Compartir
Publicidad

13 cántaros Nicolás 2012, un vino muy bien hecho y al alcance de todos

13 cántaros Nicolás 2012, un vino muy bien hecho y al alcance de todos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana el asombroso mundo del vino nos acerca a una pequeña Denominación de Origen enclavada en su gran mayoría en la provincia de Valladolid, aunque también se extiende por la de Palencia. Nos estamos refiriendo a la D.O. Cigales, donde se están elaborando vinos de calidad desde hace ya algunos años.

El vino que hoy nos ocupa tiene un curioso nombre, 13 cántaros Nicolás, y se elabora en las Bodegas César Príncipe, situadas en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña. Esta bodega cuenta con cuarenta hectáreas de viñedos propios de más de sesenta años de antigüedad.

Cigales siempre fue zona de vinos rosados, o mejor dicho, claretes, que es como son conocidos en este paraje castellano. Desde tiempo inmemorial se han elaborado claretes a granel sin una búsqueda de la excelencia, algo que ha cambiado radicalmente hace un par de décadas. Desde que en 1991 se creó la Denominación de Origen Cigales, se han empezado a crear vinos de calidad a la altura del resto de vinos españoles, que como ya sabrá quien siga habitualmente este espacio de Directo al Paladar, son los mejores del mundo para El Enófilo 2.0.

Indagando en el 13 cántaros Nicolás 2012

Se trata de un vino con un color rojo rubí muy brillante en el que podemos apreciar bonitas tonalidades púrpura.

cata 13 cántaros Nicolás

En nariz apreciamos una mediana intensidad y aromas a frutos rojos y recuerdos balsámicos, así como notas compotadas.

En boca tiene una entrada fresca y jovial. Es algo picante y ácida aunque equilibrada. Taninos presentes y finos. Aterciopelado. Es un vino que casi podemos masticar gracias a su carnosidad. En esta fase de la cata percibimos frutos rojos y recuerdos de monte bajo. Cuenta con un final de mediana intensidad y un retrogusto algo amargo.

La comida que mejor puede acompañar al 13 cántaros Nicolás 2012 son los guisos de legumbre y los estofados de carne.

Si aún no habéis probado ningún vino de Cigales esta es la ocasión perfecta para hacerlo. Descubriréis una zona nueva, algo que siempre es recomendable para abrir la mente, y a un precio muy asequible, algo más de 6 euros. El 13 cántaros Nicolás es un vino sin pretensiones que apuesto lo que sea a que gustará a todo el que lo pruebe. Palabra de Enófilo.

Salud y a catar.

13 cántaros Nicolás 2012

Vino tinto

Crianza de 8 meses en barrica

100% Tempranillo

Bodegas César Príncipe

D.O. Cigales

14% Volumen alcohólico

PVP aproximado: entre 6 y 7 euros

En Directo al Paladar | Jornadas gastronómicas de Puchero y Cazuela

En Directo al Paladar | Docetañidos. Un clásico del verano que nunca defrauda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio