Compartir
Publicidad

GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva virgen extra

GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva virgen extra
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, fue presentada GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva virgen extra, una aplicación para teléfono móvil en la que Makro y el chef Firo Vázquez han trabajado para facilitar la compra, el maridaje y la utilización de las mejores marcas de aceite de oliva virgen extra a los usuarios, tanto consumidores como profesionales de la restauración.

Lo peculiar de esta aplicación es que no pretende ser una guía de aceites ni los clasifica por puntos o establece un ranking de calidades, sino que es eminentemente práctica ya que clasifica los aceites por los distintos usos, recomendando para cada uno de los aceites, cuáles son los maridajes más adecuados.

Firo Vazquez Gastroleum

Por su carácter práctico, me parece muy útil ya que incluso en los supermercados, escaneando el código de barras de los aceites, nos da acceso a su ficha de cata y recomendaciones. Si vais a comprar un aceite premium y gastaros un dinero en una botella de pequeño tamaño resulta práctico saber de antemano para qué resulta más útil.

¿Cómo clasifica los aceites esta aplicación?

Clasificar los aceites o establecer un ranking de este producto puede ser práctico pero no nos ayuda a elegir con qué aceite queremos cocinar o con cuál debemos preparar una receta para que quede armónica y equilibrada.

En lugar de utilizar la tradicional distinción de variedades de aceitunas (picual, hojiblanca, arbequina, manzanilla, empeltre, etc...), la aplicación distingue tres tipos de aceites, agrupados como Tipo A, Tipo B y Tipo C.

App Aceite2

El motivo de no usar la clasificación por variedades, según el chef autor de esta clasificación, es que muchos arbequinas están "picualizados" por poner un ejemplo y que no es lo mismo el aceite de una variedad producido en Jaén que en Córdoba, Sevilla, o Girona, por entendernos.

Al existir más de 400 variedades de aceitunas, considera esa clasificación obsoleta y cree que es más importante atender a las características de cata de las distintas marcas que solamente a su variedad o coupage de variedades con las que esté elaborado.

En ese sentido, distingue, como señalaba tres tipos de aceites.

  • Aceites tipo A: Son los aceites Aromáticos, aquellos cuyas notas de cata predominantes son las de la nariz, más que las de la boca.
  • Aceites tipo B: Son los aceites Balanceados, equilibrados con notas aromáticas en nariz y en boca.
  • Aceites tipo C: Son los aceites con más Cuerpo y Carácter, aquellos aceites sabrosos con presencia de notas potentes en boca, que predominan sobre las de la nariz (tipo A)
App Aceite

En función de esa clasificación para cada tipo de aceite, la app de móvil nos recomienda usos en cocina: para crudo, para cocinar, para dar el toque a distintos alimentos, estableciendo también una ficha técnica para cada variedad de aceite.

¿Que aporta esta app sobre el aceite a los cocinillas?

Lo más interesante en mi opinión, además de la gran información sobre cada variedad de aceite y los usos recomendados, es aprovechar la aplicación para aprender sobre técnicas de cocina y su relación con las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra.

En su sección Templos, encontramos grandes restaurantes con su localización y recomendaciones sobre este ingrediente. En Técnicas de cocina, podemos aprender las posibilidades del aceite en marinadas, aliños, guisos, frituras, etc. Además vemos cómo combinar un producto y una técnica concreta y la aplicación nos encuentra los aceites adecuados para hacerla.

App Aceite1

Además, podemos aprender términos básicos y cultura del aceite en otra sección de esta app, que nos muestra cómo catar un aceite, y los distintos métodos para hacerlo, incluyendo, además de los oficiales, su método propio, el método Gastroleum.

Los amantes del aceite y quienes quieran aprender a utilizarlo en distintas técnicas, encontrarán muy interesante esta aplicación gratuita, GastrOleum, la app definitiva para disfrutar del aceite de oliva en la que se seguirán incluyendo más referencias de aceites de oliva premium, más técnicas y más consejos interesantes para los aficionados a la cocina.

En Directo al Paladar | Estos nueve aceites de oliva españoles están entre los diez mejores del mundo
En Directo al Paladar | Olive Oil meeting point, aplicación móvil para el sector del aceite de oliva

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos