« Sabor de Verano, disfruta de la fruta Portada EE.UU crea un grupo de trabajo para controlar los alimentos de importación, ¿y en España? »

19 julio 2007


La cúrcuma, posibles beneficios contra el Alzheimer

VelSid

curcuma_alzheimer.PNGSon muchos los estudios que giran en torno a una enfermedad con una gran incidencia y todavía muy desconocida, hablamos del Alzheimer. Precisamente hoy conocíamos un estudio del que ya os hemos hablado que decía que el Hidroxitirosol, un antioxidante presente en el aceite de oliva, puede ser eficaz para prevenir el Alzheimer.

Otro ingrediente culinario también es noticia hoy como posible arma para luchar contra el Alzheimer, aunque en todas las noticias mencionan el curry indio por su fama, es la cúrcuma, uno de los componentes de este curry y el que le otorga el característico color amarillo intenso, la que cuenta con esta virtud.

El artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences explica lo siguiente: un antioxidante que posee la cúrcuma, exactamente la bisdemetoxicurcumina, un complejo compuesto más activo de la curcumina, combate al factor principal de la enfermedad, la acumulación de las proteínas que se acumulan en el cerebro.

A través de muestras de sangre de pacientes con Alzheimer, los investigadores comprobaron que este compuesto de la cúrcuma activaba a las macrófagas (células inmunes) a limpiar las proteínas que se acumulan en el cerebro y causan la muerte de las neuronas (la beta amiloide).

El investigador que encabeza al equipo de la Universidad de California en Los Angeles, Milan Fiala, afirma que es factible la administración por infusión de este compuesto en los enfermos de Alzheimer para paliar esta letal y de momento, incurable enfermedad, aunque no se sabe en qué dosis, una ingesta normal de la especia puede ser capaz de otorgar esta efectividad.

De momento somos conscientes de los beneficios de una especia que ya cuenta con varias virtudes y que además, da a nuestros platos un aroma, color y sabor muy particular.

Vía | Genciencia
Más información | El Observador
Más información | Medline Plus

Más noticias sobre:  Ingredientes, Salud
Tags: ,
Comentarios (1) | Trackback


Comentarios

[...] En lo que respecta a noticias relacionadas con la salud y la alimentación hablamos de la cúrcuma, y sus posibles beneficios contra el Alzheimer, que la parte verde de las patatas nos indica que está cargada de una sustancia tóxica llamada solanina. También hablamos de los beneficios de la alimentación ecológica y de las frituras y la obesidad. Y hablando de frituras y como evitarlas cuando sea posible, les comentamos sobre una freidora para hacer papa fritas sin aceite. [...]

#1 | Escrito por La semana en Directo al Paladar | 16 al 22 de julio en Cocina Tu - Recetas de Cocina Fáciles | 24 jul 2007 00:19:17

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

18 julio 2008 | La integración cultural a través de una salchicha
18 julio 2008 | Los fertilizantes naturales son posibles
18 julio 2008 | Libro "100 preguntas sobre alimentación y salud". Descárgalo gratis.
18 julio 2008 | Ingredientes de la nueva cocina: Agar (II)
17 julio 2008 | El gobierno de Aragón vigila muy de cerca los alimentos de la Expo

 
Web www.directoalpaladar.com