Compartir
Publicidad

El plátano, la fruta más popular y controvertida

El plátano, la fruta más popular y controvertida
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hablamos del plátano sin duda estaremos hablando de una de las frutas más populares y controvertidas, pues por un lado, es por lo general la fruta que en todas partes del mundo encontramos y que a todos nos agrada, pero por otro lado, suele ser maltratada por su mayor contenido en hidratos y calorías.

Ingrediente controvertido que merece ser reivindicado

Es una verdadera contradicción que el plátano sea simultáneamente la fruta más conocida y sabrosa, y también la más maltratada por la creencia de que engorda, lo cierto es que que este ingrediente controvertido merece ser reivindicado en nuestra dieta, pues a pesar de tener un poco más de calorías que otras frutas, no engorda, sino que incluso, puede ayudar a perder peso.

El plátano, aunque posee más calorías que una manzana o que una pera, sigue siendo un alimento de baja densidad calórica, ya que no alcanza las 100 Kcal por cada 100 gramos.

Además, no es una fruta concentrada en azúcar, sino que la mayor parte de sus hidratos son complejos, tiene cerca de 3% de fibra y alrededor de 76% de agua. Como si fuera poco, el plátano es un alimento de alta densidad nutritiva, ya que concentra variedad de vitaminas y minerales buenos para la salud del organismo.

Entre los minerales que contiene el plátano destaca el potasio, el magnesio y el fósforo, todos buenos para el cuidado del sistema nervioso, muscular y óseo. Asimismo, presenta vitaminas del complejo B, carotenos, vitamina E y un mínimo de vitamina C que cumplen con una función antioxidante y contribuyen a cuidar las defensas del organismo.

platano2

Además, el plátano por su mayor contenido en hidratos y por facilitar la llegada de triptófano al cerebro, induce la liberación de serotonina, una sustancia que nos relaja, calma la ansiedad y nos ayuda a reducir los deseos de comer cuando estamos por ejemplo, nerviosos.

Como podemos ver, lejos de engordar y de ser una fruta concentrada en calorías, el plátano es ideal si queremos obtener buenos nutrientes, saciar al organismo con alimentos saludables y por supuesto, sabrosos.

El plátano y su utilidad para cocinar sano

Además de todos los buenos nutrientes que ofrece el plátano como mostramos anteriormente, éste puede ser un ingrediente muy versátil y de mucha ayuda para cocinar sano, pues al tener una textura cremosa y contar con más azúcares en su composición, constituye el reemplazo ideal de parte o la totalidad del azúcar de una receta, así como también, puede sustituir parte de la mantequilla o de la nata de algunos platos.

Por ejemplo, sin necesidad de agregar azúcar ni sustancias grasas, podemos lograr un helado de plátano que únicamente utiliza esta fruta logrando un dulce sano y muy sabroso.

Asimismo, se pueden lograr unas ricas y nutritivas cookies dulces usando un cereal y plátano sin necesidad de adicionar azúcar ni mantequilla a las mismas. También se puede obtener un postre o snack saludable horneando simplemente un plátano en finas rebanadas para obtener chips dulces y nutritivos o combinando, plátano y chocolate para obtener un bombón muy sano.

platano3

Además, pueden dar la textura perfecta a un pastel o unos muffins, y también a un fresco batido de verano. Y no sólo puede ayudar a lograr dulces sanos, sino que también puede añadirse a platos salados como guarnición como en este caso un pollo con mango y plátano.

Por todas estas razones, el plátano necesita ser reivindicado en nuestra dieta para dejar de ser una fruta controvertida y pasar a ser una fruta muy sana y útil en la cocina.

Los beneficios del plátano para la salud

Como hemos dicho, el plátano no sólo tiene buenos nutrientes sino también, puede ser muy útil al momento de cocinar sano, pues esta fruta tiene valiosos beneficios para la salud.

Por un lado, hemos dicho que no engorda, sino que por el contrario, puede ayudar a perder peso y a calmar nuestra ansiedad saciando el apetito emocional, como nos muestran en Vitónica.

También debemos saber que, por su contenido en minerales buenos para el sistema neuromuscular y por poseer antioxidantes e hidratos que ofrecen energía al cuerpo, el plátano es un la mejor fruta para el deportista, sobre todo, para una actividad física de corta duración como te contamos antes en Directo al Paladar.

Asimismo, el plátano puede ser de mucha ayuda para el correcto tránsito intenstinal, no sólo por su considerable aporte de fibra, sino también, debido a que contiene prebióticos naturales, entre ellos, la rafinosa y estaquiosa.

Por último, el plátano es una fruta apta para quienes tienen problemas digestivos como la gastritis por ejemplo, ya que aun consumida fresca y no tan madura suele ser bien tolerada.

Entonces, no dejemos de aprovechar los muchos beneficios y utilidades del plátano e incluyamos esta sabrosa fruta como parte de nuestra dieta habitual si queremos cocinar y comer más sano.

En Directo al Paladar | Propiedades nutricionales del plátano
En Directo al Paladar | Las superbananas australianas y sus poderes curativos
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio