Descubre lo mejor de México de la mano de Gabriela de Clavo y Canela

Síguenos

Clavo y Canela

Nada nos gustaría más que poder viajar alrededor del mundo deleitándonos con los platos de todas las culturas, ¿verdad? Lamentablemente, no siempre tenemos la suerte de poder hacerlo. Por eso en Directo al paladar os ofrecemos esta gira virtual por los mejores blogs de gastronomía latinoamericana. Mi compañero Minue ya nos presentó a Ronald Schneider de Bogotá Divina y hoy viajaremos a México de la mano de Gabriela de Clavo y Canela.

Paraguaya residente en México, Gabriela considera que la cocina es arte y que el arte está al alcance de todos: una preciosa filosofía para alguien que nos enseña recetas tradicionales de los paises en los que ha vivido, así como la fusión (el arte) que introduce en su cocina gracias, precisamente, a su experiencia de trotamundos (también vivió unos años en Brasil).

De aquí en adelante, Gabriela nos deleiterá con exquisitas recetas de su país pero antes de que eso ocurra, vamos a conocerla un poco más, para ello le hemos realizado una pequeña entrevista, esperamos que os guste.

Entrevistamos a Gabriela de Clavo y Canela

Gabriela

  • ¿Cómo surgió la idea del blog, cuáles fueron sus comienzos y qué quería transmitirle al mundo?
  • En realidad todo surgió por casualidad. En el 2009, buscando en la web reseñas sobre un libro de cocina que me interesaba, dí con el blog Gusta Usted, de Nora, y nos hicimos amigas. Yo desde hacía muchos años tenía la costumbre de tomar fotos a mis preparaciones, ya que soy amante de la cocina desde hace tiempo, no sabía nada del mundo de los blogs, tomaba las fotos y las guardaba, me gustaba hacer eso sin saber que había mucha gente con el mismo gusto.

    Esta amiga Nora, al ver mi álbum, insistió que debía tener un blog y compartir, lo pensé unos días (ya que no tenía idea de como hacer un blog) con mucho miedo me animé. Al inicio mi intención era hablar más de teoría, química de los alimentos, que también disfruto mucho, muy pronto me percaté que tal vez era un poco monótono, que los lectores esperaban también alguna receta, empecé a compartir lo que cocinaba en casa y así todo se fue encaminando.

  • Su blog ha alcanzado mucho éxito, ¿se lo esperaba? ¿cuál cree que es el secreto de esto, qué es lo que cree que engancha a la gente?
  • gabriela

    Mi cocina es sencilla y creo he tenido mucha suerte de que guste el blog. Nunca se me pasó por la cabeza que iba a empezar a recibir visitas y mails de varios lugares del mundo. Pienso que el secreto es la honestidad. Dar las medidas de la receta lo más exacto que se pueda, mostrar y tratar de explicar lo más claro posible para que el lector pueda realizar el platillo con éxito.

    Pienso que gusta al público la variedad . O sea, yo en mi caso, todo lo que está en mi blog, son platillos que sirvo a mi familia, comida mexicana, paraguaya (país donde he nacido), internacional, panadería, pastelería y cada uno de esos tópicos tiene su público específico.

  • ¿Cuál es su primer recuerdo en la cocina? ¿Cómo se sintió atraído por este mundillo?
  • Mi primer recuerdo es de mi papá tratando de cocinar algo, haciendo mezclas como un alquimista. A él le gusta mucho el arte y por supuesto, la cocina es puro arte. Cuando tenía unos 9 años, mi padre me regaló un libro de cocina, mi primer libro de cocina. Yo me sentí muy entusiasmada, trataba de probar todas las recetas que estaban a mi alcance (galletitas, dulces), algunas eran un fracaso total, porque yo interpretaba las recetas de acuerdo a mi edad, pero mi papá siempre me decía que estaba sabroso (se comía aunque no lo fuera). Creo que desde esa vez, soy una cocinera de corazón.

  • Estamos dentro de un marco global, las nuevas tecnologías y el formato blog hacen que yo, desde España, pueda interesarme por la cultura gastronómica de su país y usted por la de cualquier parte del mundo, ¿es esto una ventaja o “contamina” las recetas y la cocina tradicional? ¿Cómo podría cambiar esto el mundo de la gastronomía?
  • Yo pienso que es una maravilla que gracias a la tecnología podamos tener acceso a otras culturas gastronómicas. Al contrario de contaminar, pienso que es una manera de que no se pierdan recetas tradicionales y que no desaparezcan dentro de una sola familia. Todavía en muchos lugares hay mezquindad con las recetas de familia, y no debe de ser así, porque corren riesgo de extinción.

    La única manera de ‘‘contaminar’‘ una receta tradicional, es cuando se realiza un platillo donde uno no se ha informado o investigado antes, los ingredientes o la ejecución por ejemplo, pero eso puede pasar en todos lados y no por culpa de la tecnología, sino de las personas. Gracias a los accesos que existen a través de los blogs, tambien están naciendo platillos de autor, fusiones y, si es sabroso, todo lo positivo es bienvenido.

  • ¿Cómo describiría la gastronomía de México? ¿Qué sabores y recetas son imprescindibles?
  • clavo

    México es tan grande y variado, tiene mucha riqueza gastronómica, realizar la ejecución de algunos platillos es una verdadera poesía, para un cocinero es un gran disfrutar. Los sabores imprescindibles son el sabor del maíz, el frijol, las salsas de chiles. Recetas imprescindibles pues pienso que tamales y moles son imprescindibles al hablar de cocina mexicana.

  • ¿Qué plato refleja la personalidad y la cultura de México? ¿Y qué tópico de su cocina le gustaría romper?
  • Es difícil nombrar un solo plato, pero yo creo los antojitos mexicanos reflejan la cultura mexicana. Son variados, están en todo el país y hay para todos los gustos. El tópico que me gustaría romper es que, siento que debo confiar más en mis intintos y crear algunas mezclas, algún plato de autor, lo hago muy de vez en cuando, tal vez por cierto temor o apegarme demasiado a ciertas normas.

  • Si usted viniese a España y tuviera que regalar un producto típico de México a su anfitrión, ¿cuál sería?
  • Ruedas de chocolate artesanal mexicano, que es cacao molido en metate. Tiene un aroma exquisito, se usa para preparar bebidas de chocolate.

  • ¿Cuál es el plato estrella en su casa? ¿Y por qué?
  • El plato estrella de mi casa son mis chiles en nogada, por los ingredientes que lleva la receta, solo se puede preparar en cierta temporada del año. Requiere de muchas horas de trabajo, me encanta prepararlo y en casa todos festejan cuando lo hago.

  • Y para esos días en los que no apetece cocinar… ¿qué receta rápida y sencilla recomendaría a nuestros lectores?
  • Tacos de bistec a la mexicana es muy sencillo de preparar y se trabaja poco. Se dora cebolla picada en un poco de aceite con cubos de tomate. Se agregan tiras de carne de ternera, sal, dejar cocinar hasta dorar un poco. Se acompañan con tortillas, aguacate y alguna salsa picante (casera o de botella).

    Clavoycanela

  • ¿Nos recomendaría sus blogs gastronómicos de referencia?
  • Hay varios blogs que me gustan y también aprendo con ellos. Los de comida mexicana que sigo son La cocina mexicana de Pily, La cocina de Norma, Mexico in my kitchen, Gusta Usted, Rústica, Tlazolcalli.

    Otros blog internacionales son Mis recetas favoritas de Hilmar, Mercado Calabajío, La cocina paso a paso (de Apicius), Cocinando con Kisa, En guete, Salseando en la cocina, Kanela y limón, La cocina de Mesilda son blogs con recetas e informaciones muy buenas.

  • ¿Qué opina de la cocina española? ¿Considera que hay puntos en común entre la cocina española y la cocina de su país?
  • La cocina española es variada y deliciosa, me gustan muchos platillos y en mi casa siempre están presentes. Sin la cocina española, no habría cocina actual mexicana, ni ninguna del continente americano. Esa fusión de culturas, manera de cocinar e ingredientes hizo que hoy existan la mayoría de los platillos. No habría cochinita pibil sin el cerdo, unas enchiladas de pollo, tortillas de trigo y varios platillos más, varias especias y animales que trajeron al Nuevo Mundo son indispensables en las recetas mexicanas.

  • Pensar en México en España es pensar en picante, ¿es cierto que realmente sea un ingrediente fundamental? ¿por qué usan tantos condimentos picantes a la hora de elaborar sus recetas? ¿De dónde viene ese gusto por lo picante?
  • Aunque por supuesto que existen recetas sin chile, se puede decir que es fundamental porque tiene origen ancestral. Los chiles son prehispánicos y los aztecas lo usaban en su dieta básica, junto con el maíz y el frijol forman una dieta nutritiva lo que los hacía saludables.

    El maíz junto con el frijol son una proteína perfecta y los chiles aportan vitaminas, aumentan la secreción salival y es un tonificante del jugo gástrico. Las culturas prehispánicas tenían una dieta nutritiva y esto sigue en la dieta del mexicano hasta nuestros días, claro, hoy en día con mas variedad.

  • ¿A quién considera el mejor cocinero de México?
  • clavoy

    Hay muchos buenos en estos tiempos. Me cuesta nombrar solo a uno, pero por gusto personal me gusta la cocina de Susana Palazuelos y también Enrique Olvera.

  • ¿Conoce algún buen restaurante mexicano en España? ¿Qué platos deberíamos pedir obligatoriamente? ¿Se confunde la comida mexicana con otras comidas?
  • No conozco ningún restaurante mexicano en España, espero muy pronto poder ir a dar un paseo y conocer. Los platos que se deberían pedir, de entrada siempre unos antojitos, que vendrían a ser como unas tapas, podrían ser unos sopes, quesadillas, tlacoyos.

    El mole poblano es un sabor que se debe conocer, se elabora con muchas especias, chiles y chocolate. El nopal en diferentes recetas también es un sabor de México que no se puede dejar pasar. Los tamales y cochinita pibil son muy deliciosos.

    A veces sí se confunde la comida mexicana. Se hicieron famosos en el exterior los burritos, nachos con quesos, (que también son ricos, pero se hicieron famosos por cadenas de comidas rápidas). La cocina mexicana que se consume en los hogares es muy variada, hay un amplio menú que se debe explorar.

  • ¿Existe algún producto que se consuma en México y resulte extraño al resto del mundo?
  • Siempre para los extranjeros es novedad los insectos que consumían los aztecas y hasta nuestros días siguen vigentes.

    También existe un hongo que le sale al maíz, lo deforma en aspecto, es comestible, se llama huitlacoche y es muy codiciado por su sabor único. El aspecto con que deja el hongo a la mazorca de maíz, seguro es extraño para el resto del mundo.

    Más información | Clavo y Canela

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    1 comentario