La imprescindible ruta salmantina que culmina con una increíble cascada en pleno parque natural, y está en su mejor momento

Gracias a las abundantes lluvias y deshielos, el salto de agua se convierte en casi toda una catarata

Pozo
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Nuestro país está salpicado de numerosos saltos de agua que son un gran atractivo para emprender rutas y paseos en plena naturaleza, aunque no siempre lucen igual. Si queremos disfrutar de las mejores cascadas en todo su esplendor, las temporadas de lluvias intensas son el mejor momento, con los caudales de los ríos bien cargados.

Es lo que sucede justamente ahora en gran parte del país tras las semanas de borrascas sucesivas que han dejado a casi toda la Península sumida en unas precipitaciones como hacía mucho que no se veían. Ha caído tanta agua y con tanta fuerza, que muchos ríos han llegado a desbordarse, y otros lucen estos días con un hermoso caudal que, en ciertos casos, desembocan en atronadores torrentes.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Es lo que sucede en el Pozo de los Humos, en el noroeste de la provincia de Salamanca, en el curso del río las Uces de la cuenca del Duero. Un bellísimo enclave natural en pleno parque natural de Arribes del Duero situado entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco.

Pozodeloshumos

Las aguas del río se precipitan al vacío en un salto de 50 metros, un desnivel muy abrupto producido por un cambio en las rocas del paraje debido a una falla geológica que deja al descubierto una pared de rocas de granito, por las que escapan las aguas rebosando por encima del obstáculo natural. En los meses más húmedos del año, tras semanas de intensas lluvias a las que se suma también el deshielo de finales del invierno, la cascada ruge en un espectáculo impresionante que merece la pena presenciar en vivo y directo. 

Además del sobrecogedor torrente de agua, el enclave tiene un atractivo más, pues, en su caída, el agua levanta una especie de cortina de vapor generando una especie de vahos que, cuando más densos están, parecen humos; de ahí el nombre de esta cascada.

Se puede llegar sin problemas hasta la cascada, salvo que las inclemencias del tiempo lo impidan, puesto que se trata de una de las rutas más atractivas del parque y de toda la provincia de Salamanca. Existen dos rutas bien señalizadas, aptas para toda la familia, de tres y cuatro kilómetros ida y vuelta, siendo la más corta la más popular. Se parte desde Masueco desde donde se pueden seguir las indicaciones hasta un aparcamiento. Desde ahí, un paseo a pie bien acondicionado.

No tiene pérdida seguir el camino porque las atronadoras aguas del Pozo de los Humos se hacen notar ya desde la distancia; si se visita en esta época de máximo caudal, puede convenir llevar tapones para los oídos, si somos sensibles al ruido. Además, hay un mirador para no perderse detalle.

Toda la zona en sí misma merece la pena una visita en cualquier época del año por la belleza natural del parque, que además es hogar de aves rapaces y otras numerosas especies de fauna y flora.

Imágenes | Flickr/jav4ier8 - Ajfcampos 

En DAP | La bonita ruta del agua que transcurre entre cascadas, puentes de madera y un molino histórico en pleno paraíso jienense

En DAP | El bonito pueblo de la Alcarria entre cascadas que encandiló a Camilo José Cela y acoge un histórico balneario

Inicio