El mejor cachopo de España se hace en un restaurante de Avilés que ya hacía la mejor fabada del mundo: "Hay un toque de mi abuela"

Pili Meana, de La Cantina de Villalegre, se lleva el gato al agua aunque ella sea conocida sobre todo por sus cucharas

Mejor Cachopo
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

El cachopo, guste o no, se ha convertido en uno de los elementos más representativos de la cocina asturiana, aunque no sea, precisamente, una receta ancestral, pero ha ido ganando adeptos en el Principado y más allá.

No es casualidad, por ejemplo, de que el concurso de Mejor Cachopo se haya convertido en una institución dentro del Salón Gourmets, donde se ha celebrado la novena edición del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP, donde 12 concursantes, llegados de todas partes de España con especial presencia asturiana, para pelear en un concurso donde se han presentado cachopos de toda índole.

Las bases del concurso solo obligan a una cosa: usar ternera asturiana IGP. A partir de ahí, el cielo es el límite para un concurso que, de nuevo, ha contado con la presencia de viejos conocidos del certamen como Casa Repinaldo, de Candás, ganador en 2025 o de La Cantina de Villalegre, otro restaurante recurrente en competiciones que, por ejemplo, ganó el concurso de Mejor Fabada del Mundo 2024.

Concurso Nacional "En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP Los participantes de la novena edición. ©Jesús León.

Con un jurado profesional en el que había chefs y periodistas gastronómicos, el concurso, organizado por la empresa Gustatio, ponía en la ecuación a restaurantes, cantinas y alguna sidrería donde solo concurrían dos restaurantes de fuera del Principado: Dmomento, en Granada, y La Taberna Asturiana, en la localidad toledana de Zapico.

Aún así, el premio al mejor cachopo en esta edición fue a parar al restaurante La Cantina de Villalegre de Avilés, donde oficia la cocinera a Pilar Meana que ha recurrido a tapa de ternera asturiana, a jamón de Tineo, queso de Los Oscos y un truco doméstico aprendido de su abuela: "una cremina de queso con un poco de mantequilla", sintetizaba sobre el cachopo ganador que vende por 40 euros la pieza de kilo en el restaurante y por 35 euros en un formato un poco más pequeño. 

El Cachopo Campeon El cachopo campeón.

"Habíamos pedido tres tapas de ternera para este fin de semana y creo que ya tengo que llamar al restaurante para encargar más", contaba con la emoción a flor de piel tras el veredico. 

El segundo puesto, en una pugna muy reñido, fue para el cachopo del restaurante Dmomento, situado en Granada, mientras que la tercera posición la completó, cerrando el podio, el restaurante La Escollera, de San Juan de la Arena.

En DAP | Receta de cordon bleu

En DAP | Receta de san jacobo


Inicio