Compartir
Publicidad

El plátano no engorda, sino que puede ayudarte a perder peso

El plátano no engorda, sino que puede ayudarte a perder peso
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El plátano es una de las frutas más maltratadas por los consumidores que adoran su sabor y textura pero que limitan su ingesta por la errónea creencia de que engorda y se encuentra colmada de calorías. Sin embargo, el plátano no engorda, sino que hasta puede ayudarte a perder peso.

No engorda, puede ayudarte a perder peso

Esta fruta tiene valiosas propiedades nutricionales para ofrecer y constituye un alimento de baja densidad energética, pero además, puede ayudarte a cocinar más sano como te contamos anteriormente.

Pero allí no acaban los beneficios del plátano y su posible ayuda para quienes buscan perder peso, sino que, esta fruta se encuentra entre los alimentos que más sacian según un estudio publicado en la European Journal of Clinical Nutrition.

Asimismo, una investigación realizada por científicos estadounidenses comprobó que los plátanos tienen cantidades apreciables de una sustancia que en nuestro cuerpo, induce la liberación de serotonina, un neurotransmisor que calma la ansiedad, nos relaja y produce saciedad a nivel cerebral.

Por otro lado, el plátano, consumido en su estado no más maduro, constituye un alimento rico en agua y en fibra así como también, de bajo índice glucémico, y todos estos factores han sido asociados a mayor saciedad y menor ingesta calórica posterior a su consumo en un estudio publicado en la revista Nutrición Hopitalaria.

Bananas 652497 1280

Como si faltaran pruebas al respecto, una investigación de la Universidad de Massachusetts comparó el uso de plátano y otras frutas en dietas reducidas en calorías y confirmó que esta fruta produce mucha saciedad con su ingesta en comparación con otras frutas, por lo tanto, puede ser de ayuda al momento de perder peso controlando nuestro nivel de hambre y/o apetito.

Por último, no podemos olvidar su agradable sabor dulce que puede emplearse como ingrediente de diferentes platos para reducir el contenido de azucares y/o de materia grasa de los mismos si lo empleamos en reemplazo de por ejemplo, mantequilla, miel, azúcar de mesa u otros alimentos más calóricos.

Por todas estas razones, no sólo el plátano no engorda sino que además, puede ayudarnos a adelgazar comiendo sabroso y con muy buenos nutrientes.

La mejor forma de consumir plátano si queremos perder peso

Si nuestra intención es sacarle el mayor provecho posible al plátano y su ayuda para adelgazar, os recomendamos consumir esta fruta cuando aun no se encuentra madura totalmente, pues a mayor grado de madurez, mayor contenido de azúcar y también, menor promoción de la liberación de serotonina en nuestro cuerpo.

Asimismo, es muy aconsejable consumir plátano junto a alguna fuente de proteína ya sea vegetal o animal, para reducir aun más su índice glucémico e incrementar su ya elevado poder de saciar el organismo.

Por ejemplo, podemos consumirla junto a un vaso de leche, con yogur, queso o bien, frutos secos y/o semillas.

Platano

De igual forma, una inteligente forma de emplear plátano cuando buscamos perder peso es como reemplazo de dulces o alimentos más calóricos, por ejemplo, en medio de un pastel o de galletas para dar textura y/o sabor con menos calorías y mejores nutrientes.

Teniendo en cuenta estos trucos, os dejamos algunas preparaciones con plátano ideales para tu dieta si quieres perder peso:

Bibliografía consultada | Eur J Clin Nutr, 1995 Sep;49(9):675-90; Food and Cosmetics Toxicology, Volume 12, Issue 1, 1974, Pages 107–113; Nutr Hosp. 2006;21(3):353-356 y University of Massachusetts, Amherst, Amherst, Masters Theses 1896, February 2014
En Directo al Paladar | El plátano, la fruta más popular y controvertida
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos