Compartir
Publicidad
Publicidad

Fino Inocente. El valor de la tradición

Fino Inocente. El valor de la tradición
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Posiblemente la D.O. Jerez es la más excelsa, internacional y misteriosa zona vitivinícola española. De esta tierra gaditana, nos llega el fino Inocente (o Ynocente) paradigma del vino fino que esconde en su elaboración las dos claves del producto jerezano:

Por una parte, la uva empleada, la palomino, procede de un único pago, el pago macharnudo, el cual, como el Balbaína, el Carrascal, los Tercios y el Añina, presentan unas condiciones (calidad del suelo, orientación, microclima...)por encima del resto de terrenos jerezanos.

De otro lado, el sistema de elaboración de criaderas y solera se sigue realizando con la misma impecable y escrupulosa forma que se viene haciendo los últimos doscientos años, con fermentación en botas de roble de 500 litros de capacidad, en lugar del habitual acero inoxidable que acompaña la mayoría de los productos enológicos actuales. Y corriendo por diez criaderas diferentes durante su crianza, en lugar de las tres o cuatro habituales.

Lo reseñado en el párrafo anterior nos da una idea de la naturaleza de la bodega Valdespino. Fiel a un estilo clásico, con escasas concesiones modernas. Desde finales del siglo pasado, pertenece al Grupo Estévez (también poseedor de la bodega Real Tesoro), el cual ha sabido mantener el estilo tradicionalista de la Bodega, pero perfilada por una gestión más moderna de los recursos existentes y una mayor informatización de los procesos de crianza. La tecnología al servicio de lo tradicional.

A la vista se presenta con un vivo amarillo dorado, con una intensidad más marcada que en el resto de finos.

En nariz, con franqueza, se insinúan fragancias punzantes sobre un fondo de aceitunas, hierba recién cortada y frutos secos. Atisbos salinos reverberan junto un deje ahumado, con un olor que recuerda a los restos de un naufragio cuando la marea los devuelve a la orilla y reposan sobre la arena (claro, cuando los barcos eran de madera). Limpio y complejo.

En boca es muy elegante, equilibrado, pleno, intenso y profundo. Con un sabroso postgusto salino.

Fino Inocente

Bodega: A.R. Valdespino Zona: Jerez Uva: Palomino Vino: Fino de Jerez Precio: 8 Euros Puntuación: 8.5

En Directo al Paladar l La bota de manzanilla las Cañas En Directo al Paladar l Molino Real

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos