Lo último en Gin Tonics

Sigue a Directo al Paladar

gin tonic show

Desde que hace unos años volvió a ponerse de moda el combinado clásico de ginebra con tónica, hemos asistido a un resurgir de esta bebida, que ha desbancado prácticamente a todos los demás cócteles. Por eso fue un placer asistir hace unos días a la V edición del Gin Show que tuvo lugar en el Hotel Silken Puerta de América, para conocer lo último en Gin Tonics.

Este renacimiento ha hecho que con frecuencia lleguen al mercado nuevas ginebras, ya sean más clásicas, más modernas o más perfumadas, y nuevas tónicas que hacen que esta bebida siga estando a la última moda.

En la quinta edición de este evento al que acudieron unas 2.500 personas, estaban presentes las más prestigiosas marcas de ginebras y de tónicas, y las últimas tendencias en complementos y aderezos para conseguir que un Gin Tonic estuviera a nuestro gusto. Y entre las novedades, había unas cuantas sorpresas.

Las ginebras

gins

En el Gin Show se podía encontrar todo tipo de ginebras. La mayoría de las marcas y distribuidores contaban con su stand, en el que podían mostrar las virtudes de las distintas variedades y de paso, ofrecer sus combinados a los asistentes.

Entre otras, había ginebras aromáticas, otras más secas, las clásicas London Gin, las francesas basadas en uva de vino y en resumen, había ginebras para todos los gustos. Muchas de las variedades contaban con botellas de un diseño exquisito, para asociar modernidad y Gin Tonic hasta en su aspecto exterior.

Lo último de lo último, es el Gin tonic sin alcohol, una opción interesante para los que van a conducir el vehículo tras su ingesta, o para los que tienen que seguir trabajando tras una comida de negocios que se remate con una copa.

gintonic sin alcohol

El producto es curioso, se basa en un sirope con un toque amargo que recuerda el sabor de la ginebra y que combinado con la tónica puede sustituir al clásico. Desde luego no es lo mismo que el auténtico combinado alcohólico, pero puede ser un buen sustituto.

Las tónicas

En el Gin Show estaban presentes muchas clases y variedades de tónica. Desde el agua tónica creada por Schweppe’s en 1870, esta bebida ha evolucionado mucho por lo que ahora encontramos todo tipo de tónicas, que ahora se denominan tónicas Premium o tónicas Gourmet, con maravillosos envases de precioso diseño, o con aromas incorporados para potenciar o combinar mejor con las distintas ginebras.

tonics

En este diverso mundo de sabores para descubrir, me llamó la atención la tónica 1724 Tonic Water con quinina procedente del camino del Inca en Perú, o las tónicas con sabor a cardamomo, a canela o azahar, entre otras aromáticas. Además todo tipo de sodas, ginger ales y otros refrescos para combinar.

La parafernalia e instrumentos del barman

Por supuesto para servir un Gin Tonic perfecto, como cualquier aficionado habrá comprobado muchas veces, se utiliza la correspondiente parafernalia, cuyas piezas tienen sus nombres peculiares y específicos. La copa, preferiblemente de balón o en su defecto el vaso grande que se usa para la sidra, se enfría con hielo, después se tira el agua que pueda haberse derretido ayudados por un strainer o colador de coctelería.

sirviendo gintonics

A continuación se mide la cantidad de licor con un jigger y se sirve la tónica, sirviéndola sobre el mango de una cuchara trenzada para que no caiga directamente sobre el hielo y no se pierdan las burbujas de carbónico. Después se añade un twist de corteza de cítrico y opcionalmente se puede añadir una rodajita de limón, aunque los puristas defienden que con la corteza es suficiente.

La decoración y complementos del Gin tonic

La reciente tendencia de añadir todo tipo de frutas, hierbas y decoraciones a esta bebida parece no haber llegado a su fin y ya no nos sorprende encontrar Gin Tonics con pepino, con pomelo, kumquat, palos de canela, de tomillo, pétalos de rosa o zumo de fresas, entre otras posibilidades.

frutas gin

En el evento se sirvieron Gin Tonics completados con las últimas tendencias, tanto en la variedad de frutas incorporadas, como en su decoración. Me quedé impresionado con una variedad de limón llamada la mano de Buda, de la que cortaron un twist que me sirvieron acompañando una ginebra tipo London Gin Premium, llamada Botanic W&H.

También la angostura estaba presente, para los que querían añadir una o dos gotitas para intensificar los sabores y sensaciones organolépticas, e incluso había un maridaje con la comida japonesa, a través de una barra de sushi para el que quisiera picar algo.

En resumen, el Show Gin del Hotel Silken Puerta de América, fue una excelente oportunidad para disfrutar de todo tipo de combinados basados en la ginebra y la tónica, conocer las nuevas tendencias, y por supuesto para estar seguro de haber probado lo último en Gin Tonics.

En Directo al Paladar | Markham una tónica para combinar con todas las ginebras
En Directo al Paladar | Cómo hacer un auténtico mojito cubano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios