a comprobar en este tiempo que tengo la máquina de prueba. Además me prestan una Thermomix TM6 para que la experiencia sea óptima. Y francamente tenían razón

Thermomix Friend

¿Qué es Thermomix Friend?

Thermomix Friend es un robot mini al que le faltan algunas funciones. En realidad solo dos funciones: no tiene báscula y solo llega a la velocidad 2 de triturado. Así consigue que su base sea un aparatito muy pequeño que se guarda en un cajón. No sube de velocidad 2, por tanto no necesita toda la parte que envuelve y sujeta la tapa (y que sirve de seguridad cuándo la Thermomix se pone a triturar a alta velocidad y empieza a temblar). Con este pequeño cambio, logra ocupar mucho menos espacio. Eso sí, es compatible con el vaso de la TM5 y tiene el de la TM6. A nivel volúmen, no se puede cambiar. Pero es ese vaso lo que la convierte en un producto verdaderamente práctico.

El unboxing de la Thermomix Friend

Abrimos la caja de la Thermomix Friend y encontramos pocas piezas. Una base de robot que cabe en cualquier cajón. Yo siempre la guardaría en una funda y protegida para que no caiga nada dentro (ni migas, ni líquidos que se derramen en la encimera...). También como os decía con una jarra que es la misma que la de la TM6. Su tapa y cubilete (con mayor seguridad que el de la TM5 y anteriores por cierto) y un cestillo (que ya en la TM6 viene con una cubierta móvil). Por supuesto es compatible con la vaporera y demás accesorios de Thermomix.

Además viene acompañada de una revista que es estupenda porque nos hace ver muchos menús que se pueden hacer con la Thermomix Friend y que nos abrirá los ojos.

Puerros con TMX 6 y Thermomix Friend

Cómo sacarle partido a la Thermomix Friend

La idea principal de la Thermomix Friend es combinarse con cualquier Thermomix y que los guisos que necesitan su tiempo, se puedan dejar en la Friend mientras liberas la otra Thermomix. Lo que sucede es que la jarra de la Friend es compatible con la TM5 y la TM6. Por tanto la comodidad si tienes estas últimas, es mucho mayor.

Os pongo un ejemplo: Hacemos una crema de puerros: pesas y troceas el puerro en tu Thermomix (la que sea, pero grande, con sus 10 velocidades), sofríes, y luego, los 25 minutos de cocción a velocidad 1 con el caldo, se pasan a la jarra de la Friend. Ya está: acabas de ganar 25 minutos para cocinar otra cosa en "la grande". Eso sí, luego, tendrás que volver a la Thermomix habitual para triturar a gran velocidad el resultado de tu cocción.

Si tienes una Thermomix anterior a la TM5, tendrás que lavar tu jarra para empezar a cocinar otra cosa y de vuelta volver a meter el guiso para triturar. Si tienes la TM5 o TM6, solo tendrás que pasar el vaso de un lado a otro porque son intercambiables. Una auténtica gozada.

Boloñesa en Thermomix Friend

Un buen ejemplo de cómo usar la Thermomix Friend

Cómo os he comentado, me prestaron, además de la Thermomix Friend, la TM6, que además funciona directamente con Cokidoo y la experiencia me ha conquistado. La pantalla y la usabilidad es muy cómoda (me ha costado volver a mi antigua TM5). No tienes ni que ir a buscar la receta fuera, puedes seguir los pasos directamente en la pantalla a golpe de click y tiene muchas funciones nuevas que me parecen un avance (me encanta la de lavado por ejemplo), la seguridad de la máquina con su cubilete es aún mejor... Y con cookidoo puedes hacer muchas nuevas recetas porque pones un ingrediente y te sale una batería enorme de recetas. A eso, le sumamos la facilidad de intercambiar los vasos. Eso sí, el precio de la TM6 sola es de 1.259 euros. Toda una inversión.

menu completo Thermomix y Thermomix Friend

Una de las recetas en las que más tiempo ganas es la lasaña, la musaka o la coliflor con Bechamel. Es una maravilla que la cocción larga de la boloñesa se haga en la Friend, mientras haces bechamel en la de siempre (que necesita velocidad 3). También puedes hacer al vapor la coliflor en la Friend, mientras rallas el queso y haces la bechamel en la Thermomix de siempre. Todos los menús completos que antes hacías en la Thermomix puedes hacerlos ahora y añadir algo más y hacer un batch cooking para toda la semana con postres incluidos.

Cocido para 10

Grandes cantidades para familias numerosas o en tiempos de confinamiento

Por otro lado, a mí me ha encantado porque puedes hacer más cantidades de comida. Sin ir más lejos puedes hacer un buen cocido con más sopa y verduras para poder guardar en el frigo y tirar de caldo otro día o hacer ropa vieja o unas sopas de ajo.

Para hacer el caldo, podemos poner carne y huesos a cocer con el agua en los dos vasos de Thermomix (con su cucharada de garbanzos que sabemos que lo cambia todo). Y mientras se hace el resto del cocido en la vaporera (con algo más de pollo y un a ración extra de chorizo y morcilla), podemos poner extra de verduras en la Thermomix que queramos (en ambas podemos poner la vaporera). O juntar el caldo en una sola jarra (recordemos que hemos sacado la carne y nos queda hueco) para que coja el sabor de lo que se cocina en la vaporera. He hecho ambas cosas y las dos veces he triunfado. Ha sido un invierno frío y no ha faltado un buen caldo nunca.

Doble clado en Thermomix y Thermomix Friend

Unas migas manchegas a dos manos, o mejor dicho: a dos vasos

Otra receta que me ha conquistado gracias a la Thermomix Friend es la de las migas en la Thermomix. Para hacer esta receta el pan humedecido se tienen que sofreir en pequeñas cantidades, por tandas. Por eso al utilizar los dos vasos a la vez he podido hacer misma cantidad de migas en la mitad de tiempo. También puede hacerse doble cantidad en mitad de tiempo. Estoy segura de que ya tenéis en vuestra cabeza otros platos que se os quedan cortos en cantidades que os va a sumar si os decidís por este gadget.

Migas

Hay muchas combinaciones en todo caso que nos hacen ganar tiempo. Mientras he hecho un pollo a la pizzaiola en la Friend, se ha cocinado una crema de verduras en la TM6. También unos calamares encebollados al vino en la Thermomix, mientras se hacía un arroz con leche o una tarta de chocolate en la Friend.

Nuestra experiencia

Quedo encantada por la versatilidad que ofrece un apartejo tan pequeño. Y en parte, lo que más me gusta es que sea así de pequeño. Poder guardarlo en cualquier sitio y que en mi cocina no ocupe tanto. De hecho, si tienes una báscula y una buena trituradora, hay pocas recetas que no puedas hacer gracias a este aparato.

La bechamel o las salsa holadesa, por ejemplo, no serían posibles. Y está claro que las grandes cremas frías, estrellas de Thermomix: salmorejo cordobés y gazpacho andaluz, tampoco son posibles. Pero, la mayoría de los guisos tienen tiempo que ganar gracias a la Thermomix Friend. Todo esto, lo digo sin pensar en el precio. Porque el precio importa y puede cambiarlo todo. La clave es que con este segundo aparato tu cocina se acerca más a la de un profesional y se gana mucho.

Thermomix Friend

El precio y la disponibilidad: ¿cuándo podremos comprarla y cuánto costará?

Ese es el gran misterio. Thermomix todavía no vende de forma independiente el pequeño robot. Se puede conseguir en un pack que incluye la Thermomix TM6 y la Friend (las ofertas varían pero no baja de 1.450 euros). Pero algún avispado ya lo ha puesto a la venta en wallapop o en tiendas de segunda mano por entre 500 y 549 euros.

Por mucho menos puedes comprar un robot low cost que, si no le das mucha tralla, y lo usas para esto, es ideal. Por ejemplo una Mambo o una Chefbot. Lo que pasa es que, ocupa muchísimo más espacio y al final, le vas a dar guerra. Aquí el espacio es clave. Y por supuesto nunca tendrás la facilidad de pasar de un lado a otro el vaso que es lo más cómodo que hay.

Thermomix Friend + Vaso TM6 Nuevo

Thermomix Friend + Vaso TM6 Nuevo

Conclusiones

Creo que Thermomix Friend es un gran invento con un precio un poco alto. Veremos si definitivamente sale al mercado por menos de lo que se espera (las informaciones estimaban que unos 499 euros), y entonces decidiré si llamo a mi agente de Thermomix. Eso sí, las familias numerosas y los restaurantes, encontrarán una gran ayuda y dada la importancia del espacio en las cocinas de ambos casos, creo que es su gran solución.

Thermomix siempre conquista, está claro: precisión, funcionalidad, mejor diseño. Lo que pasa es que también hay que rascarse el bolsillo para lograr el ansiado producto de lujo que ahora todos deseamos. Sumamos a la lista de deseos a la pequeña Thermomix Friend también. Habrá que hacer cuentas.

En Directo al Paladar | Ignacio Fernández-Simal, director de Thermomix: “Nos viene bien que haya robots de cocina low cost en el mercado”
En Directo al Paladar | 101 recetas de Thermomix para no aburrirte nunca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio