Compartir
Publicidad
Publicidad

San Román 2005

San Román 2005
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

San Román 2005. Toro es una de mis D.O. preferidas, me produce la impresión de que el dinero invertido en cualquiera de sus vinos cunde más que en cualquier otra D.O., que recibo más por el mismo dinero que en cualquier otro lugar.

Al hablar de la D.O. Toro mi primer recuerdo siempre acude a una singular bodega, Bodegas Fariña, tengo la sensación que durante muchos años cargó sobre sus espaldas con el peso de toda una D.O. y me da la impresión que su constancia allanó el camino para numerosas bodegas que atracaron en esta zona conscientes del importante potencial enológico que posee.

La D.O. Toro se extiende por el Sureste de la capital zamorana. Suelos muy pobres y un clima continental extremo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos propician la aparición de estos vinos recios, voluptuosos y cálidos, que son los que han dado fama a esta zona vinícola. Es bajo esta perspectiva que se desarrolla el proyecto de Mariano García en Toro. Mariano es uno de los enólogos más respetados en España, no en vano fue durante mucho tiempo el responsable de la Bodega Vega Sicilia, y ese buen hacer en tierras del Duero, lo traslada de manera magistral a sus posteriores proyectos, el primero, con Mauro en tierras leonesas y el segundo, el que nos ocupa, Maurodos, en la zona toresana.

vinotoro

El San Román de la cata es un vino excelente, junto al Pintia y al Numanthia dan lustre a una D.O. que poco a poco va mostrando signos de sutileza y aparcando ese vigoroso concepto que de los vinos toresanos tenemos. Quizás por sacarle alguna cosilla, sus hermanos mayores (2004, 2003 y 2002) habían puesto el listón tan alto, que el 2005 a duras penas logra alcanzarlo, entre otras cosas porque esta última añada aún le falta un poco más de tiempo en botella para alcanzar la plenitud de sus características.

A la vista el San Román presenta un intenso color picota y una capa alta, muy cubierta. La lágrima es densa y persistente. Muy insinuante.

En nariz, tras un necesario oxigenado, aparecen las primeras notas frutales, fruta negra, silvestre, golosos aromas de fruta madura, compotas. Los aromas se van sucediendo uno tras otro como si fueran notas musicales componiendo una preciosa sinfonía. Tras la obertura frutal, paso a los coros realizados por la madera, aromas torrefactos, tostados, chocolates, cafés, vainillas y notas especiadas perfiladas por una latente mineralidad. Muy activo.

En la boca el vino se envuelve de terciopelo para acariciar la lengua, penetra con potencia y elegancia, la madera acompaña el sabor durante todo el proceso, quizás de manera un poco menos sutil de lo deseado. Tanino marcado, domándose. Correcta acidez que mitiga cualquier posible exceso de ardor alcohólico y evocador paso por boca, postgusto largo e intenso.

San Román 2005

Zona: D.O. toro Graduación: 14,5º Tipo de uva: Tinta de Toro Crianza: 22 meses en barrica Precio: 24 Euros aproximadamente Puntuación: 8 (pero un 8 largo, es el recuerdo de sus antecesores el que baja un poquito la puntuación global, eso si, la relación calidad-precio de 10)

Un vino intenso que vale más de lo que cuesta

Foto l Daquella manera l En Directo al Paladar l los 100 mejores vinos del 08 l En Directo al Paladar l vinosdetoro.com venta online l

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos