Siempre se repite la misma historia, habría firmado Camilo Sesto, pero no es un 'Vivir así es morir de amor', sino la relación de amor-odio que cada año llena páginas de periódicos y posts en redes sociales donde se denuncia el advenimiento masivo, casi como una plaga, de turistas madrileños a determinados puntos de España.
Para la hemeroteca queda el alegato del bar Puerto Marina, de la localidad gallega de Mera, que decidió colgar en su cuenta de Facebook que cerraba en pleno mes de agosto para evitar a los turistas del centro de España, explicando que "si cae una bomba en Mera se quedan sin tontos en la Meseta".
Ahora, un año después, la empresa de carsharing Zity ha querido comprobar en una encuesta a más de 1.100 personas y publicada a finales de junio si realmente la madrileñofobia existe o es un cuento. A tenor de los resultados, aunque se trata de una muestra no demasiado extensiva, sí vemos que hay, aparentemente, dos Españas: la que se queja de cómo la tratan y la que se queja de los madrileños.
Según los resultados, un 68,5 % de los madrileños creen que se les trata de forma distinta cuando se van de vacaciones a otras regiones del país. Además, también un 59,5 % de los habitantes de la capital reconoce sentirse incómodo cuando se habla del turismo madrileño como si fuera una plaga".
Madrileños ante el doble rasero
Al punto de que algunos, según la encuesta, optan por ocultar su origen cuando salen de casa, aunque solo un tercio de ellos lo hace, pero no de forma sistemática. De la misma manera, el madrileño, en general, se siente educado y correcto (un 53% de las respuestas).
Pero como la felicidad y la alegría también va por barrios, no todo el mundo piensa así. El 35,5% de los encuestados cree que los madrileños son los turistas con peor actitud cuando veranean a otras zonas de España. La plata va para los catalanes (un 21,3%) y para los andaluces (un 13,3%). Quizás, aquí, tenga también que ver que se trata de las comunidades autónomas más pobladas y eso facilita que haya más indeseables de lo normal.
Galicia sería así quien peor valora al madrileño como visitante en cuanto a mal comportamiento, pues un 53,6% de los gallegos lo consideran. Al punto de que un 46,7% de los entrevistados –en general– consideran al madrileño un problema innegable, sobre todo desde Galicia, Valencia e, incluso, la Comunidad de Madrid.
En cuanto a lo que se opina del madrileño, los porcentajes no dejan lugar a dudas. En la encuesta se pidieron varios adjetivos para definirlos: chulo (37,5%), prepotente (36,5%) y sabelotodo (29,2%), aunque se dejó pie a perfiles más amables como cosmopolita (22,5%) o sociables (20,9%).
Imágenes | Turismo Región de Murcia