Gastroguía de Oviedo: qué comer en la capital de Asturias (y qué restaurantes no debes perderte en la ciudad carbayona)

Gastroguía de Oviedo: qué comer en la capital de Asturias (y qué restaurantes no debes perderte en la ciudad carbayona)
Sin comentarios

Asturias, mesa querida; así podría comenzar cualquier reportaje cuando hablamos de comer en el Principado de Asturias y así sucede también cuando nos acercamos a Oviedo, la capital de esta comunidad uniprovincial donde mar, montaña y un vendaval de quesos se funden.

Fiel a un carácter indiano, pero también con marcadas raíces asturianas, Oviedo representa con garantías esa dualidad astur que encandila a nivel turístico a todo el que se acerca a ella, convirtiéndonos en un Woody Allen en potencia.

La Plaza de la Catedral; unas sidras en el Fontán o el necesario paseo por la Gascona para seguir atiborrándonos a sidrina son fundamentales cuando hablamos de la capital asturiana. Además, como es evidente hay que salir un poco del casco histórico y acercarse también a las iglesias prerrománicas que acechan al municipio ovetense.

Después de tanto paseo, lo más normal es acabar teniendo hambre, razón por la que Oviedo se despliega con un encanto que se acerca a lo cosmopolita con wine bar y sidrerías, y también con confiterías tradicionales imprescindibles y restaurantes donde comer bien y barato por muy poquito.

Los 5 platos más típicos de la gastronomía de Oviedo

Platos con fundamento y bastante potentes esperan en Oviedo, más allá de que quieras caer en clásicos como el pixín, el cachopo o las fabes con almejas, además de otros iconos como el pote asturiano o los quesos. Sin embargo, Oviedo también tiene un paladar dulce con dos altos en el camino imprescindibles.

Carne gobernada

Es una carne guisada, pero mejor; decimos mejor porque el 'gobierno' de este guiso de ternera debe su nombre al tiempo que se invierte en la cocción hasta que quede bien tierna y melosa, razón por la que se llama carne gobernada.

Políticamente no tiene ningún color y gastronómicamente no tiene demasiada ciencia, más allá del mimo, pero es uno de los platos estrellas de la cocina ovetense y una receta bastante fácil de ver en casas y restaurantes.

Callos a la moda de Oviedo

Callos Asturianos O A La Moda De Oviedo

Cada ciudad o región tiene sus callos: callos a la madrileña, callos a la vizcaína y Asturias no es menos con los callos a la moda de Oviedo, una receta que basa su encanto en el uso de embutidos ahumados y en la forma de preparar los callos.

En este caso, la particularidad es que se cortan muy menudos, al contrario que en otras preparaciones, por lo que casi resulta perfecto comérselos con cuchara, sobre todo cuando usamos el agua de cocción de los callos para que quede bien meloso el plato.

Fabada asturiana

Fabada

Evidentemente no hablamos de una receta exclusivamente ovetense, pero es inevitable que nos demos un festín a costa de fabes si pisamos la capital del Principado. Se sirve en multitud de restaurantes y, como es evidente, las mejores son aquellas que llevan auténtica fabe asturiana y un compango de calidad.

Además, es muy habitual que los restaurantes de Oviedo hagan un menú de fabada, pudiendo repetir varias veces, así que hambre —lo que se dice hambre— es imposible pasar.

Carbayones

Carbayones Camilo De Blas

Una de las banderas dulces de la capital son los carbayones, siendo los originales los de la confitería Camilo de Blas, una institución centenaria que ha hecho de este hojaldre mantecoso con una capa de almendra una tentación difícilmente igualable.

Es cierto que la receta, con más o menos éxito, se ha replicado a menudo en otras pastelerías —incluso más allá de Oviedo—, pero el apelativo carbayón, que se utiliza también para los ovetenses, da fe del origen de este sabroso postre.

Moscovitas

Moscovitas

La otra cara golosa de la moneda se encuentra en Rialto, otra confitería que también roza los cien años de vida y que ha hecho de estas galletas con chocolate su gran bandera, al punto de que nadie ha conseguido emular la receta original.

También elaboran turrones con esta pasta de almendra y hay algunas tiendas fuera de Oviedo, pero pasar por su escaparate y no querer hacer un alto a costa de las moscovitas es un error. De todas formas, si te pilla lejos, tenemos aquí la receta de moscovitas.

Bares de raciones y tapas

Istock 508814875

Oviedo no es una ciudad cara, a pesar de ser capital de provincia, en términos totales, aunque sí es más cara que la media de ciudades asturianas. Aún así, se puede tapear y tomar raciones con bastante facilidad y sin complicaciones.

La Lola

No te dejes impresionar o te sugestiones por su colorida decoración porque es un bar de tapas moderno en el que las ofertas son amplias, la carta es generalmente de bastante calidad y donde es fácil encontrar opciones para todos los públicos.

Incluyen recetas y preparaciones que distan mucho de ser asturianas, pero puedes evitarlas y entregarte a ciertos clásicos como cachopo, morcilla matachana, sartenes, tostas y también a unas cuantas recetas al cabrales que te pondrán en órbita.

La Lola. C. Manuel Pedregal, 6, 33001 Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 28 45 49.

Casa González Suárez

Un bar con mucho encanto y muy bien situado donde se suele ver al ovetense, una buena señal para todo este tipo de bares, que recibe con raciones sencillas de jamón, embutidos y queso y con una decoración clásica que hace que sea frecuente su paso por Instagram.

Buenos vinos, incluidas referencias que no es fácil ver en Asturias, alguna sidra y una carta caliente corta pero eficaz a base de tostas, hamburguesas y ensaladas refuerzan su propuesta en el centro de Oviedo.

Casa González Suárez. C. Ramón y Cajal, 8, 33003 Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 83 96 36.

Casa Laure

Otra casa ilustre que tiene más de restaurante que de bar, pero donde podemos compartir en su mesa algunas propuestas que bien valen el apelativo de ración y que nos hacen el apaño, aunque sea en sala.

Fritos de merluza, almejas a la marinera, tortilla vaga y buenos arroces son algunos de los ejemplos con los que es fácil acertar en Casa Laure, un restaurante también muy céntrico y con una buena carta de vinos que, como es lógico, se llena en fin de semana, así que reserva.

Casa Laure. Pl. Trascorrales, 10, 33009 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 21 90 44.

La Jamonería

No es muy habitual salir del casco histórico de una ciudad si se es turista, pero acercarse a La Jamonería es un buen plan para disfrutar de un picoteo en su barra, a base de jamón y embutidos locales, además de cerveza bien tirada, y luego dar el paso al salón comedor.

La carta no es larga y no busques estridencias, sino un carácter sinfónico con producto asturiano bien tratado y algunos platos bien elaborados de pescado y carne como merluzas, bacalao o carrilleras que valen la pena y que tienen una relación calidad precio bastante buena.

La Jamonería. C. Fuertes Acevedo, 21, 33006 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 25 07 70.

La Tabernilla

Una colección de mesas altas en un local diáfano dan la bienvenida a La Tabernilla, un bar sin complejos que también nos invita a salir del centro de Oviedo con una colección de vinos interesantes, raciones y picoteos de carácter asturiano y un ambiente bastante divertido, sobre todo los fines de semana.

Trabajan el menú del día durante la semana laborable, así que es otra buena opción para primero tomar un par de vinos en la barra o en las mesas altas y luego pasar al comedor a disfrutar de pote asturiano, pastel de oricio, croquetas, sus callos o una merluza a la sidra. Sitiazo.

La Tabernilla. Calle Tomás Crespo Frigilis, C. Alejandro Casona, 6-bajo, 33013 Oviedo, Asturias. Teléfono: 636 56 04 24.

Restaurantes donde comer bien y barato

Istock 1299496147

Oviedo, aunque tiene algunos restaurantes de precio elevado, no es una capital cara y, cuando pagamos algo más, podemos tener la certeza de que vamos a salir bien saciados —como es costumbre en Asturias—, así que sus establecimientos son caballo ganador para este tipo de ejemplos.

Casa Pedro

Sin alardes, pero con suficiencia. Casa Pedro lleva casi cuatro décadas dando de comer a los ovetenses y sigue luciendo con fuerza a costa de un menú muy casero y contundente que nos sirve para elegirlo como opción asequible y que no nos quedemos ni con hambre ni con sensación de pagar de más.

Tortos, pastel de cabracho, buenos platos de pescado, un curioso cachopo y carne, mucha carne, son las señas de identidad de este restaurante donde también gastarse más de 30 euros por persona —sin vino— resulta una quimera.

Casa Pedro. C. Asturias, 39, 33004 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 24 39 59.

El Gato Negro

Contundente, honesta y con menú del día —incluido el fin de semana, con un poquito de sobrecoste—, El Gato Negro es un refugio perfecto para los que van buscando sidra, no gastarse un pastón y comer bien cuando pasan por Oviedo.

Tienen buenas carnes. bastantes cachopos (de nivel, hemos de decir) y guisos de pescado que dan el auténtico sabor de las guisanderas asturianas, así que por un ticket medio que no pasa de 30 euros por persona poco más podemos hablar.

Sidrería El Gato Negro. Pl. Trascorrales, 17, 33009 Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 08 75 11.

El Llar de la Catedral

Callos, arroz negro, fabada y pote son los cimientos de este céntrico restaurante que luego puedes terminar con un pináculo a costa de sus pescados o de un curioso cachopo de merluza. Cuidado, porque es fácil que pase desapercibido, ya que la fachada es muy discreta, pero su cocina no lo es.

Buenas carnes y una selección de postres caseros donde no falta el arroz con leche son el punto final para un restaurante infalible en el corazón de la ciudad que, como es lógico, suele estar lleno de turistas en fin de semana, así que reserva con antelación.

El Llar de la Catedral. Pl. Alfonso II el Casto, 8, 33003 Oviedo, Asturias. Teléfono: 671 54 43 91.

Casa Lin

Guisos caseros como fabadas, fabes o carne gobernada comparten el pedestal con una buena colección de carnes, también asturianas, que se marcan a la piedra y que tienen un ticket medio más que correcto para la calidad que ofrecen.

No es un restaurante que podamos decir 100% barato —también tienen vinos muy interesantes— y varias referencias de embutidos asturianos y de latas de conserva que, para el pica pica previo, también están muy bien.

Casa Lin. Av. de Colón, 14, 33013 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 27 44 89.

Restaurantes de precio alto

Istock 597272464

Aunque la capital asturiana no tiene ningún restaurante con estrella Michelin, sí tiene varios restaurantes con menciones dentro de la Guía Repsol, además de una buena colección de marisquerías y asadores donde darse caprichos de pescados, carnes y mariscos sin remordimientos.

Nastura

Con un ticket medio amable siempre que no nos vayamos a los tiburones de la carta, la versión ovetense de Nacho Manzano, el dos estrellas Michelin de Casa Marcial, es una garantía para los que quieren calidad y saben pagar por ella.

La carta es original, variada e incluye algunos de los grandes éxitos de los Manzano como las croquetas o el arroz con pitu de caleya, así que es una oportunidad perfecta para darse un gustazo sin dejarse una fortuna.

Nastura. Gran Bulevar El Vasco, C. Víctor Chávarri, 2, 33010 Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 01 85 20.

Salazogue

Entre bistró y cocina creativa, Salazogue es una buena opción para diferenciarse de la propuesta habitual de la capital asturiana y buscar una cocina que, sin renunciar al sabor, sabe salir de lo asturiano.

Muy frecuentado por cliente local y también por numeroso público extranjero, Salazogue tiene dos ambientes: bistró y restaurante gastronómico, donde la cocina de Frank Pérez se manifiesta con numerosas influencias internacionales. Un sitio de acierto fácil.

Salazogue. C. San Antonio, 3, 33003 Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 70 33 19

Casa Fermín

Abierto en 1924, Casa Fermín es uno de esos restaurantes con solera que siempre gusta encontrar y, aunque ha ido puliendo su oferta y haciéndola también más internacional, siempre se encuentra aquí un producto de primera y una muy buena bodega, perfecta para días de celebración.

Creatividad, producto local, guiños a materias primas de calidad de otras latitudes y salones amplios son parte de los contrafuertes sobre los que se asienta el éxito de Casa Fermín, otro de esos restaurantes imprescindibles cuando hablas de Oviedo.

Casa Fermín. C. San Francisco, 8, 33003 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 21 64 52.

Cocina Cabal

En 2022 han ganado el premio a la Mejor Fabada del Mundo, un galardón que son palabras mayores cuando hablamos de esta receta, pero no solo viven de ella —de hecho, no iríamos solo por ella— pues su carta está plagada de recetas asturianas donde el producto es el protagonista y que bien valen la visita.

También tienen un menú degustación muy aseado de precio y generoso de cantidad, además de un bar donde tomar algunas raciones o abrir boca con una cerveza o una sidra, así que es uno de los lugares más variados y fáciles de acertar de toda la ciudad.

Cocina Cabal. C. Suárez de la Riva, 5, 33007 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 02 75 52-.

Desayuno y brunch en Oviedo

Istock 1030934568

Como toda capital del norte, Oviedo se precia de tener una cultura cafetera y de cafetería bastante importante, además de lo que ya comentamos de la devoción que se siente en la capital ovetense por las pastelerías y confiterías, así que hablamos de una ciudad donde no debes saltarte el desayuno.

Camilo de Blas

Ya hablamos antes de esta santa casa y, aunque no podemos disfrutar allí de sus productos, no podemos dejar de recomendarla. Carbayones, casadielles y duquesitas son el santo y seña de esta pastelería que supera los 100 años de vida y con la que puedes coronarte cuando vuelvas de Oviedo, ofreciendo algunos de sus dulces.

También hacen tartas, pasteles y unas galletas de pasta de almendra recubiertas de chocolate a las que bautizaron como florentinas. También milhojas, pastas de té y otro tipo de bizcochos, así que no será por falta de opciones.

Camilo de Blas. Calle de Jovellanos 7, y Calle de Santa Susana 8, 33007.

Rialto

En 1926 cumplirán 100 años y buena parte de su historia se ha erigido con sus moscovitas, que se pueden disfrutar en chocolate con leche o en chocolate negro. También preparan carbayones y con la masa de las propias moscovitas hacen también turrones, así que la Navidad está asegurada.

Por desgracia, tampoco tienen consumo en el propio local, pero en cualquier caso es necesario recordar dónde y cuándo encontrar las moscovitas de Rialto para que nadie se quede sin ellas.

Confitería Rialto. Calle de San Francisco, 12.

Per Se Café

Oviedo, entre su clima y la devoción por la merienda, es una ciudad donde las cafeterías crecen como setas y, en términos generales, se toma buen café, buenas meriendas y son buenas opciones en casi todos los casos, aunque hay locales que destacan como Per Se

Sofás, sillones, ambiente acogedor, una coqueta terraza al aire libre para verano, cafés de autor… Es comprensible que Per Se sea una de las cafeterías más solicitadas de la capital carbayona y uno de esos sitios donde disfrutar de las tardes con calma o para hacer un alto en el camino.

Per Se Café. C. Canóniga, 18, 33003 Oviedo, Asturias.

Café Robi

Desayunos, meriendas y platos de cocina sencillos, especialmente fritos, pero también algunas raciones, son las razones por las que Robi, otra de las cafeterías más concurridas de Oviedo, siempre esté llena. Además de tener una terraza muy interesante, que también en verano viene de perlas.

Sus churros están entre los más cotizados de la ciudad y aunque la carta puede abrumar por la cantidad y eclecticismo de las propuestas, es un sitio donde es fácil comer bien y acertar, aunque para los estándares ovetenses el precio del café y de las consumiciones es algo caro.

Robi. Calle Rosal, 11, 33009 Oviedo, Asturias. Teléfono: 609 97 38 76.

Imágenes | iStock

En DAP | Casa Marcial (Arriondas), el dos estrellas Michelin asturiano del cocinero que nunca pisó una escuela de cocina
En DAP | Los 13 mejores restaurantes de Asturias para comer buen pescado y buen marisco

Temas
Inicio