La ruta gallega que mira de tú a tú a los Cañones del Sil, entre pasarelas de madera y pueblos medievales

La ruta gallega que mira de tú a tú a los Cañones del Sil, entre pasarelas de madera y pueblos medievales
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Convertidos los Cañones del Sil en uno de los grandes atractivos naturales y turísticos de Galicia, era cuestión de tiempo que la Ribeira Sacra siguiera encandilando a viajeros de toda índole que deciden adentrarse en esta sutil línea que separa Ourense de Lugo.

Famosa también por sus vinos y por la viticultura heroica que allí se practica, la Ribeira Sacra se consolida como un destino predilecto en cualquier momento del año, aunque es en primavera y verano cuando más margen tenemos para descubrir las escarpadas orillas del río Sil.

Algo masificado, hoy os descubrimos una pequeña ruta, surcada de pasarelas de madera y rodeada de pueblos medievales, muy cerca del propio río Sil, que hará las delicias de los amantes del senderismo aunque, recordamos, que necesita cierta base física.

No es una ruta especialmente complicada y está muy bien señalizada, pero sí es de intensidad media, además de tener un desnivel pronunciado, razón por la que no se considera una ruta para todos los públicos.

Hablamos, ni más ni menos, que de la ruta del Cañón del río Mao, un afluente del Sil, que se puede circunvalar con un camino circular de 16 kilómetros, buena parte de ellos en pasarelas de madera a los márgenes del río.

Apenas seis horas y media se necesitan, siempre con una base física apta, para realizar este recorrido que como máximo llega a los 850 metros de altura y para el que aconsejamos que vayamos pertrechados tanto con agua y algo de comida como con ropa adecuada, pues la meteorología en esta zona de Galicia puede ser muy cambiante y, además, especialmente cálida en ciertos momentos del verano.

Un hito industrial en el corazón de Galicia

Istock 1498912910 Pasarelas en el Cañón del río Mao

Reputado por sus saltos de agua, era evidente que el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos gallegos llegaba de lejos. De hecho, el punto de partida de esta ruta circular es la conocida como A Fábrica da Luz, una de las primeras centrales hidroeléctricas de Galicia.

Erigida en la primera década de 1910, esta central ahora actúa como un albergue —además de como museo etnográfico— y sirve para los viajeros para iniciar sus aventuras ourensanas. Desde aquí, en esta ruta, se llega también al pueblo de San Lourenzo de Barxacova, con una de las necrópolis de la Edad Media más espectaculares de Galicia tras ascender una pendiente bastante pronunciada.

Lo mejor de Galicia 2 (Guías Lo mejor de Región Lonely Planet)

Más allá, el camino llanea por una senda del cañón del Mao para luego dar salida a pastizales y tierras de cultivo en pueblos como Forcas y A Miranda. Ya en la vía de regreso, el paso por San Lourenzo permite llegar finalmente al cauce del Mao, donde se asciende a través de las pasarelas de madera que circundan el río y que conforman la parte más bella del recorrido.

Imágenes | iStock

En DAP | En este pueblo de Lugo está la catedral más antigua de España (y es perfecto para una escapada en primavera)
En DAP | Es la capital gallega del arte rupestre y la escapada ideal para desconectar en la naturaleza (antes de que se masifique)
En DAP | Este es el Parador más antiguo de España. También es el más bonito

Comentarios cerrados
Inicio