Compartir
Publicidad

Siete cremas de calabaza para solucionar las cenas otoñales

Siete cremas de calabaza para solucionar las cenas otoñales
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces pienso que, al igual que se dice que las bicicletas son para el verano, las calabazas son para el otoño y, afinando más, para hacer cremas con ellas. Esta hortaliza tan versátil encuentra sitio en los más asombrosos platos, pero como las cremas no hay nada. Esas deliciosas cremas de calabaza con las que solucionar las cenas otoñales no tienen rival.

Es posible que ya lo sepáis y que no os estemos descubriendo nada nuevo. Sin embargo, a lo mejor os viene bien tener a mano este pequeño recopilatorio de siete cremas de calabaza a través del cual os descubrimos las muchas posibilidades que tiene. Os traemos desde la clásica crema con curry, pasando por la de matices especiados para terminar en la aromatizada con eneldo. El viaje es aromático y delicioso. ¿Nos acompañáis?

Crema de calabaza y lentejas rojas al curry

La crema de calabaza y lentejas rojas al curry es una de esas recetas reconfortantes que sientan de maravilla cuando el frío se hace notar. Podemos servirla a la hora de la comida, si queremos un bocado ligero, o la cena. Es un plato nutritivo al que acompaña muy bien un panecillo tostado con queso crema o un poco de mantequilla.

crema de calabaza y lentejas rojas al curry
  • Ingredientes para seis raciones: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 1 cucharada de curry molido, 1 k de calabaza (peso sin piel ni pipas), 175 g de lentejas rojas, 1.200 ml de caldo de verduras, 1 yogur natural, aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo (opcional), nata líquida(opcional) y hojas de cilantro fresco (opcional).

  • Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños, pero no muy finos. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos la cebolla a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Mientras tanto, pelamos la calabaza, la cortamos por la mitad y retiramos las pipas y las hebras del interior. Cortamos en dados regulares de unos dos centímetros. Pelamos los dientes de ajo, cortamos por la mitad y retiramos el germen del interior. Cuando la cebolla esté pochada, agregamos el curry, el jengibre rallado y los dientes de ajo. Removemos. Incorporamos las lentejas rojas y la calabaza y mezclamos bien para que se impregne de los aromas del curry, el jengibre y se cubra de aceite. Regamos con el caldo caliente. Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Podemos usar una olla a presión, en cuyo caso reducimos el tiempo de cocción a 10 minutos a contar desde el momento en que la válvula (en la posición número 2) comienza a silbar y dejamos salir todo el vapor antes de abrir. Trituramos junto con el yogur natural. Servimos con un chorrito de nata líquida, semillas de sésamo y unas hojas de cilantro fresco.

Enlace | Crema de calabaza y lentejas rojas al curry

Crema de calabaza al eneldo

Ni que decir tiene que esta crema de calabaza al eneldo es un plato de cuchara que, en días de frío, sienta de maravilla a cuerpo y alma. Es una fabulosa opción para cenar ligero, que podemos acompañar de unas rebanadas de pan con mantequilla o queso crema. También podemos servirla con un chorrito de nata líquida y unas semillas para dar un toque crujiente al plato.

Crema de calabaza al eneldo
  • Ingredientes para cuatro raciones: 500 g de calabaza, un manojo de eneldo y 400-500 ml de caldo de verduras.

  • Elaboración: Pelamos la calabaza, retiramos las pipas y los bigotes que tiene en su interior y la cortamos en pedazos de igual tamaño para que la cocción sea homogénea. Pesamos y utilizamos 500 gramos. La colocamos en una cacerola amplia y colocamos sobre ella el eneldo, sin los tallos (que desechamos). Regamos con caldo de verduras y llevamos a ebullición el conjunto. Cuando arranque el hervor, bajamos el fuego y cocemos a temperatura suave durante, aproximadamente, 20 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos de calabaza. Si tenemos prisa, los cortamos más pequeños y se cocerán antes. Si nuestro caldo de verduras no está condimentado, será necesario salpimentar la crema en condiciones. De lo contrario, solo necesitaremos ajustarla ligeramente. Probamos primero para asegurarnos de no pasarnos con el punto. Cuando la calabaza está tierna, la trituramos y servimos inmediatamente.

Enlace | Crema de calabaza al eneldo

Crema especiada de calabaza y zanahoria

Esta crema especiada de calabaza y zanahoria es un plato lleno de sabor gracias al aporte de especias como el comino y el cilantro y un cremoso toque de yogur griego. Es ideal para una cena reconfortante y al mismo tiempo ligera que tiene gran aceptación entre todos los miembros de la familia y gusta a todos por igual.

crema especiada de calabaza
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 200 g de cebolleta, 1 diente de ajo, una pizca de guindilla seca, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de eneldo seco, 600 g de calabaza, 150 g de patata, 100 g de zanahoria, 600 ml de caldo vegetal, 4 cucharaditas de yogur griego, semillas de calabaza, 4 hojitas de cilantro fresco, sal y pimienta.

  • Elaboración: En una cazuela de fondo grueso calentamos el aceite de oliva y le añadimos la cebolleta picada, el diente de ajo picado y la guindilla. Sofreímos dos minutos. Añadimos entonces el comino y el cilantro machacados en un mortero, y dejamos cocinar otros dos minutos más. Cocinamos hasta que la cebolleta esté blanda, entonces añadimos la calabaza en dados, la patata también picada y la zanahoria en rodajas. Sofreímos durante cinco minutos y agregamos el caldo vegetal, dejando cocinar todo durante 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Salpimentamos. Pasamos la mezcla al vaso de una batidora o a un robot de cocina y trituramos todo bien hasta que no queden tropezones. Para servir la crema, tostamos ligeramente las semillas de calabaza en una sartén durante dos minutos. Reservamos. Repartimos la crema en cuatro boles, y le hacemos en la superficie una espiral a cada ración con una cucharadita de yogur griego, colocamos unas semillas de calabaza y espolvoreamos con un poco de cilantro fresco. Servimos rápidamente.

Enlace | Crema especiada de calabaza y zanahoria

Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas

Esta receta de crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas es una de nuestras favoritas. La manzana y la calabaza combinan muy bien en platos dulces y salados, así que emplear una parte de sidra para cocer la hortaliza sólo puede dar buenos resultados. El amargor de la rúcula y el punto crujiente de las avellanas añaden un contraste de sabores y texturas delicioso.

1366 2000 8
  • Ingredientes para cuatro-seis personas: 700 g de calabaza pelada y sin semillas, 1 cebolla dulce, 1 trocito de jengibre fresco, 1 nabo o 1 patata mediana, 350 ml de sidra, 300-400 ml de caldo de verduras o agua, 1 hoja de laurel, 50 g de brotes de rúcula, 1 puñado de avellanas, cúrcuma molida, comino molido, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla dulce. Troceamos la calabaza y el nabo o patata pelados en cubos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochamos la cebolla a fuego medio unos minutos. Añadimos el jengibre pelado y picado y damos unas vueltas. Agregamos la calabaza y el nabo o patata, salpimentamos ligeramente y sazonamos con comino y cúrcuma. Cubrimos con la sidra, dejamos cocer 3 minutos y añadimos el caldo. Echamos la hoja de laurel, llevamos a ebullición, tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos. Retiramos el laurel y trituramos con una batidora ajustando el nivel de líquido al gusto. Corregimos de sal y damos otro golpe de pimienta negra. Pelamos unas avellanas, tostamos ligeramente en una sartén sin engrasar y picamos groseramente. Servimos la crema de calabaza a la sidra en cuencos individuales y acompañamos de los brotes de rúcula y las avellanas para que cada comensal se sirva a su gusto.

Enlace | Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas

Champiñones portobello especiados sobre crema de calabaza

Estos champiñones portobello especiados sobre crema de calabaza llaman la atención por el contraste de colores que ofrece la presentación final y el aroma otoñal que desprenden sus ingredientes. La combinación de calabaza con portobello es fabulosa y está repleta de sabor y texturas, aunque también se pueden usar otros hongos de temporada.

1366 2000 6
  • Ingredientes para dos personas: 400 gr de calabaza pelada y troceada, 1 diente de ajo, 1 trocito de jengibre fresco, 1 cucharadita de mostaza, 4 granos de pimienta negra, 2 vainas de cardamomo, 2 clavos, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 cebolleta, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 250 gr de champiñones portobello, 125 gr de yogur natural, aceite de oliva, sal y perejil fresco.

  • Elaboración: Calentamos un poco de aceite en una cazuela pequeña, añadimos la calabaza troceada y dejamos que coja color. Salpimentamos, cubrimos con agua y cocemos hasta que esté muy blanda, unos 15-20 minutos. Trituramos, rectificando el espesor con el caldo o con un poco de leche. Reservamos. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén. Añadir el diente de ajo y el jengibre bien picados, la mostaza y el resto de especias, dejando que desprendan sus aromas a fuego medio. Incorporamos la cebolleta y los pimientos picados, salteando el conjunto un par de minutos. Añadimos los champiñones portobello bien lavados y troceados en cuartos. Cuando empiecen a cocinarse, incorporamos el yogur y mezclamos todo bien. Dejamos cocinar a fuego suave hasta que la salsa reduzca y espese. Decoramos con un poco de perejil o cilantro fresco.

Enlace | Champiñones portobello especiados sobre crema de calabaza

Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata

Seguramente ya ha quedado claro que la calabaza nos encanta, no sólo por su sabor dulzón sino también por su textura cremosa. Por eso se nos ocurren combinaciones variadas en las que usarla como esta crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata. Toda una delicia. La podemos completar con unos tropezones de pollo y de cebollita frita crujiente y obtendremos un plato lleno de matices y contrastes.

1366 2000 7
  • Ingredientes para cuatro raciones: 500 gr de calabaza, 2 patatas, 4 zanahorias, 1 trozo de hinojo, anis estrellado, 400 ml de caldo de verduras, 20 ml de nata líquida, cebolla frita crujiente y pechuga de pollo cocida.

  • Elaboración: Comenzamos preparando la calabaza, que asamos con su piel metiéndola en uno o varios paquetes de papel aluminio. En cada paquete introducimos una estrella de anís que aportará un sabor sutil pero muy interesante a la calabaza. La dejamos en el horno a 190 durante 30 minutos. Pelamos la calabaza una vez asada y la picamos en trocitos. Hacemos lo mismo con el hinojo, las zanahorias y las patatas, cosa que podemos hacer con ayuda de un robot de cocina. Una vez triturados los ingredientes, añadimos el caldo y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 25 minutos. Una vez haya cocido, trituramos la crema con una batidora y la pasamos por un chino para dejarla con una textura perfecta. Si utilizáis una Thermomix o un robot similar, podéis preparar la crema en velocidad 3 o 4 durante 30 minutos a temperatura 90º y después triturarla con la función turbo o velocidad 10 para que quede bien cremosa. Terminada la crema, añadimos la nata líquida, damos un hervor final y servimos bien caliente con unos croutons o con unos tropezones de aprovechamiento, como estos copos de cebolla frita y un trozo de pechuga de pollo cocida que corté en trocitos.

Enlace | Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata

Crema de calabaza al curry

Cerramos este recopilatorio de con una de las recetas más clásicas que es la crema de calabaza al curry. Una elaboración con la que el éxito está garantizado, repleta de aromas y sabor. Podemos enriquecerla añadiendo unos langostinos pasados por la plancha y pelados y convertirla en un bocatto di cardinale. Al gusto.

crema de calabaza al curry
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 cebolla pequeña, 500 g de calabaza, 100 g de patata, 1 cucharadita de curry, 1 litro de caldo de verduras (también podéis utilizar de marisco y le dará un toque muy rico), 100 ml de nata, aceite de oliva, pimienta y sal.

  • Elaboración: Empezamos pelando la cebolla y cortándola en dados pequeños, igual que la patata y la calabaza. Pochamos la cebolla en una cazuela con aceite de oliva, añadimos la patata y la calabaza y removemos bien. Añadimos el curry y el caldo. Dejamos cocer unos 30 minutos. Trituramos todo, ya fuera del fuego, y añadimos la nata y ponemos a punto de sal y pimienta.

Enlace | Crema de calabaza al curry

En Directo al Paladar | 17 recetas con calabaza: la hortaliza reina del otoño
En Directo al Paladar | Pastel rústico de calabaza y queso Parmesano. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos