Compartir
Publicidad

Ideas para cocinar con mejillones en las Xornadas do Mexillón de O Grove

Ideas para cocinar con mejillones en las Xornadas do Mexillón de O Grove
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recién regresado de O Grove, aún estoy disfrutando con las grandes ideas para cocinar con mejillones que aprendí en las Xornadas do Mexillón de O Grove, en la que tuve ocasión de participar como Jurado.

Enmarcadas dentro de la Feria Do Marisco de esta localidad de la provincia gallega de Pontevedra, estas Xornadas que llevan ya 38 ediciones, son una muestra excelente de la creatividad de profesionales y aficionados que cada año presentan sus mejores recetas para cocinar con este producto.

Amegrove, la cooperativa mejillonera

Organizadas por Amegrove, -la cooperativa lider en el sector del mejillón-, estas Xornadas do Mexillón son una disculpa perfecta para difundir las mil y una posibilidades que tiene este producto.

Mejillonn

La cooperativa Amegrove que lleva más de 30 años en el sector, cuenta con más de 300 socios y mueve más de 20.000 toneladas de este molusco cada año, dotó estos premios con 1.300 euros para el ganador, 800 euros para el segundo premiado y con 500 para el tercero, premios sin duda atractivos que animaron a particulares y profesionales del sector a presentar sus sugerencias.

Una de las medidas que realizan para difundir las bondades del mejillón en la cocina es este concurso de platos, que aunque sólo podía elegir a tres recetas como ganadoras, contó con veinticinco propuestas finalistas, que los miembros del Jurado tuvimos el honor y placer de degustar.

El Jurado

El Jurado estaba formado por Fernando Melo, crítico gastronómico portugués, por Andrés Magallhâes, profesor gastronómico y chef de la Taberna de la Rua das Flores en Lisboa, por Paulo Amado, editor de revistas gastronómicas Ediçoes do Gusto y por mí como uno de los editores de Directo al Paladar.

También iba a acompañarnos Inés Abril del restaurante Maruja Limón y participante de Top Chef pero por no pudo venir por un problema sobrevenido, por lo que nosotros cuatro fuimos los encargados de votar los mejores platos. De todas formas, nuestro voto pesaba un 60% y el voto del público se ponderaba con un 40% para la elección de los tres ganadores.

El concurso de platos de mejillón

Ambiente Concurso Mejillones O Grove

Pese a la lluvia que no paró en todo el día, el público y los partiicpantes se agolpaban en la carpa de Amegrove donde tuvo lugar el evento. Una mesa mostraba expuestos los platos que tomaban parte en el concurso y uno a uno fuimos probandolos para poder valorar los aspectos que puntuaban como eran la coherencia del plato en sentido gastronómico, su sabor, su presentación y la importancia que tuviera el mejillón como protagonista.

Mejillon1

La mayoría de los platos eran muy buenos, estaban correctamente ejecutados y se presentaban con elaboraciones bellas y conseguidas. Había algunas elaboraciones más modernas, otras más tradicionales, algún trampantojo e incluso algunas propuestas de dulces o postres en los que intervenía el mejillón.

Tras probarlos todos y deliberar, pasamos las votaciones a la organización del concurso que sumo nuestras apreciaciones a las votaciones que había realizado el público a través de las redes sociales. El resultado final fue el siguiente.

Primer premio:

Plato Ganador Raviole

Ravioli de mejillón con jugo de algas y notas marinas, de Isabel Barrero

Segundo premio:

Bombon De Mejillones Segundo Puesto

Bombón de mejillón, curry y coco, de Ana Isabel Couto

Tercer premio:

Vermu Tercero

Vermout salado, de Marta Marín

Las Xornadas del Mexillón

El evento se completó con un show cooking que realizó el cocinero Lino Mora, que preparó tres platos con mejillones a la vista del público asistente, que pudo también degustarlos dándonos tiempo así a los miembros del Jurado a probar todos los platos que se habían presentado.

En resumen, las XXXVIII Xornadas del Mexillón de O Grove, dentro de los eventos programados en la semana de la Feria do Marisco fue un éxito de participación y los platos presentados, -los ganadores y muchos de los que no llegaron a ganar- eran recetas interesantes que ponían en valor este producto que tanto nos gusta, el mejillón de las Rías Gallegas.

Más información | Xornadas do Mexillón O Grove
En Directo al Paladar | Las 19 mejores recetas para cocinar con mejillones
En Directo al Paladar | Mejillones con tomate a la marinera. Receta con toque picante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos