Tanto en recetas de salsas como en recetas de repostería, solemos utilizar nata líquida o crema de leche, que normalmente compramos envasada en un brick. Hoy en nuestro curso de cocina os enseñamos a preparar la crema de leche casera, para tener a nuestra disposición la mejor nata líquida del mercado, la que hacemos nosotros mismos.
La nata líquida o crema de leche, es básicamente la grasa de la leche emulsionada en la leche, teniendo consistencia grasa y color marfil o color crema. De acuerdo a la proporción de grasa que contiene, se distinguen varias clases de crema, siendo las más ligeras o de menor contenido en grasa, las utilizadas para las salsas, purés y cremas y las más espesas o grasas, perfectas para montar en recetas de repostería.
En ocasiones, la crema de leche que encontramos en el mercado tiene contenido en azúcares añadidos, por lo que hoy os enseñamos a preparar esta nata líquida sin nada de azúcar y solamente con dos ingredientes: leche entera de vaca y mantequilla sin sal.
Ponemos a calentar la leche en un cazo y añadimos la mantequilla, dejando a fuego medio, hasta que la mantequilla se funda. Seguimos cocinando durante cinco minutos, removiendo continuamente con unas varillas, y con el fuego al mínimo, para evitar que la leche llegue a hervir.
Apagamos el fuego y dejamos que la mezcla se atempere unos minutos. Entonces, batimos la mezcla con una batidora para que se integren los ingredientes de forma estable. Tras batir, pasamos la crema de leche o nata líquida a un recipiente hermético y dejamos unas horas en la nevera.
Una vez bien fría la crema, tras cuatro horas aproximadamente, la batimos otra vez y ya la tendremos lista para montar si queremos hacer una receta de repostería o la podremos utilizar directamente en nuestras recetas de salsas, cremas y otras elaboraciones que requieran este ingrediente. En la nevera, durará más o menos 5 días en perfecto estado.
En qué recetas puedes utilizar la crema de leche
La crema de leche o nata líquida casera que hemos elaborado es perfecta para hacer salsas cremosas, para dar textura a purés y cremas y también para montar y utilizar en recetas de repostería. Animaos a prepararla y ya veréis cuánto mejoran vuestros platos.
En DAP | Cómo hacer nata montada
En DAP | Cómo hacer crema agria casera